DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Noviembre deja 1.188 parados más en Cádiz; el 95% son mujeres

El paro ha subido en noviembre en España, y también en Cádiz, mientras en Andalucía ha bajado levemente. En el caso concreto de la provincia, se registran 1.188 personas más en las oficinas del SAE; y casi el 95% son mujeres. Así, el total de desempleados gaditanos asciende ahora a las 159.534 personas, cerca de 15.000 menos que hace un año. Los sindicatos evidencian que la alta dependencia del mercado laboral gaditano al sector servicios –dominado por la precariedad y temporalidad- “es un obstáculo para el desarrollo” de la provincia.

El paro ha subido en noviembre en España, y también en Cádiz. En el caso concreto de la provincia, se registran 1.188 personas más en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), un 0,75% más con respecto a octubre; casi el 95% son mujeres y el sector más afectado, como es esperable, es el de los servicios. Así, el total de desempleados gaditanos asciende ahora a las 159.534 personas, cerca de 15.000 menos que hace un año y unos 28.000 menos que hace dos. Además, los cotizantes caen en 2.191 personas. Se calcula que hoy día el 53% de las personas paradas no cuentan con ningún tipo de prestaciones.

Al poner el foco en Andalucía, el desempleo baja en 3.114 personas (se llega a los 851.742 sin trabajo). La de Cádiz, con Huelva y Málaga, una de las provincias donde ha crecido en contra de la tendencia general de la comunidad. Mientras en el global de España sube en noviembre en 7.255 (3.474.281 personas sin empleo en total). Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social en todo el Estado gana 94.368 personas, hasta los 18.417.756 de cotizantes.

Y un dato esclarecedor del empleo que se genera, en este pasado mes se han firmado unos 1,8 millones de contratos: más del 90% son temporales.

EN LA BAHÍA, SUBIDAS GENERALIZADAS

Repasando exclusivamente el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en noviembre se registran subidas y algunas pequeñas bajadas en La Isla y Cádiz.

Encabeza el alza en los datos del desempleo Rota, que contabiliza 123 parados más (3.432 en total); y le siguen Chiclana, con 102 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora 11.205 inscritos); El Puerto, con 25 personas más en la ‘cola’ (10.482); Puerto Real, con 12 más (5.135); y Jerez, con cinco más (29.121). En el otro lado de la balanza, en San Fernando cae el paro en 80 personas (11.310); y en la capital se contabilizan 30 anotados menos en el SAE (13.730 desempleados ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado sube en este undécimo mes de 2017 en 157 personas, y el total se queda en 84.415 demandantes de empleo (unos 8.600 menos que hace un año), el 52,9% del paro provincial.

VALORACIONES

LA JUNTA HABLA DEL “MEJOR NOVIEMBRE DE LA SERIE HISTÓRICA”

Desde la Junta se argumenta que noviembre suele ser “un mes tradicionalmente negativo” para la evolución del mercado laboral en la provincia gaditana. Y desde la consejería de Empleo, Empresa y Comercio se matiza que hay que tener en cuenta que la expectativa de contratación generada por la campaña de Navidad “provoca que nuevos demandantes se inscriban en el paro ante la posibilidad de verse beneficiados por estos contratos que generan el comercio y otros servicios”.

A su vez, la delegada territorial competente en Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, resalta que se trata del mayor descenso interanual en un mes de noviembre de toda la serie histórica estadística de la que se tiene constancia para la provincia gaditana. Asimismo, detalla que Cádiz es la quinta provincia española con mayor descenso interanual del paro -casi 15.000 desempleados menos que hace un año-, tras Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Pérez también ha vuelto a reivindicar un plan especial de empleo al Gobierno central para la región, que también beneficie a Cádiz; una reivindicación que se viene realizando desde hace años por parte de la consejería de Empleo.

