DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¿Nadie pierde?: PSOE, PP, IU (y confluencias) y Ciudadanos, “satisfechos” con sus resultados del 26-M en la provincia de Cádiz

Tras la celebración el pasado domingo de elecciones municipales (y europeas), diferentes partidos en Cádiz, a nivel provincial, han ido haciendo valoraciones más pausadas tras las alegrías y frustraciones que les deparó la noche del 26-M. Sin dudas, el PSOE es la formación más satisfecha, al alcanzar más del 31% de votos y 285 concejales. Por detrás, PP, la confluencia de Podemos e IU (juntos o separados) y ya sin alcanzar Alcaldía alguna, Ciudadanos.

Tras la celebración el pasado domingo de elecciones municipales (y europeas, aunque estas siguen estando en un segundo plano), diferentes partidos en Cádiz, a nivel provincial, han ido haciendo valoraciones más pausadas tras las alegrías y frustraciones que les deparó la noche del 26-M.

El PSOE resalta la “importante recuperación” del voto en los grandes núcleos de población “pese a la irrupción de nuevas fuerzas”; el PP se lamenta por la fragmentación del votante de derechas que “ha beneficiado a gobiernos de izquierda no deseados por los gaditanos”; IU reflexiona que la confluencia “natural” con Podemos, o no, ya que no se ha forzado en los pueblos el “matrimonio de conveniencia”, se ha cerrado “de manera muy beneficiosa para todos”; y Cs, dice estar “muy satisfecho” con unos resultados que le siguen situando como un partido sin alcaldes en Cádiz y sólo pendiente de algunos pactos que en todo caso deberán tener el visto bueno desde Madrid.

Sin dudas, el PSOE es la formación más satisfecha, al alcanzar más del 31% de votos en la provincia (168.019 papeletas y 285 concejales). Por detrás, bajando en representación con respecto a 2015 queda el PP, con el 21,5% (115.942 y 145 ediles). Y como tercera fuerza se sitúa la confluencia de Podemos e IU (bien juntos como Adelante, o por separado), que sumaría cerca del 18% de sufragios (95.599 y 144 concejales). La cuarta opción es Ciudadanos sin posibilidad de hacerse con ninguna Alcaldía, con el 8,6% de apoyo provincial (unos 46.000 votos y 37 representantes), aunque AxSí con menos respaldo, el 4,46%, suma 57 ediles. Y la ultraderecha de Vox se debe conformar con el 2,59% y 9 concejales, 6 de ellos en la Bahía.

PSOE: “NO NOS EQUIVOCAMOS CUANDO APOSTAMOS EN 2015 POR LA RENOVACIÓN DE CANDIDATURAS”

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, valoraba en la tarde del lunes antes de una Ejecutiva provincial los resultados, subrayando que “hay muchas mayorías absolutas y alcaldías que consolidan algo que es una seña de identidad de nuestro proyecto y es la renovación de las candidaturas municipales que llevamos a cabo en 2015”. “No nos equivocamos cuando apostamos por la renovación en las candidaturas municipales”, ha dicho y se ha referido a municipios como Rota, Tarifa, Ubrique, Grazalema, El Bosque, San Fernando o Sanlúcar. Y en este punto, también ha apuntado a la recuperación del voto que se ha producido en los grandes núcleos de población entre los que también incluye a Jerez y Algeciras, Puerto Real o El Puerto de Santa María, aunque en este último caso las derechas suman y es más que probable que se hagan con el gobierno.

García se ha mostrado agradecida y satisfecha por “los magníficos equipos” que han representado al PSOE en todos los municipios y ELAs de la provincia donde el PSOE ha obtenido este 26-M dos mayorías absolutas más y 14 concejales más. La responsable de los socialistas gaditanos ha destacado la diferencia de más de 55.000 votos y diez puntos porcentuales respecto a la segunda fuerza el PP, que ha perdido más de 32.000 votos, cuatro diputados provinciales y 35 concejales.

