DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nación Andaluza se presenta al 2-D con una máxima: “Andalucía alcanzará justicia social y su dignidad nacional con la independencia”

Nación Andaluza, organización que se define como independentista, anticapitalista y feminista, es otra de las opciones electorales en la provincia de Cádiz de cara a las elecciones autonómicas de este 2 de diciembre. Una formación que dice concurrir a estos comicios con un programa “basado en el reparto de la riqueza, la afirmación de Andalucía como país y la lucha contra el patriarcado”. Vanesa Márquez encabeza su lista gaditana.

Nación Andaluza, organización que se define como independentista, anticapitalista y feminista, es otra de las opciones electorales en la provincia de Cádiz de cara a las elecciones autonómicas de este 2 de diciembre. Una formación que dice concurrir a estos comicios con un programa “basado en el reparto de la riqueza, la afirmación de Andalucía como país y la lucha contra el patriarcado”.

Este partido se presenta a las elecciones del 2-D “para testimoniar que Andalucía es una nación oprimida que solamente podrá acceder a la justicia social y alcanzar su dignidad nacional conquistando la soberanía desde una Andalucía popular sin dependencias ni tutelas”. “Nuestra comprensión compartida de objetivos y tareas la concretamos en el accionar político y en la voluntad de construir un movimiento soberanista, socialista y feminista desde la confluencia de todas las personas que sienten Andalucía como su nación y la quieren políticamente libre y socialmente justa”, se defiende.

Así, entre sus promesas están la sustitución del 28 de febrero por el 4 de diciembre, “con la denominación de Día Nacional de Andalucía”, y la apertura de un estudio participativo y colaborativo de la Constitución andaluza de 1883 “como base para el inicio de un proceso constituyente nacional andaluz”. A ello se añade el apoyo al derecho de autodeterminación de los pueblos y el “reconocimiento inmediato de la República Catalana como nuevo Estado mediterráneo”.

Vanesa Márquez encabeza la candidatura por Cádiz de Nación Andaluza. Por detrás, completan la lista, por orden: José Antonio Rodríguez, Purificación Gordillo, José Manuel Martos, Josefa Carrillo, Juan Antonio Cisneros, Lorena Muñoz, Juan José García, Jenifer Zampaña, Marcos Antonio Alvarado, Salvadora Durán, Karim Aljende, Iraide Aurrecoechea, José Antonio Fernández y María Isabel González-Santos.

La organización soberanista, que no se presentaba a unas elecciones desde 2004 (y cuyo mejor resultado lo cosechó en las andaluzas de 1994, sumando casi 10.000 votos, más de 2.400 del total en Cádiz), explica en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz que ha trabajado un programa electoral con propuestas económicas tales como la apuesta por un concierto económico entre Andalucía y España, la participación de la región en los beneficios de empresas no andaluzas, la exigencia de preferencia para los productos locales, un decreto de reforma agraria que beneficie a quienes trabajan en el campo, un nuevo diseño y planificación de la industrialización, la creación de una banca pública andaluza “que promueva el desarrollo y la autosuficiencia” o la implantación de un marco andaluz de relaciones laborales “que adecue la legislación laboral a la realidad andaluza”. Entre otros puntos, también se propone la implantación de la jornada laboral de 30 horas y ampliación del periodo vacacional a 45 días: el retorno a lo público de todos los servicios privatizados por la Junta de Andalucía (limpieza, comedores, ambulancias…); o la diversificación de la carga de trabajo de Navantia.

Del mismo modo, Nación Andaluza promete medidas sociales para la mejora de las condiciones de vida de la mujer trabajadora reconociendo la figura de la cuidadora familiar, proponiendo medidas efectivas para una conciliación familiar y laboral real, revisando el himno nacional de Andalucía “en clave feminista” o implementando un plan de choque para ampliar el exiguo número de residencias y centros de día de titularidad y gestión públicas para personas mayores y con diversidad funcional, “pues todavía siguen siendo las mujeres el colectivo mayoritario que asume las tareas de cuidado”.

La cultura y la identidad andaluzas también son objeto de medidas específicas, planteando la devolución del patrimonio arqueológico andaluz. Un foco especial recaería sobre la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), en la que se propone la introducción de locutoras y presentadoras que utilicen la variedad dialectal andaluza de su comarca, el cese inmediato de difusión de contenidos con maltrato animal y religiosos dentro de su programación, así como una reforma integral de su contenido y relaciones laborales.

En su proyecto político, este partido independentista andaluz también propone medidas para fomentar el laicismo, como el cese de la asignatura de religión como opción en educación pública o la devolución del patrimonio asumido por la iglesia gracias a las inmatriculaciones, entre otros.

Nación Andaluza pretende velar igualmente por los derechos de los animales, para lo cual se plantea la abolición de espectáculos públicos o privados con animales (corridas o encierros de toros, circos, parques tipo safari, etc.) y un plan de sacrificio cero de animales de compañía, entre otras medidas.

También propone la participación de las selecciones deportivas nacionales andaluzas en competiciones oficiales, que la pensión mínima sea de 1.100 euros, y el cierre de todas las instalaciones militares en suelo andaluz estadounidenses, británicas y españolas, con una exigencia clara: “OTAN fuera de Andalucía”.

Por último, y en cuanto a la vertebración de la comunidad autónoma, se apuesta por la circunscripción electoral andaluza única “para un sistema electoral más justo y representativo”, y el desplazamiento de organismos públicos que sostienen la capitalidad de Andalucía a la ciudad de Antequera, “por su adecuación a las exigencias de infraestructuras y su localización en el centro geográfico del país”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.