DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Médicos reprochan las “actitudes negligentes e insolidarias” de parte de la población gaditana: “ponen en peligro la salud y la vida de todos”

Ante la segunda ola de coronavirus y la incidencia que se viene registrando en la provincia gaditana en las últimas semanas, el Colegio de Médicos de Cádiz ha vuelto a hacer un llamamiento a todos “a adoptar una actuación responsable”. Reprocha y pide actuar contra “una negligente relajación de las medidas obligatorias de una parte de la población”. “Además de merecer una seria reflexión en términos de convivencia sobre su gravedad e insolidaridad, están contribuyendo a elevar de nuevo y a agravar la presión asistencial”, se alarma.

Ante el sensible aumento de casos de contagio por coronavirus y la “alarmante incidencia” que se viene registrando en la provincia gaditana en las últimas semanas, el Colegio de Médicos de Cádiz dice sentirse en la obligación de volver a hacer un nuevo llamamiento “y de forma más encarecida” a toda la población “a adoptar una actuación responsable”.

Desde que explotara la pandemia allá por marzo, en la provincia se han registrado 14.963 personas contagiadas (3.920 en los últimos 14 días) y ha habido que lamentar 298 muertes. Hoy día, la tasa por cada 100.00 habitantes supera los 316 positivos. Los hospitales gaditanos soportan, según el último registro del SAS, 282 hospitalizaciones relacionadas con el Covid-19, de las que 41 se encuentran en la UCI.

A pesar de que la ciudadanía muestra en general una actuación responsable, el colectivo de médicos afirma en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “venimos asistiendo a comportamientos reprochables y a una negligente relajación de las medidas obligatorias de seguridad frente a la pandemia de una parte de la población”. En este sentido, se añade, “se vienen reproduciendo con demasiada asiduidad imágenes de aglomeraciones y concentraciones sociales en las que se hace caso omiso a las precauciones básicas relativas al uso de la mascarilla o el distanciamiento interpersonal”.

Este tipo de actitudes “tan graves ponen en peligro la salud y la vida de todos y suponen una enorme desconsideración hacia quienes como miembros de la misma comunidad sí están cumpliendo escrupulosamente estas medidas obligatorias, que todos debemos autoimponernos y aplicar sin excepciones para que resulten verdaderamente efectivas”, subrayan desde el Colegio de Médico.

Situaciones como estas “se sitúan al margen y contravienen no ya las recomendaciones sino las propias obligaciones frente al coronavirus que están sujetas a sanción y al cumplimento de la normativa vigente”. En este sentido, los médicos reclaman la necesaria habilitación de medios y recursos por parte de las administraciones que permitan a las autoridades locales y de mayor ámbito “una eficaz actuación”, además de cumplir efectivamente las medidas de control frente a comportamientos que incurren en la ilegalidad, “de forma que no puedan quedar impunes y trasladar una imagen de inacción a la mayoría de la población responsable”.

“Actitudes negligentes como estas, además de merecer una seria reflexión en términos de convivencia sobre su gravedad e insolidaridad, están contribuyendo a elevar de nuevo y a agravar la presión asistencial en nuestros centros sanitarios y sobrecargando una vez más a los profesionales de la salud, cuya dedicación, abnegación, compromiso y sacrificio desde el principio de la pandemia merecen una consideración y un reconocimiento que se manifieste mediante un verdadero apoyo a través de actitudes responsables en salud tanto individual como colectiva”, se remarca.

Termina el Colegio de Médicos haciendo un especial llamamiento a generalizar “esta concienciación y a cumplir impecablemente las medidas de prevención, a extender esta sensibilización a todos los grupos de edad, a recordar –principalmente a los jóvenes- que no existen colectivos invulnerables y todos somos foco de potencial transmisión, a limitar las reuniones familiares y sociales y, mediante el ejercicio ejemplar de estas medidas, a reducir el impacto sobre las personas más vulnerables”.

MÁS DE 4.000 PROFESIONALES DE LA SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA CONTAGIADOS

Sin dejar la pandemia, esta semana se ha conocido un informe de CCOO-Andalucía, a partir de datos publicados por el Ministerio de Sanidad con fecha de 15 de octubre, que pone de relieve cómo en esta segunda ola “se ha reducido el porcentaje de profesionales contagiados en la comunidad autónoma, un 7,28% en relación con el del resto del país”.

Lo que evidencia que “se han mejorado las medidas de prevención y protección, aunque aún insuficientes”. Y es que a pesar de esta “buena evolución”, este sindicato advierte que hay “más de 4.000 profesionales de la sanidad pública” contagiados por Covid-19 y demanda a la administración sanitaria que siga extremando el cumplimiento de las medidas de prevención dirigidas a los usuarios dentro de los recintos hospitalarios públicos y privados; el abastecimiento suficiente y adecuado de los equipos de protección individual, así como su uso acorde a los riesgos de los puestos de trabajo del personal sanitario y de gestión y servicios, y la realización periódica de PCR.

Por su lado, CSIF Cádiz, aprovechando el Día del Celador (que se recuerda este 5 de noviembre), ha reivindicado el reconocimiento de la labor que desarrolla este colectivo, formado por más de 800 profesionales en la sanidad pública gaditana, especialmente en el marco de la pandemia, al tiempo que ha demandado que se actualicen sus funciones, “reguladas por un estatuto que data de hace casi medio siglo y que ha quedado obsoleto”.

Se valora la eliminación del colectivo de celadores del cuadro de personal de bajo riesgo, lo que hace que el colectivo pueda equipararse en riesgo al mismo nivel que otros profesionales de la salud. Y se recuerda que ha sufrido un elevado porcentaje de contagiados: del 10% entre el total de trabajadores de los servicios de salud, y de casi el 60% dentro del colectivo de no sanitarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.