DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ni el 1% de gaditanos se siente “sólo andaluz” y más del 51% ve la situación “mala”; este 28-F votarían casi lo mismo que en 2015


Camino del ecuador de la presente legislatura en el Parlamento andaluz, de celebrarse nuevas elecciones autonómicas hoy mismo el PSOE volvería a imponerse con mejores resultados si cabe que los de 2015, pero de nuevo sin sumar mayoría absoluta: con más del 39% de los apoyos y aventajando al PP en casi once puntos. En la provincia de Cádiz, los populares son el único partido con clara tendencia ascendente, mientras socialistas y Podemos se mantienen o bajan y Ciudadanos e IU se quedan igual pero perdiendo apoyos. Son datos revelados por el estudio electoral y social elaborado con motivo del 28-F por Deimos Estadística, y cedido en exclusiva a DIARIO Bahía de Cádiz.

Cuando vamos camino del ecuador de la presente legislatura en el Parlamento andaluz, de celebrarse nuevas elecciones autonómicas hoy mismo, el PSOE volvería a imponerse con mejores resultados si cabe que los de 2015, pero de nuevo sin sumar mayoría absoluta: con más del 39% de los apoyos y aventajando al PP en casi once puntos. Ambos partidos ganarían algo del respaldo perdido en los últimos tiempos –más los socialistas que los populares-. Mientras por detrás, Podemos se quedaría casi como está y Ciudadanos bajaría entre dos y cuatros escaños; e IU, concurriendo en solitario –ajeno a la formación morada-, alcanzaría entre dos y cuatro representantes, cayendo también en votos.

Son datos revelados por el estudio social y político elaborado con motivo del 28 de Febrero por Deimos Estadística; informe cedido en exclusiva a ocho medios de comunicación de la comunidad autónoma, uno por cada provincia. En el caso de la gaditana, se cuenta por segundo año consecutivo con DIARIO Bahía de Cádiz.

En el caso particular de Cádiz, donde se eligen 15 parlamentarios, de celebrarse hoy estos comicios, PSOE y PP podrían empatar en escaños (entre 5 y 6, ambos), aunque los socialistas ganarían en porcentaje de votos. Podemos se mantendría en una horquilla de entre dos y tres parlamentarios gaditanos, mientras que Ciudadanos e IU se tendrían que conformar con uno cada uno. En el desglose provincial se advierte de que este estudio tiene un margen de error algo más amplio que en el total general “al ser la muestra más pequeña”.

Este informe de Deimos Estadística se realizaba entre el 11 y el 19 de febrero a partir de 1.233 entrevistas telefónicas, con un margen de error para los datos globales del 2,79%. Entre los consultados, más de un 44% vive en grandes ciudades andaluzas, el 20,6% en medianas y el 35,1% en pequeños municipios. Además de considerarse una estimación del voto, este análisis se detiene en hacer una valoración social de la comunidad autónoma, de los líderes políticos regionales, del pacto entre PSOE y Ciudadanos, y sobre la posibilidad de que Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, dé el salto a Madrid.

EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

De celebrarse elecciones este 28-F en Cádiz, pensando en el Parlamento andaluz, el PSOE sumaría el 32,01% del total de votos, que se traduciría en cinco o seis escaños (con respecto a las elecciones autonómicas de hace casi dos años, marzo de 2015, se queda igual o pierde un representante). El PP, con el 28,48% de sufragios, es el partido que más subiría, entre uno o dos representantes (hoy día tiene 4 y podría llegar a 5 ó 6).

La tercera fuerza en la provincia, Podemos, se conformaría con los tres diputados logrados en 2015 o bien bajaría uno (con el 17,65% del total). Y Ciudadanos (el 7,61%) con pérdida de votos, e IU (con el 7,07%), se mantendrían con un único parlamentario cada uno. El capítulo de ‘otros’ absorbería el 7,18% de los sufragios.

La misma tendencia que en Cádiz se repite en el resto de provincias de la región: el PSOE sería el partido con más apoyos, destacando el más del 40% que cosecharía en Córdoba, Huelva, Jaén (donde roza el 49%) y Sevilla. Asimismo, PP y Podemos es en Cádiz donde obtendrían sus mejores porcentajes de entre todas las provincias; mientras la franquicia andaluza del partido catalán del Albert Rivera sólo superaría el 10% de votos en Málaga.