“Ahora toca trabajar cuanto antes, continuar renovando nuestro proyecto y gobernando la Diputación provincial con 14 diputados frente a los ocho del PP y seguir avanzando en nuestro proyecto de crecimiento, cohesión y progreso para la provincia”, ha señalado.

Asimismo, ha mostrado sus intenciones de proponerse para seguir presidiendo la Diputación y espera “que no haya ninguna dificultad ya que la propuesta, por lo que me han trasladado los compañeros va a tener un amplio respaldo por parte de toda la provincia”.

“Es cierto que el abanico que se abre es mucho más amplio que el que se ha tenido en otras ocasiones, porque hay opciones tanto de gobiernos en solitario como de pactos, opciones de gobernar con una formación política o con dos”, ha explicado en referencia a la constitución del nuevo Gobierno provincial.

PP: “LA FRAGMENTACIÓN DEL VOTO DE DERECHAS HA BENEFICIADO A GOBIERNOS DE IZQUIERDA NO DESEADOS”

Por su parte, el PP gaditano prefiere no comparar los resultados de este domingo con los de las elecciones de 2015 (comicios similares: se han perdido unos 32.000 votantes), si no con las recientes generales en las que se quedó como cuarta fuerza por detrás de PSOE, Cs y Podemos. Así, el presidente provincial de los populares, Antonio Sanz, ha destacado “la recuperación del voto” respecto al 28-A que “ha permitido que se vuelva a ser la segunda fuerza política y se ratifica como la única alternativa real para los gobiernos de izquierda”.

Sanz apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz cómo el PP en la provincia ha recuperado 26.425 votos respecto a las autonómicas de hace cinco meses y 16.800 respecto a las generales del mes abril; aunque se queja una vez más de que “la división del voto del centro derecha ha vuelto a propiciar gobiernos de izquierda no deseados por los gaditanos”.

Subraya cómo este partido de derechas partía este 26-M de “una situación complicada” como cuarta fuerza política en la provincia y con el voto “muy fragmentado”, disputándoselo con Cs y Vox; y a pesar de ello, “se han abierto nuevos escenarios políticos en nuestra provincia con cambios sustanciales a favor del PP con incremento de alcaldías, opciones de nuevos gobiernos y una recuperación de una segunda posición”.

Por ello, defiende que aunque los resultados “no son todo lo satisfactorio que quisiéramos porque nuestro objetivo es volver a gobernar en la provincia, si nos mostramos optimista de cara al futuro”. En este punto, Sanz, recolocado como viceconsejero en la Junta de Andalucía, sueña con que su partido “volverá a concentrar el voto de centro derecha en Cádiz como única alternativa posible a los gobiernos de izquierda”. “A partir de este momento hay que seguir luchando y trabajando tanto desde la oposición como desde el gobierno”, sentencia.

IU: “LA CONFLUENCIA CON PODEMOS, O NO, SE HA CERRADO DE MANERA MUY BENEFICIOSA PARA TODOS”

Mientras, la dirección provincial de IU Cádiz se ha mostrado “satisfecha” con los resultados que han arrojado las pasadas elecciones municipales y que han dejado un balance para la formación política de siete mayorías absolutas y cuatro mayorías simples, incluyendo las confluencias.

“Estamos satisfechos con los resultados electorales, porque son las elecciones en las que IU se mueve mejor, en las que demuestra el potencial que tiene de cercanía con los hombres y mujeres de pueblos y ciudades en las que gobierna o en las que tiene representación municipal”, ha apuntado el coordinador provincial de IU, Fernando Macías.

Sobre la concurrencia de IU en confluencia con Podemos (bajo la marca Adelante) en diferentes localidades como Cádiz, Jerez, El Puerto o Puerto Real, ha reflexionado que “el mapa que hace un tiempo pintábamos en la provincia en el que había lugares donde había sido posible la confluencia de forma natural y en otros que no, finalmente, creemos que se ha cerrado de manera muy beneficiosa para todos”.

