DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ministerio de Fomento le reconoce a la Diputación que Cádiz como Plataforma Logística del Sur de Europa ha sido y es ‘humo’ del PP

Esa vaga idea que ‘vende’ el PP gaditano desde 2012 de convertir la provincia de Cádiz en lo que llama Plataforma Logística del Sur de Europa, “no es una prioridad política ni presupuestaria para el Gobierno de Rajoy”. Lo asevera el vicepresidente de la Diputación tras recibir respuesta del Ministerio de Fomento a una moción aprobada en junio en la que se reclamaba al Ejecutivo central que “demostrase” su respaldo financiero a este proyecto. “No parece que, en estos momentos, sea oportuno realizar consignación presupuestaria”, apunta dicho escrito. Ruiz Boix evidencia que “todo el invento ha quedado en el vacío”.

Esa vaga idea sin presupuesto alguno que ‘vende’ el PP gaditano desde 2012 de convertir la provincia de Cádiz en lo que llama Plataforma Logística del Sur de Europa –es más, hace apenas unos días en un encuentro con las zonas francas latinoamericanas, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, volvía a hablar del proyecto y su “impulso definitivo” que, a su entender, deberá “liderar” la Zona Franca de Cádiz-, “no es una prioridad política ni presupuestaria para el Gobierno de Rajoy”.

Lo acaba de desvelar el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, tras recibir respuesta del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar Rodríguez. Literalmente, este escrito señala que “no figura en los instrumentos de planificación nacional (…) y respecto de posibles consignaciones presupuestarias para el ejercicio 2018, en relación con la denominada Plataforma Logística del Sur de Europa, no parece que, en estos momentos, sea oportuno realizar consignación presupuestaria”.

El pleno de Diputación del pasado mes de junio sacó adelante una propuesta del extinto PA en la que planteaba al Gobierno de España que “demostrase” su respaldo financiero a la tan repetida Plataforma Logística del Sur de Europa. En concreto, en la parte dispositiva de la moción, se demandaba una partida de 100 millones de euros para hacerla realidad. La iniciativa prosperó con los votos favorables del PSOE, IU, PA, Sí se puede y Ganemos Jerez. El PP, claro, se abstuvo.

Ruiz Boix, con la respuesta oficial del Ministerio de Fomento en la mano, tiene claro que “todo se ha tratado de un invento, vendido como una gran panacea tras la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz en 2012”. La plataforma en cuestión “no está amparada en planificación nacional alguna”: ni en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, ni en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías (en ambos documentos sí se refleja la presencia de la terminal logística de San Roque).

Sí hay referencia a la Plataforma Logística del Sur de Europa en la Estrategia Logística de España, que fue presentada precisamente en Cádiz en noviembre de 2013 y que recoge planificaciones de alcance autonómico y local, si bien “aparece en un segundo nivel y no como una actuación prioritaria” según matiza este político del PSOE.

El Ministerio de Fomento justifica que la Plataforma planteada por la derecha en Cádiz requeriría, en cualquier caso, una posición común con la Junta de Andalucía “para definir la oportunidad del proyecto y el posible establecimiento de un nuevo protocolo”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ruiz Boix señala que, a tenor de la respuesta ministerial, “todo el invento ha quedado en el vacío”. En relación a los promotores del proyecto, “se confirma su nulo peso político ya que no han logrado el respaldo del actual Gobierno de España en ninguno de sus seis presupuestos aprobados”. Una cobertura que sí han alcanzado plataformas intermodales de Lezo, en Guipúzcoa, y de Júndiz, en Álava.

Rememora el vicepresidente de la Diputación que esta Plataforma Logística del Sur de Europa, liderada por la exalcaldesa Teófila Martínez, se prodigó en diferentes ruedas de prensa y presentaciones públicas. Y fue además divulgada en encuentros del sector logístico mundial celebrados en Estados Unidos, México, Argentina y Perú. “Sin embargo, hoy carece de presencia en términos de planificación estatal y cobertura presupuestaria”, se repite.

Entonces, esta Plataforma Logística Sur de Europa se planteaba, en la teoría, como “una alianza de las ciudades enclavadas en la provincia de Cádiz que por su situación geográfica –donde confluyen el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo-, infraestructuras, equipamientos y apoyo decidido de las instituciones se configura como un importante enclave en el mundo para la distribución de bienes, tanto hacia Europa como hacia el Norte de África”. Se calcula que más del 80% de las mercancías que van del este de Asia hacia Centroamérica no pasan por Cádiz, sino por los puertos del norte de Europa, y el sueño es captar parte de estos tráficos.

Ruiz Boix ha situado este tratamiento en “un contexto de marginación” por parte del Ejecutivo estatal, que, agrega, también se refleja en “el discreto ritmo inversor” del enlace Algeciras-Bobadilla (en comparación con las infraestructuras levantinas), la “reducida consignación” del desdoble de la A-48, “la ausencia de noticias para la Nacional IV”, “la falta de ejecución del ramal a La Cabezuela” o “la parálisis del polígono de Las Aletas”, este último lastrado además por las decisiones judiciales.

Otras noticias...