DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nuevo ‘golpe’ a la OID en Cádiz por perseverar en la venta de sus cupones “teniendo conciencia del carácter ilegal de esta actividad”

Nuevo golpe al juego ilegal en la Bahía, cuantificado en unos 500.000 euros. La policía autonómica ha intervenido unos 300.000 boletos, 23.260 ‘rascas’ y 1.134 euros, tras registros en las sedes de la OID en Cádiz y Chiclana. Esta organización, amparada en un “carácter presuntamente social”, de manera perseverante trata de distribuir y comercializar estos ‘cupones’ sin disponer de licencia o autorización.

Nuevo golpe al juego ilegal en la Bahía de Cádiz. El grupo de Juego perteneciente a la Jefatura provincial de Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha intervenido esta semana un unos 300.000 boletos, más de 23.000 ‘rascas’ y 1.134 euros, tras registros (el martes y el jueves) en las sedes de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) en Cádiz y Chiclana.

La OID, insiste desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es una organización que no cuenta con autorización, ni a nivel nacional ni a nivel autonómico, para emitir ni distribuir esta lotería dado que carece de licencia administrativa.

Y es que “esta organización se ampara en su carácter presuntamente social”, aunque las numerosas actuaciones realizadas por la policía autonómica “ponen al descubierto que no hay evidencias de que los vendedores del ‘cupón de OID’ sean realmente discapacitados”. Además, “trabajan habitualmente sin ningún tipo de contrato y sin estar dado de alta en Seguridad Social”.

En todo caso, la OID en la provincia “tiene conciencia del carácter ilegal de su actividad en lo referente a la venta de los distintos productos de lotería que de manera perseverante trata de distribuir y comercializar sin disponer de licencia o autorización para tal fin”, se añade. Así las cosas, el hecho de que en los registros efectuados se han encontrado evidencias del abono de sanciones impuestas a sus vendedores por la administración, “demuestra el conocimiento de la OID de esta ilegalidad”.

REGISTROS EN CÁDIZ Y CHICLANA

En cuanto a las últimas actuaciones policiales, se iniciaron con el requerimiento judicial para proceder con mandamiento de entrada en las dos sedes simultáneamente, “con el objetivo de impedir las llamadas de alerta de una a otras”.

Así, el resultado en la capital gaditana se resume en la intervención de 77.709 boletos, además de 11.930 de la lotería conocida como ‘Rasca’ o ‘Busca’ y 1.134 euros. Estos boletos estaban listos para su distribución en lo que resta del mes de agosto y primeros días de septiembre.

Y en el primer registro en la sede de la OID de Chiclana se han incautado 129.287 boletos, y 11.230 ‘Rascas’. Como continuación de la operación del martes, el jueves también se ha intervenido aquí otros 62.110 boletos de esta lotería no autorizada, y un vehículo de alta gama utilizado para su distribución.

Una vez realizados los registros policiales de principios de semana, ambas sedes de la OID se quedaron sin cupones que ofrecer a los vendedores. La policía adscrita, sospechando que la organización pudiera enviar nuevos boletos a estos locales, estableció un dispositivo de vigilancia que ha dado sus frutos. El operativo ha permitido la interceptación de la persona que distribuía los mismos desde la localidad de Talavera de la Reina (Toledo).

El valor de todos los boletos intervenidos en ambas actuaciones ronda los 500.000 euros, según cuantifica la propia policía andaluza.

Antes de efectuar esta intervención en las dos sedes de la OID en la Bahía, la Junta ya ha realizado este año un total de 115 actas de denuncias por distribución y venta de boletos ilegales en esta provincia, alcanzándose la cifra de 12.607 boletos de distintas loterías no autorizadas. De hecho, de los 318 expedientes sancionadores al respecto procesados en toda Andalucía en 2018, un total de 223 fueron en Cádiz.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.