DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Votando en la capital gaditana / FOTO: Eulogio García

Ni el 55% del total de electores de la Bahía gaditana vota

Cerraron los colegios y se confirmó que la alta abstención es una de las protagonistas de las elecciones al Parlamento andaluz celebradas este 2-D, en un domingo sin incidencias (salvo lo sucedido en Sanlúcar). Los dos avances ya anunciaban la desmovilización de muchos ciudadanos. Y se ratificó al finalizar la jornada: en la región cae la participación en un 3,6%, en la provincia de Cádiz en más de un 4,1%, y en el global de la Bahía, en casi un 5,5%, superando la abstención el 46%. La capital es la localidad más implicada, y Chiclana, la menos.

Entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, con alguna incidencia puntual pero muy reseñable en la provincia de Cádiz, en concreto en Sanlúcar, se han desarrollado este domingo 2 de diciembre soleado las undécimas elecciones al Parlamento andaluz, y anticipadas, como en 2015; con rutinaria normalidad y no demasiado interés en la calle, según los avances de participación divulgados.

Más allá de lo ocurrido en colegios de Sanlúcar (y otras anécdotas menores, en el resto de la región), la jornada electoral ha transcurrido sin novedades, y los colegios cerraron a las 20 horas (salvo en dicha localidad gaditana).

Como es habitual, a partir de las 14 horas y de las 18 horas, se divulgaron dos avances de participación que profundizaban en un hecho preocupante: decrecía el interés por estos comicios en la región, en la provincia y en la Bahía gaditana, con respecto a 2015. Y la participación definitiva, conocida ya durante el recuento de votos, lo confirmó.

Una vez cerrados todos los colegios, ha votado en toda la comunidad autónoma ni el 60% del censo, el 58,65% (un 3,65% menos que en los últimos comicios andaluces). Esta bajada de la participación es levemente superior en la provincia de Cádiz, donde ha ejercido este derecho el 53,54% de los electores (un 4,16% menos, ya que en 2015 fue del 57,70% a las 20 horas).

En cuanto a la Bahía de Cádiz, el ascenso de la abstención se repite en sus siete ciudades mancomunadas. En el conjunto, la participación al cierre de urnas es del 45,88% (un 5,45% inferior). La capital es con diferencia donde más se ha votando, y Chiclana, donde menos (9 puntos de diferencia), aunque donde más ha caído la participación con respecto a hace tres años es en Puerto Real.

En la ciudad de Cádiz, finalmente, ha cumplido con su derecho al voto un 59,52% de su censo electoral (baja un 4,75% respecto a 2015); en Jerez esta caída de la participación es del 6,49%, y ha votado el 54,34% de sus electores; en San Fernando, por su parte, ha participado el 53,79% del censo (un 5,08% menos); en El Puerto, el 55,49% (un 4,51% menos); en Chiclana, apenas el 50,21% (un 6,43% menos); en Puerto Real la participación ha sido del 55,71% (un 7,65% inferior); y en Rota, del 55,16% (un 3,19% menos).

En los 44 municipios gaditanos se han dispuesto 588 locales con 1.489 mesas. Entre las cifras ‘gaditanas’, destacan el casi millón de electores potenciales y de ellos más de 46.000 nuevos (con respecto a hace tres años), 15 partidos y coaliciones a elegir, 15 escaños que decidir, y unos 2.600 policías para que todo discurriera sin sobresaltos.

SANLÚCAR, PROTAGONISTA

Entre las incidencias del domingo electoral, ha sido noticia en toda Andalucía (y España) la falta de papeletas de la coalición liderada por Equo en colegios sanluqueños. Además, también en Sanlúcar (curiosamente, localidad natal tanto del número uno de Ciudadanos por Andalucía como por la provincia gaditana), el colegio Guadalquivir no pudo terminar de constituir todas sus mesas hasta pasadas las 10.20 horas porque ningún miembro de las mismas se presentó (se contó con los primeros votantes que iban llegando).

