DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“No vamos a ser patriotas de la marca”: Podemos Andalucía inicia en Cádiz su reto de construir “marea municipalista” para ganar en 2019

El I Encuentro Municipalista Andaluz de Podemos ha reunido en Cádiz a más de 200 personas venidas de toda la región para participar en esta escuela de formación, con la mente puesta ya en las elecciones municipales de 2019, además de hacer balance de algo más de dos años con los pies en instituciones locales. El deseo de la formación morada es construir una marea municipalista “en la que vamos a atraer a todos los aliados no encuadrados en Podemos para construir un proyecto de cambio que va más allá de Podemos”; un bloque frente a “quienes se están conjurando para normalizar la precariedad”.

El I Encuentro Municipalista Andaluz de Podemos congregaba el sábado en Cádiz en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) –edificio municipal- a más de 200 personas venidas de toda la región para participar en esta escuela de formación, con la mente puesta en las elecciones municipales de 2019.

El alcalde de la capital gaditana, José María González ‘Kichi’, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el responsable Político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, y la responsable de Municipalismo, Rocío Van der Heide, inauguraban esta jornada de trabajo, que se abría con una conferencia de los tres últimos para a continuación celebrar mesas programáticas a cargo de distintos concejales morados en Andalucía. Mesas como ‘estrategias para el cambio’, ‘municipalizaciones’, ‘modelo de ciudad’ o ‘generación de empleo’.

En concreto, en esta cita gaditana se han reunido “muchas de las candidaturas municipalistas de las que forman parte concejales y concejalas de Podemos y gente de los círculos de toda Andalucía con el propósito de hacer balance de estos dos años y medio en las instituciones, el camino recorrido en este tiempo y, sobre todo, marcar un punto de arranque de cara a las próximas municipales de 2019”.

Podemos Andalucía dice manejar “buenas perspectivas”. “Los números dan que rozamos la victoria y vamos a salir a por Jerez, Sanlúcar, Málaga y Córdoba”, dejan caer. En el presente mandato, en la provincia de Cádiz, las agrupaciones de electores promovidas o con participación de Podemos gobiernan en coalición en los ayuntamientos de la capital –junto a Ganar Cádiz en Común- y en Puerto Real –con Equo-. Además, también integró parte del tripartito que se formó inicialmente en El Puerto junto a PSOE e IU, aunque los socialistas expulsaron a los concejales de Levantemos de dicho Ejecutivo por ser coherentes con su rechazo al proyecto de parkings heredados del PP.

CONSTRUIR UNA MAREA MUNICIPALISTA

A decir de la responsable de Municipalismo de la formación a nivel regional, Rocío Van der Heide, “desde Podemos Andalucía impulsamos este espacio de apertura hacia otras fuerzas y otros actores que se sumen a la iniciativa municipalista que va mucho más allá de la mera consecución de las instituciones, que pretende construir un municipalismo fuerte que eche raíces en nuestros pueblos y en nuestras ciudades y que sea el muro de contención del PP pero también la alternativa al PSOE, que en Andalucía, sigue campando a sus anchas, especialmente en el medio rural”.

En esta línea, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el responsable Político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, ha añadido que “somos la primera fuerza del campo político y el primer Podemos que se anticipa al lanzamiento de la batalla de las municipales porque creemos que en Andalucía todos los poderes económicos y políticos se están conjurando para normalizar la precariedad”.

“El mensaje que está llegando del bloque de poder es que no va a haber un avance en los derechos”, es decir, “que podemos salir de la crisis económica, crear empleo pero que la crisis social se va a instalar”. Por eso, según Rodríguez, “frente a eso, tenemos que construir un relato de victoria conjurada con los de abajo, para desalojar a todos los que quieren esto: el PP pero también la dirección del PSOE, que en Andalucía pacta con Ciudadanos y permite que Rajoy gobierne”.

Para ello, el deseo es construir una marea municipalista “en la que vamos a atraer a todos los aliados no encuadrados en Podemos para construir un proyecto de cambio que va más allá de Podemos”; con posterioridad, se valorará un acuerdo con Izquierda Unida.

Precisamente, la máxima responsable de la formación morada andaluza, Teresa Rodríguez, ha anticipado que en esta batalla por las municipales “va a primar la generosidad, porque entendemos que es necesario generar nuevos marcos de confluencia no sólo de organizaciones sino de también personas”. “No vamos a ser en ningún caso patriotas de la marca”, insiste. “Vamos a ser muy flexibles, a generar espacios que se adapten a cada municipio para intentar añadir al mayor número de gente”, apostilla.

“LO IMPORTANTE NO ES LA MARCA SINO EL PROYECTO”

Para Rodríguez, “lo importante no es la marca sino el proyecto, un proyecto que luche contra la privatización de los servicios públicos, que luche por la suficiencia de los ayuntamientos en una ofensiva abierta de intervención de Montoro (ministro de Hacienda), en una falta de cumplimiento de Montero (consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta) con los ayuntamientos con una deuda enorme, y en una nueva ética política donde sea imposible que se produzcan los casos de corrupción que asolan nuestros ayuntamientos desde Almería hasta Huelva”.

Casos de corrupción que la secretaria andaluza vincula a tres cuestiones que “ya estamos anticipando para que no nos ocurran a nosotros”: una es la venta de suelo público, “el pelotazo urbanístico”, como mecanismo de financiación de los ayuntamientos, “lo que ha generado ese espacio en el que determinadas personas con poca ética se han lucrado”.

Otra es la privatización de los servicios públicos, “donde no han faltado no han faltado quienes han conseguido lucrarse directamente en ese trato con las empresas”.

Y finalmente, el clientelismo: “esos mecanismos de favor que sustituyen a los derechos y que ha sido marca de la casa en Andalucía”. Para ello, “trabajaremos para que la rueda pueda girar en otro sentido que no sea la venta de lo público, que puede pasar por la democratización de los servicios, la recuperación de los bienes comunes y con esa demostración clara de que estamos preparados para gobernar de otra manera”, sentenciaba la gaditana.

Los comentarios están cerrados.