DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Otra Semana Santa en Cádiz sin procesiones

Tampoco habrá procesiones en la Semana Santa de 2021 debido a la pandemia. Será el segundo año consecutivo que el Covid-19 deja las calles sin penitentes ni aglomeraciones. Era una evidencia que el Obispo de Cádiz acaba de hacer oficial siguiendo los pasos del arzobispado de Sevilla. Queda pendiente que la diócesis de Asidonia-Jerez haga lo propio para que la suspensión formal sea total en el ámbito de la Bahía.

Tampoco habrá procesiones en la Semana Santa de 2021 (del 28 de marzo al 4 de abril) en la Bahía de Cádiz, debido a la pandemia del coronavirus. Será el segundo año consecutivo sin pasos ni penitentes tomando las calles. Era una evidencia que el Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, hacía oficial hace unos días siguiendo los pasos del arzobispado de Sevilla, que ya lo oficializaba a finales de diciembre.

El decreto de Zornoza Boy, en concreto, suspende las salidas procesionales durante la Semana Santa en la diócesis de Cádiz y Ceuta, “debido a la incidencia del Covid-19”. Esta diócesis engloba la mayor parte de la provincia gaditana, abarcando en la Bahía a la capital, San Fernando, Chiclana, Puerto Real y parte de El Puerto (la divisoria es el propio río Guadalete). Queda pendiente que la diócesis de Asidonia-Jerez (que en nuestra área de influencia tiene jurisdicción sobre Jerez, Rota y la otra mitad de El Puerto) haga lo propio y también suspenda las procesiones.

“Ante las actuales circunstancias sanitarias, en las que la pandemia continúa afectando de manera general a todas las naciones y, de forma particular, también a las distintas poblaciones de nuestra diócesis, sin que se prevea una pronta solución, y que las autoridades sanitarias aconsejan seguir aún con las medidas de protección individuales y colectivas nos vemos obligados a tomar las medidas oportunas”, expone la nota remitida por el Obispado de Cádiz; incidiendo en que “dichas medidas afectan especialmente a las actividades que conlleven aglomeraciones de personas, que puedan dar lugar a la proliferación de contagios con las dolorosas consecuencias que, desgraciadamente, continuamos sufriendo”.

De este modo, el decreto suspende “todos los actos de culto externo”, es decir, que tengan lugar en la vía pública, ya sean organizados por las distintas hermandades y cofradías de la diócesis, así como por parroquias u otros grupos o asociaciones de fieles, tanto los ordinarios como los extraordinarios “mientras se mantengan las actuales circunstancias y no se decrete expresamente lo contrario”.

Además, en el decreto del Obispo de Cádiz remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, también se recomienda que durante la próxima Cuaresma y Semana Santa “celebren con una especial hondura los cultos internos, eucaristías y actos de piedad que estatutariamente se tengan establecidos, siempre teniendo en cuenta las medidas de protección y aforo establecidas tanto por la normativa diocesana como por las autoridades civiles”.

“Esta dolorosa prueba –reflexiona Zornoza Boy- nos ofrece una oportunidad para profundizar en los misterios que celebramos, para vivir la Semana Santa con mayor intensidad en todas nuestras hermandades, parroquias y asociaciones, y para una mayor participación, si cabe, en los oficios litúrgicos del Triduo Pascual y en todas las celebraciones propias de ese tiempo de conversión y preparación al gozo de la resurrección de nuestro Señor”.

El obispo, que termina su escrito implorando “a nuestro señor y María santísima” que “nos ayuden a superar las actuales dificultades y a poner fin a la terrible pandemia que tanto dolor está provocando”, aunque para eso están ya la vacuna y los científicos; no duda en exhortar especialmente a las hermandades y cofradías gaditanas a continuar “con la encomiable labor caritativa que vienen desarrollando a favor de los necesitados”, especialmente los que están sufriendo las consecuencias del coronavirus, “de modo que, con una caridad que sea expresión viva de su fe y misión evangelizadora, atiendan a los necesitados, tanto en lo referente a la salud como en su situación económica”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.