EL PSOE, “ALARMADO”, PRESUME DE SUS PLANES DE EMPLEO

Este mismo lunes la secretaria de Organización del PSOE provincial, Araceli Maese, ha trasladado “su preocupación” por la subida del desempleo en la provincia en 1.188 personas. “Un dato que nos sigue pareciendo muy alarmante, un dato que es la obsesión de los planes de empleo que tanto desde la Junta como desde la Diputación se vienen poniendo en marcha”, ha dicho. Obviamente, son instituciones donde gobiernan los socialistas.

Del mismo modo, Maese ha aprovechado para volver a pedir a Rajoy “que incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) un plan especial de empleo para la provincia porque, aunque la situación ha mejorado respecto a febrero de 2013 en que llegamos a tener 209.000 desempleados, está claro que nos falta el empujón de la administración central que hasta ahora no ha invertido en esta provincia lo que precisa para salir de esos primeros puestos en paro de España mientras sí lo hizo con otros territorios con menor impacto del desempleo”.

La vocera socialista se ha congratulado de la bajada en Andalucía y “prefiere pensar” en la tendencia interanual positiva en la provincia. “Podríamos pensar que si se sigue la tendencia de otros años, ahora empieza una época de bajadas, salvo enero, que nos podría llevar por debajo de los 140.000 en verano. Ese es nuestro reto principal del año que comienza, seguir contribuyendo a que los gaditanos puedan tener un proyecto de vida y salir adelante tras esta década de tanto sufrimiento para nuestra provincia”, ha sentenciado.

EL PP COMPARA QUE ANDALUCÍA NO VA TAN BIEN COMO OTRAS REGIONES

El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, mientras, ha valorado los datos del paro de noviembre reclamando a la Junta de Andalucía “que reduzca esa brecha existente entre comunidades autónomas respecto a la bajada del paro y que constata que en Andalucía la creación de empleo se hace a menor ritmo que en otras”.

Saldaña añade que “a pesar de no estar contentos con este dato puntual del mes en Cádiz, entendemos que la tendencia (interanual) es positiva y que, ahora que comienza la campaña de navidad, se mejorarán los datos”.

A pesar de ello, este político jerezano ha lamentado que “la comparación de cómo ha ido evolucionando el desempleo entre comunidades, muestra que en Andalucía la bajada es menor” porque, repite otra vez, “esta administración tiene paralizadas las políticas activas de empleo”.

PODEMOS AFIRMA QUE “DEFENDER EL 4-D ES CREAR EMPLEO PARA LOS GADITANOS”

Por su lado, Podemos Cádiz ha lamentado las nuevas cifras de paro conocidas “que vuelven a situar a la provincia a la cabeza del desempleo, castigando ya a 159.534 gaditanos”.

Para el coordinador del equipo provincial de Podemos, José Ignacio García, “las políticas de empleo de la Junta, con una formación paralizada y sin una apuesta por un cambio de modelo productivo”, siguen explicando por qué “una provincia como Cádiz, con tantos recursos, tenga estas cifras tan alarmantes”.

En este punto, recuerda cómo hace menos de una semana PSOE y Ciudadanos rechazaron en el Parlamento una enmienda a los presupuestos para destinar una partida de 21 de millones para la generación de empleo de la Bahía de Cádiz, o cómo bloquearon otra propuesta de 2,5 millones de euros para el inicio del desdoble y electrificación de la línea de tren Algeciras- Bobadilla: “defender el 4-D es defender a la gente, a los gaditanos y poner en marcha medidas e inversiones para crear puestos de trabajo y que mejoren las condiciones económicas y sociales de la gente”.

Asimismo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, García llama la atención de la estacionalidad y temporalidad del mercado de trabajo en la provincia, la feminización del desempleo (siendo las mujeres la mayoría de los parados de este mes), y que más del 50% de los parados gaditanos no reciban ya ninguna prestación.

La formación morada considera que “es urgente derogar la reforma laboral de Rajoy y que el Gobierno central facilite de verdad la creación de empleo de calidad, pero esto no se obtiene con el PSOE que compra las políticas fiscales de PP y Ciudadanos y que favorece a una minoría a la que refuerza sus privilegios”.