Los electores gaditanos consultados, a la hora de hablar de coaliciones de gobierno, abogan por un pacto PSOE-Ciudadanos (el 10,97%), o por uno entre PSOE-Podemos (el 10,58%). Menos apoyo tendría la unión PP-Ciudadanos (el 6,79%) o PSOE-PP (el 4,20%).

sondeo28f-sonde017-cadiz

EN ANDALUCÍA

En cuanto a la estimación de voto de esas hipotéticas elecciones al Parlamento andaluz que plantea este estudio de Deimos, como en los comicios de marzo de 2015 ningún partido obtendría una mayoría suficiente (establecida en 55 escaños) para formar gobierno en solitario. La única posibilidad segura (más allá de la a priori impensable unión PSOE-PP, aunque visto lo ocurrido en el Congreso meses atrás, no descartable) sería la suma de PSOE y Podemos (con sus peores resultados sumarían 63 representantes), no obstante las simpatías de los socialistas andaluces hacia la formación liderada por la roteña Teresa Rodríguez son mínimas.

Por su lado, la suma de PSOE y Ciudadanos sólo alcanzaría la mayoría si ambas fuerzas obtienen sus mejores resultados (hasta 60 diputados). Y habría otro posible cogobierno entre PSOE e IU (también pensando en sus mejores registros, sumando hasta 57 escaños), aunque vista como acabó la última coalición entre los dos… El pacto más natural entre PP y Ciudadanos volvería a quedar lejos aún teniendo en cuenta sus mejores expectativas según esta encuesta: 40 sillas.

El PSOE ganaría las elecciones con entre 49 y 53 parlamentarios y el 39,09% de sufragios (en 2015 obtuvo 47 y el 35,4% de los votos). Y el PP seguiría sin remontar apenas: se quedaría con entre 31 y 33 representantes y el 27,33% (hoy tiene 33 y el 26,76% de los votos). No obstante, parece que el bipartidismo, la suma PSOE-PP, conserva fuerza en esta región: ambos partidos ‘tradicionales’ acaparan, según este estudio, más del 64% de los votos, dos puntos más que en 2015, aunque lejos de los registros previos al nacimiento de Podemos y Ciudadanos.

Podemos se afianza como tercera opción y prácticamente repetiría los resultados de marzo de hace dos años: alcanzaría entre los 14 y 15 diputados y el 14,77% de papeletas. Actualmente tiene 15 representantes y el 14,84% del total.

Mientras, el partido que más se desinflaría es Ciudadanos: en 2015 logró nueve escaños y el 9,28% de votos; de celebrarse hoy elecciones bajaría a entre cinco o siete parlamentarios con el 8,16% del total. E Izquierda Unida continúa una leve bajada: contaba con cinco representantes y el 6,89% de papeletas, y se quedaría con entre dos y cuatro y el 6,26%.

Finalmente, el resto de opciones y papeletas en blanco, supondría el 4,39% de votos, según este informe.

sondeo28f-sonde017-andaluz

A nivel regional, y pensando en que ningún partido podría gobernar en solitario, el pacto preferido e imposible –no suman- es el formado por PP y Ciudadanos (para el 14,21% de los consultados); le sigue el formado por PSOE y Ciudadanos (el 9,51%) y como tercera opción, PSOE-Podemos (el 8,64%). Por otro lado, el votante socialista se decanta por una coalición antes con los naranjitos (un 23,30%) que con los morados (un 11,65%); el votante de la derecha del PP se inclinaría sobre todo por un pacto con la otra nueva derecha, la de Ciudadanos (más del 45%), y cerca de un 9% no vería mal pactar con el PSOE; en el caso del votante de Podemos apostaría o por un pacto con PSOE (el 35,6%) o con IU si fuera posible (un 10,1%); y el votante de Ciudadanos abogaría por una coalición antes con los populares (el 37,28%) que con los socialistas (el 21,31%), y en ningún caso con los de Pablo Iglesias.

Por sexos, este estudio revela que Podemos a nivel andaluz tiene más tirón entre las mujeres que entre los hombres; de la misma forma es la opción más apoyada con diferencia en el tramo de edad de los 18 a los 34 años. IU destaca entre los votantes de entre 45 y 54 años; el PSOE tiene sus simpatizantes más fieles entre los mayores de 65 años; y el PP entre los de 35 y 44 años.

A mediados de enero –y por comparar resultados- se conocía el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, de la Universidad de Granada. En cuanto a las elecciones autonómicas, de celebrarse ahora, dicho informe señala que el PSOE ganaría con una estimación de voto del 28,6% (nuestra encuesta habla de un 39,09%); el PP sumaría el 26,2% (27,33%, según el estudio de Deimos); Podemos se situaría en tercera posición con el 17% de votos (14,77%); seguido de Ciudadanos con el 12,1% (8,16%); e IU con el 5,7% (6,26%, en el estudio que destripamos).

¿CÓMO VEMOS ANDALUCÍA Y A SUS POLÍTICOS?

