DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nueva temporada exitosa del Deporte Escolar en Chiclana

El programa de Deportes en Edad Escolar de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Chiclana se cerraba a mediados de junio con un balance más que satisfactorio. Aunque la lucha para contener el avance del coronavirus provocó incertidumbre a la hora de realizar las actividades, el proyecto dirigido a estudiantes ha logrado llegar a 4.500 alumnos mediante 222 sesiones deportivas.

Como afirman en el sitio web especializado en vida deportiva, FITFORBEACH, las horas que se dedican al deporte en los colegios son consideradas como uno de los fenómenos culturales más destacables de nuestra sociedad por los beneficios físicos, psíquicos y sociales que brindan a los menores. “Practicar deporte de manera regular mejora las habilidades motrices, de la misma forma que reduce los factores de riesgo para desarrollar enfermedades físicas como asma, diabetes y obesidad, como también mentales entre los que se encuentran la depresión y ansiedad”, remarcan.

Las actividades realizadas por esta iniciativa municipal en Chiclana durante el curso 2020/2021 suman un total de 222. Estas fueron repartidas en seis campañas deportivas coordinadas por la delegación con los centros escolares, practicando un total de 7 disciplinas deportivas, entre los que se encontraron: kárate, pádel, tenis, bailes deportivos, pilates y atletismo. Esta campaña vino acompañada de talleres enfocados en los beneficios de adaptar una vida saludable desde la etapa escolar.

En total se contó con la participación de 4.500 escolares de una docena de centros educativos de la localidad. Desde el Consistorio han expresado su satisfacción con el resultado obtenido, asegurando que ha superado todas las expectativas iniciales de la delegación.

Frente a la pandemia, todas las actividades contaron con las medidas de prevención dispuestas por los autoridades sanitarias y por los protocolos dispuestos por la misma concejalía de Deportes. Se tomó la temperatura a los participantes, se incluyó el distanciamiento social de 1.5 metros, el uso de mascarillas fue obligatorio, los interiores se mantuvieron con una ventilación correcta,  se desinfectó el material antes de usarse y además se repartió alcohol en gel. No se reportó ningún contagio relacionados con este programa.

Los responsables de la iniciativa de la concejalía ya se encuentra preparando el programa de Deportes en Edad Escolar del curso 2021/2022, donde se espera volver a contar con deportes dejados de lado este año como crossfit, fútbol y fútbol sala.

La tendencia de fomentar el deporte entre los estudiantes viene creciendo no solo en España. En países como México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un bachillerato técnico en entrenamiento deportivo. Por otro lado, en Estados Unidos, el secretario de Educación ha llamado a los organismos de deporte a trabajar con el gobierno para promover la actividad física entre los alumnos.

Los comentarios están cerrados.