DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nueva huelga en la enseñanza pública para este jueves 15-O por unas “aulas seguras” y frente a la “privatización” del Bachillerato y la FP

Para este jueves 15 de octubre hay anunciada una nueva jornada de huelga en el sector de la enseñanza. El pasado día 9 se celebraba otro paro, convocado igualmente por CGT, con el apoyo de CNT. En esta ocasión, se une la convocatoria de los estudiantes a partir de tercero de ESO. En paralelo, la Marea Verde celebrará una manifestación en Cádiz. Además de volver a reivindicar una presencialidad segura en las aulas, se rechaza el borrador de orden de conciertos en las enseñanzas no obligatorias de la Junta.

Para este jueves día 15 de octubre hay anunciada una nueva jornada de huelga en el sector de la enseñanza de todo el personal de centros educativos públicos. El pasado día 9 se celebraba otro paro con un seguimiento discreto, convocado igualmente por la central sindical CGT, con el apoyo de CNT. Además, en esta ocasión, se une la convocatoria de los estudiantes por parte de Juventudes Libertarias. Por lo que este 15-O es una huelga del personal laboral y docentes y también estudiantil a partir de tercero de la ESO.

Los motivos, una vez más, mostrar la oposición al nuevo borrador de orden de conciertos en las enseñanzas no obligatorias de la Junta de Andalucía, además de reivindicar una presencialidad segura en las aulas en el presente curso marcado por la pandemia del coronavirus.

Unido a esta convocatoria, la comunidad educativa, a través de Marea Verde, ha convocado una manifestación en la capital gaditana que partirá a las 12 horas desde la Subdelegación de Gobierno, frente a Puerta de Tierra.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CGT repasa sus reivindicaciones: pide garantizar en los centros educativos las medidas higiénico-sanitarias básicas con materiales y personal sanitario necesario; garantizar que se respeta la distancia interpersonal; la bajada generalizada de las ratios de alumnado en las aulas que permita respetar esa distancia mínima; el incremento de contratación de personal de administración y servicios y limpieza a través de la bolsa única de empleo público para todo el curso; el incremento de contratación de docentes, sea la actividad lectiva presencial o no; garantizar la salud de todos los trabajadores, con especial atención a los grupos de riesgo y del personal más vulnerable; una oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice que todo alumno disponga de una plaza asegurada en el sistema público, de titularidad y gestión pública y la no supresión de ninguna unidad ni línea de la red pública; y la supresión inmediata de financiación a centros que practiquen cualquier tipo de discriminación o no aseguren la gratuidad.

“LA FORMACIÓN DE NUESTRA JUVENTUD AL SERVICIO DE INTERESES PRIVADOS Y DEL CAPITAL”

Además de esta tabla reivindicativa, este sindicato denuncia que el nuevo borrador de orden para concertar la Formación Profesional, el Bachillerato y la Educación Especial “calla más de lo que dice”. “Es un plagio de la normativa madrileña el hecho de permitir a los centros privados simultanear unidades concertadas y de pago para unos mismos estudios. No hay que hacer muchas cábalas para entender que parte de la financiación pública para las unidades concertadas redunda en instalaciones y recursos que, inexcusablemente, serán compartidos con el alumnado de pago”, se subraya.

Al respecto, se alerta de que “en el plazo de pocos años contemplaremos, sin duda, que el porcentaje de unidades de FP privadas sujetas a concierto alcanzará las cotas que ya tienen en las grandes ciudades andaluzas las unidades concertadas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria”. Y reflexiona que “trasvasando el alumnado, mientras quede, la educación se convierte, como ya se ha convertido la sanidad, en un nicho de mercado en el que primarán los intereses especulativos de las empresas sobre el interés común de la sociedad. Más temprano que tarde nos lamentaremos de que la formación de nuestra juventud esté en manos y al servicio de intereses privados y del capital”.

De este modo, desde CGT se hace un llamamiento a toda la sociedad “para que tome conciencia del daño que va a causar la privatización, por vía de conciertos, de la educación. Un daño que afectará a todo el profesorado público en activo, que verá deteriorarse aún más sus centros y su trabajo diario”.

170 DOCENTES MÁS PARA LA PROVINCIA, “0,3 POR CENTRO EDUCATIVO”

Estos días, por otro lado, se ha vendido como algo histórico el acuerdo alcanzado por la consejería de Educación con representantes de los sindicatos de la mesa sectorial CSIF, ANPE y CCOO, que permitirá incrementar durante el presente curso de la era Covid-19 la plantilla docente pública en más de 1.500 docentes en toda la comunidad autónoma; 170 para Cádiz, “que unidos a los 650 de inicio de curso, supone un incremento excepcional de más de 800 docentes en la provincia”.

“No hemos dejado de trabajar para ampliar los recursos con la premisa de que no fuera una cuestión cuantitativa sino cualitativa, es decir, allí donde se detecten las necesidades ponemos esos apoyos, promoviendo de este modo los desdobles”, ha subrayado al respecto el delegado territorial de Educación, Miguel Andréu.

CGT ya tachaba días atrás este acuerdo de contrataciones de personal docente de “escaso y vergonzoso; trabajo precario que se esfumará a final del presente curso escolar”.

Por su lado, la Marea Verde en Andalucía junto a una docena de organizaciones sindicales (donde no están las firmantes de dicho acuerdo), entienden que “incorporar 0,3 profesores por centro educativo, no soluciona ni mínimamente la grave situación de la educación pública andaluza, situación que ahora mismo está poniendo en riesgo la vida de toda la comunidad educativa, y a la larga supondrá el desmantelamiento de la enseñanza pública y de calidad que toda la sociedad andaluza necesita”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.