DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Menos de 9.300 trabajadores gaditanos siguen en ERTE; son casi un 88% menos que en el mes más duro de restricciones de la pandemia

Algo menos 9.300 gaditanos continuaban en julio acogidos a ERTE aprobados para sus empresas; como ya sucedía en junio, es de nuevo la cifra más baja desde el inicio de esta medida de protección social fundamental para amortiguar el impacto en el empleo de la crisis alrededor del coronavirus. De abril de 2020 a julio de 2021 un total de 87.266 trabajadores en la provincia pese al cese de actividad de sus empresas han seguido recibiendo una prestación, que suman ya más de 271,5 millones.

Un total de 9.236 gaditanos continuaban en julio acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobados para sus empresas, un 33% menos que un mes antes; como ya sucedía en junio, es de nuevo la cifra más baja desde el inicio de esta medida de protección social fundamental para amortiguar el impacto en el empleo de la crisis socio-económica alrededor de la pandemia del coronavirus.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) llegó a contabilizar en el momento más duro de las restricciones impuestas para frenar los contagios hasta 75.156 trabajadores acogidos a este tipo de prestación en la provincia de Cádiz, en mayo de 2020, por lo que el descenso registrado desde entonces es del 87,7%.

En el acumulado desde abril de 2020, el número total de personas distintas que han sido englobadas en ERTE en empresas gaditanas asciende a 87.266 trabajadores, que han sumado desde entonces más de 271,5 millones de euros de dinero público en nóminas para sustentar sus economías. En el último julio esta cantidad ha rondado los 4,2 millones.

Asimismo, el Estado concreta que el mes pasado ha gastado casi 43 millones de euros en abonar todas las prestaciones del sistema SEPE en la provincia (ERTE, desempleo, etc.). El total de perceptores de las mismas, 89.766, incluyendo los beneficiarios de ERTE, también es la cifra más baja desde el inicio del coronavirus (lo que por un lado indica que hay menos personas sin trabajo, pero también podría indicar que están agotado sus prestaciones). Sólo en abril de 2020, casi 177.000 gaditanos perceptores de estos subsidios consumieron más de 123.500 millones.

Con los últimos datos del mes de julio de 2021 sobre las prestaciones del sistema SEPE en Cádiz, se eleva a más de 1.027 millones el “esfuerzo” que dice haber hecho el Gobierno de España desde el inicio de la pandemia.

“PRIORIZAR A LAS PERSONAS, LAS FAMILIAS Y LAS EMPRESAS”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, vuelve a presumir del “importante esfuerzo inversor del Gobierno” con más de 271,5 millones desde que estallara la crisis sanitaria para articular una medida como los ERTE, “que continúan teniendo una gran importancia en la provincia a la hora de evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos”.

“El Gobierno ha mantenido desde el primer momento de la pandemia el compromiso de protección con todos aquellos que aún no han podido retomar la normalidad debido a la crisis económica provocada por el Covid-19”, anota este político del PSOE, recalcando que “el objetivo siempre ha sido priorizar a las personas, las familias y las empresas” a través de la figura de los ERTE.

Los comentarios están cerrados.