“Con independencia de que hemos aumentando el número de concejales, de alcaldías y de representación en la Diputación, los resultados son buenos y si hacemos una comparativa muy de brocha gorda con lo que ha ocurrido en otras provincias, los resultados son mejores, por lo que creo que acertamos cuando no quisimos forzar a nadie a ningún tipo de matrimonio de conveniencia y que nuestros pueblos decidieran de manera natural dónde se daba confluencia y dónde no, y en general, el criterio con que nuestra gente y la suya hizo este tipo de valoraciones, con los resultados sobre la mesa, creemos que funcionó”. De igual forma, el coordinador provincial ha remarcado que se ha trabajado “codo con codo” con los compañeros de las confluencias y teniendo como “objetivo común sacar los mejores resultados”.

Izquierda Unida concurriendo solo o junto a Podemos ha aumentado el número de concejales en la provincia, de manera que de los 109 obtenidos por IU en las elecciones de 2015 se ha pasado a los 136 (que son 144 si se suman los obtenidos por la formación morada en solitario). Se resaltan las mayorías absolutas logradas en Trebujena, Alcalá del Valle, Bornos, Espera, Jimena, Puerto Serrano y San Martín del Tesorillo, que se unen a las mayorías simples alcanzadas en Medina Sidonia, Conil, Cádiz y Puerto Real, estas últimas en confluencia con Podemos. Por el contrario, se lamenta la pérdida de la Alcaldía de Castellar, así como de representación en municipios como Barbate, Vejer, Prado del Rey, Ubrique, Torre Alháquime, La Línea y Paterna.

Macías ha recordado que IU “está acostumbrada a resistir tsunamis, resistimos los tsunamis de la derecha, los tsunamis de otros partidos, en esta ocasión hemos resistido la ola que venía del PSOE en lugares donde gobernamos, en algunos lugares con mayor fortuna y en otros con menos”, en alusión a Conil o a la propia Medina Sidonia, municipio este último, gobernado por él mismo en los últimos ocho años, y que han obtenido mayoría simple. Interpreta que las elecciones locales se han resentido de la “resaca” de las elecciones generales y ha situado esta tendencia al alza socialista en la pérdida de mayoría absoluta en estos dos municipios, en los que “no vamos a gobernar con la derecha”. En el mismo sentido, y mirando a los socialistas, se espera que “otras fuerzas políticas no vayan a tontear con la derecha o la derechita”.

CS: “NUESTRO PROYECTO DE CENTRO EN LA PROVINCIA SE SIGUE CONSOLIDANDO DE FORMA SEGURA”

Por su lado, Ciudadanos en la provincia de Cádiz, aunque dice estar “muy satisfecho”, debe resignarse con seguir siendo un partido sin posibilidad de lograr ni una Alcaldía, y como mucho, negociar algún pacto de gobernabilidad. Pese a ello, en su valoración, en boca del parlamentario andaluz naranja por Cádiz, Sergio Romero, “el proyecto de centro de Cs en la provincia se sigue consolidando de forma segura”.

Romero afirma que “una vez más se vuelve a demostrar que cuando se ponen las urnas Cs crece y lo hace de una forma sostenida”. Así, se contenta con que “prácticamente se ha duplicado” el número de votos con respecto a 2015, que ha pasado de 27.000 a 46.500, y “se ha triplicado” el de concejales, de 14 a 37, “unos datos que suponen presencia en 18 ayuntamientos”.

Además, advierte de forma difusa de que los próximos cuatro años “son fundamentales para todos los gaditanos que necesitan una política de útil, de centro, de diálogo, que ponga por delante los intereses de los gaditanos y no los intereses partidistas”. “Ciudadanos va a cambiar el panorama en muchos lugares de la provincia”, llega a decir.

Respecto a los acuerdos a los que se puedan llegar en los algún municipio gaditano con otras formaciones políticas (como en El Puerto, con PP y la extrema derecha de Vox), el portavoz ha explicado que será el recién creado comité nacional de negociación, el órgano que tome, desde Madrid, esas decisiones, “atendiendo a la responsabilidad y a la estabilidad, y con una comunicación fluida con cada territorio”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.