CCOO RESALTA QUE “ESTE MES EL PARO TIENE ROSTRO DE MUJER”

Por su parte, CCOO Cádiz pone el acento en que en la subida del desempleo de 1.188 personas, 1.128 son mujeres: “podemos decir que este mes el paro tiene rostro de mujer, sobre ellas también recaen una menor tasa de contratación, una vinculación más directa al sector servicio donde el paro crece en 2.384 personas, marcado por una alta estacionalidad y temporalidad en la contratación, casi un 19% ha caído con respecto al mes anterior en el sector servicio”.

Del mismo modo, se anota que la evolución de la afiliación también arroja datos negativos con una caída de 2.191 afiliaciones con respecto a octubre. Estos datos “indican la alta rotación que se produce en nuestro mercado de trabajo que genera empleo durante los meses donde el sector servicio tiene picos de actividad y luego lo destruye rápidamente, pero incluso en meses como julio o agosto la tasa de paro en nuestra provincia casi triplica a la peor tasa de provincias como Vizcaya con poblaciones similares”.

Otro indicador que este sindicato entiende que habrá que analizar cómo evoluciona en los próximos meses es la caída del paro registrado en el sector de la construcción en parte debido al trasvase de desempleados hacía otros sectores y en parte a un repunte del empleo en el sector que se traduce con 466 personas menos desempleadas durante este mes y una caída de más de 17,8% con respecto al año anterior. Mientras, el sector industrial sigue en un estancamiento en su actividad con apenas 81 personas paradas menos, “pese a las inversiones y contrataciones que se anuncian constantemente para este sector”.

Desde esta Unión Provincial de CCOO Cádiz, por enésima vez, se pide a los gobiernos central y andaluz “que apuesten por una política seria, que incluyan planes de creación de empleo específico para esta provincia, empleo de calidad, estable y que genere riqueza y prosperidad para una zona tan castigada como es la provincia de Cádiz”. Del mismo modo se reclama la puesta en marcha de la renta básica “que permita a los ciudadanos unos ingresos mínimos que les haga posible salir de la situación de pobreza”, y planes específicos de formación “encaminados a mejor la accesibilidad al mercado de trabajo de colectivos específicos con necesidades de cualificación”.

“LA EXCESIVA DEPENDENCIA DEL SECTOR SERVICIOS DIFICULTA LA RECUPERACIÓN EN CÁDIZ”, PARA CSIF

Y desde CSIF Cádiz, su presidente Enrique Estévez considera que “la excesiva dependencia del sector servicios dificulta la recuperación económica en la provincia”, tras analizar los datos del SAE de noviembre. Esta situación, una vez más, “es el claro reflejo de unas políticas totalmente ineficaces a la hora de facilitar la creación de empleo estable en la provincia más castigada de todo el país por este drama”.

Para Estévez, la precariedad y la temporalidad que llevan aparejados los contratos en la hostelería y en el resto del sector turístico “no ayudarán nunca a salir de esta crisis, que afecta actualmente a 159.534 personas desempleadas en la provincia”. De hecho, se observa una leve mejoría en el resto de sectores, como la industria, la agricultura y la construcción, mientras que el sector servicios aglutina a 2.384 parados más en el mes de octubre.

Este sindicato entiende que la campaña navideña y las rebajas posteriores “mejorarán, como es tradicional, los datos en los próximos meses”, pero, en definitiva, “no servirán para que la provincia abandone el furgón de cola del desempleo en España”.

Por ello, se defienden propuestas concretas, como el aumento del empleo público y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores públicos, la puesta en marcha de políticas que faciliten la implantación de nuevas industrias en la zona y el rediseño del tejido empresarial andaluz, que dinamice la economía y la creación de empleos, tanto directos como indirectos. Tal y como apunta Estévez, “si se mantienen los continuos ataques y recortes a los empleados públicos de este país por parte de las administración y se conservan las leyes que cercenan derechos laborales, la provincia seguirá abocada a sufrir esta lacra durante mucho más tiempo”.

Los comentarios están cerrados.