En otros apartados de este estudio con la excusa del 28-F se subraya que si los andaluces tuvieran que evaluar su tierra, la aprobarían con un ‘notable alto’: 7,46 puntos de media. En el caso de los gaditanos, la nota baja a 7,18 puntos. Pese a ello, sólo el 21,7% de consultados considera que la situación actual de la región es ‘buena’, y apenas un 4,82% habla de ‘muy buena’. Más del 34% la considera ‘regular’, el 25,64% ‘mala’ y el 13,76% ‘muy mala’. Los entrevistados en la provincia de Cádiz son todavía más críticos: el 25,54% perciben la situación como ‘muy mala’ y menos del 15% la califican de ‘buena’.

En cuanto a la calidad de vida en Andalucía, el 31,40% la entiende ‘regular’, el 30,01% como ‘buena’ y el 14,38% de ‘muy buena’. En el caso de los gaditanos, el 8,13% la tachan de ‘muy mala’ y el 24,77% de ‘mala’. La calidad turística es vista preferentemente como ‘buena’ (38,59%) o ‘muy buena’ (34,12%); y la calidad de la cultura como ‘regular’ (29,65%) o ‘buena’ (27,15%).

Este informe también ha preguntado por la “calidad humana de los andaluces”, calculando que el 41,43% la entiende como ‘muy buena’ frente al 1,51% que la considera ‘muy mala’.

Sobre el sentimiento nacionalista, el 55,17% de los consultados en toda la comunidad dice sentirse ‘tan andaluz como español’, frente al 3,78% que dice sentirse ‘sólo andaluz’ y el 1,43% que se ve ‘sólo español’. En cuanto a los gaditanos, el 51,20% también dice sentirse español y andaluz, aunque hay un 28,96% que se siente ‘más andaluz que español’ frente al 17,04% que dice ser ‘más español que andaluz’, y el 0,83% que se reconoce como ‘sólo andaluz’.

Entrando de lleno en la situación política andaluza, el pacto de investidura actual entre PSOE y Ciudadanos en el Parlamento obtiene un suspenso, con un 4,2 de nota media. Como parece lógico, los votantes socialistas y naranjitos son los únicos que le ponen más de un cinco a esta coalición. En general, se considera que la misma no beneficia ni a Andalucía, ni a los dos partidos que la sustentan. El Gobierno actual del PSOE en minoría con ese apoyo en la sombra obtiene una nota media del 4,3; un 4,57 para los gaditanos.

Ningún líder de los cinco partidos con presencia en el Parlamento aprueba. Susana Díaz, del PSOE, alcanza un 4,17 de media (los gaditanos la puntúan con un 3,96); Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP-A, un 3,62 de media (los gaditanos le ponen un 3,53, aunque hay un 22,85% que ni lo conocen); la gaditana Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, logra un 3,34 de media (en su provincia se le puntúa con un 3,66, donde un 34,71% reconoce no saber quién es); el también gaditano, Juan Marín, presidente de Ciudadanos en Andalucía, suma un 3,84 de nota media (sus paisanos le puntúan con un 3,85; aunque al 42,15% no les suena su nombre); y Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA, obtiene un 3,61 de media (3,67 para los gaditanos, entre los que su grado de conocimiento ronda el 58%).

Finalmente se pregunta a los encuestados sobre el posible salto de la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a Madrid como secretaria general del PSOE, y de ahí, a presidenciable del Gobierno de España en un futuro. A un 46,82% no le hace gracia esta opción, el 28,87% se muestra a favor y el 24,31% indiferente. Entre los gaditanos, el 52,81% dice ‘no’. De la misma forma, los votantes de Podemos son los que más rechazo muestran a esta hipótesis (cerca del 70%).

SONDEO DE DEIMOS ESTADÍSTICA

Deimos Estadística está detrás de esta Encuesta Social y Política elaborada y ofrecida a ocho medios de la comunidad “al ser la única encuestadora andaluza, como compromiso con nuestra tierra y con el servicio público”.

Además de DIARIO Bahía de Cádiz, este sondeo para su análisis provincial concreto se difunde en exclusiva en Noticias de Almería, Cordópolis, Granada Digital, Huelva Hoy, Hora Jaén, Marbella Confidencial y Sevilla Directo. “Hemos querido apostar por una alianza de medios digitales independientes (uno por cada provincia andaluza) porque creemos en las sinergias locales, y en el rigor que aportáis a la información”, se añade.

Esta empresa nació en 2013 como una empresa global dedicada a mejorar la rentabilidad económica de empresas e instituciones; todo ello a través de estudios de mercado, consultoría, estrategia estadística, Big Data y Business Intelligence. “Desde siempre, pero inevitablemente mucho más en la actualidad, la estadística ha estado presente en todos los ámbitos y facetas de nuestra vida, por todo su potencial. Queremos aprovecharlo para extraer y analizar la información, para así tomar decisiones de forma óptima y efectiva”, sentencia esta firma con sedes en Madrid y en la localidad sevillana de Tomares. Dany Rodway


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.