Ello retrasaba la constitución de sus mesas y a su vez motivaba que los centros electorales de dicha localidad hayan cerrado sus puertas más tarde (entre las nueve y las diez). De este modo, el escrutinio general de las elecciones se tuvo que retrasar hasta pasadas las diez de la noche (en principio a partir de las 21 horas es habitual que se empiece a difundir los datos).

Por su lado, el Partido Animalista (Pacma) ha denunciado (sin que la Junta se haya hecho eco) que desde primera hora ha sabido de distintos colegios de la comunidad en los que su papeleta “no ha estado a disposición de los votantes”. Asimismo, se asegura que en el CEIP Juventud de Jerez “aparecieron cortadas”. Esta formación lamenta el “boicot sistemático” al que dice enfrentarse en todos los procesos electorales.

LOS POLÍTICOS VOTARON POR LA MAÑANA

Como suele ser habitual, los principales líderes políticos fueron depositando su voto y haciendo la habitual llamada a la participación en las primeras horas del domingo.

En la provincia han votado tres de los presidenciables a la Junta: Joaquín Bellido, cabeza de lista de AxSí, ejercía su derecho en el CEIP Pinar Hondo de El Puerto de Santa María; Juan Marín, número uno de Ciudadanos, lo hacía en la biblioteca municipal de Sanlúcar; y Teresa Rodríguez, la candidata a la presidencia de Adelante Andalucía, votaba en el colegio La Salle Viña de la capital, junto al alcalde, José María González ‘Kichi’.

Respecto a los cabezas de ‘cartel’ por Cádiz de las principales formaciones, el número uno del PSOE y todavía vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, votó en la sede electoral instalada en la Asociación de Vecinos Mayorazgo Alto de Chiclana; en el colegio de Nuestra Señora de la Oliva, en Vejer, despositó su papeleta el líder de la candidatura del PP, José Ortiz; Ángela Aguilera, cabecera de la coalición Adelante Andalucía en la provincia votó en el CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga, en San Roque; y en un colegio de Sanlúcar, el número uno de Cs, Sergio Romero.

PODÍAN VOTAR 998.000 GADITANOS

Este domingo estaban llamados a las urnas en Andalucía 6.541.748 personas, lo que supone un incremento del 0,7% con respecto al censo de los últimos comicios de 2015 (del total, 242.820 viviendo fuera del Estado español, principalmente en Argentina, Francia, Alemania, Brasil, Reino Unido, EEUU, Suiza, Bélgica, México y Venezuela). En la provincia gaditana podían votar 997.541 ciudadanos mayores de 18 años, de los que 969.257 residen en la región y 28.284 en el extranjero. Al censo de votantes en Cádiz se incorporaban 46.634 nuevos electores, que en las autonómicas del 22-M de 2015 no habían alcanzado la mayoría de edad legal.

Y concretando en los siete municipios mancomunados de la Bahía de Cádiz, los potenciales votantes eran 541.711 (alrededor de 1.000 más que en 2015, menos residentes y más en el extranjero con respecto a hace tres años, curioso…: 527.772 residentes y 13.939 en el exterior): 102.915 en la capital, 169.532 en Jerez, 77.434 en San Fernando, 70.284 en El Puerto, 64.711 en Chiclana, 33.174 en Puerto Real y 23.661en Rota; son cifras recogidas por DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En cuanto al dispositivo de seguridad, durante toda la jornada electoral han estado desplegados cerca de 15.000 policías en toda Andalucía entre agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y efectivos de la Unidad de Policía adscrita a la Junta. En la provincia gaditana, se han movilizado 2.548 efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado (hace tres años fueron unos 300 más), a los que hay que sumar agentes locales y autonómicos.

Y más allá de la seguridad, están los representantes de la administración y de las juntas electorales, y de las propias mesas (casi 4.500 miembros). Sin olvidar el despliegue logístico y humano de la empresa estatal Correos, integrado por cerca de 2.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.