DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más País Andalucía ‘aterriza’ en Cádiz, “una alternativa progresista, alejada del ruido y decidida a apostar por crear riqueza verde”

El “partido de Errejón” comienza a tener presencia real en la provincia gaditana. Más País busca su implantación en el resto del Estado, alentada por los buenos resultados en Madrid. El pasado otoño nacía Más País Andalucía, y recientemente ha comenzado a constituirse en Cádiz por comarcas, aunque todavía no ha logrado hacerlo en la Sierra. De momento, ya funciona en Cádiz y La Janda, Jerez Noroeste y Campiña, y Campo de Gibraltar.

Más País Andalucía comienza a tener presencia real en la provincia gaditana. La formación promovida por Íñigo Errejón tras su salida del Podemos, busca su implantación en el resto del Estado alentada por los buenos resultados en las reciente elecciones a la Comunidad de Madrid de su marca original Más Madrid.

La franquicia Más País Andalucía echaba a andar en octubre de 2020 con Esperanza Gómez como su coordinadora general. En ese momento se invitaba a “todos los andaluces progresistas que quieran participar de un espacio político amable, inclusivo, abierto, plural y respetuoso con los militantes, a que se animen a cuadrar con nosotros una propuesta política que apueste por la ecología política, la justicia social, la regeneración de nuestras instituciones, el feminismo y una mirada netamente andaluza sobre nuestra situación y sobre la soluciones que necesita nuestra tierra”.

La presencia “del partido de Errejón” en la provincia y sus comarcas, a decir de Gómez en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “muestra el interés que despierta la propuesta”; y reitera que Cádiz “quiere contar con una alternativa política solvente e ilusionante, decidida a apostar por crear riqueza verde para la que tantas posibilidades tiene esta provincia. Hay que dejar atrás el ostracismo de PSOE y PP y, alejados del ruido, abrirse a alternativas que posibilite crear riqueza en la provincia más rica y con más paro de Andalucía”.

Su asamblea de constitución en la provincia ha sido convocada por el llamado grupo motor Cádiz de esta organización, que trabaja en el territorio desde la creación de Más País. Así, se estableció como compromiso conformar estructuras de orden comarcal, quedando constituida de momento tres: Cádiz y La Janda, Jerez Noroeste y Campiña, y Campo de Gibraltar; cada una de ellas, de forma autónoma, establecerá sus estructuras internas.

Con todo, se subraya que la reciente constitución del partido a nivel andaluz “ha impedido que por el momento sea posible abrir estructuras en la comarca de Sierra de Cádiz, al no alcanzar aún ninguno de estos pueblos y ciudades la cantidad mínima de diez militantes exigida estatutariamente para su conformación”.

Aunque se apunta que dicho partido es una novedad en Cádiz, la marca ya coló papeleta en las elecciones generales de abril de 2019. Entonces en coalición con Equo (que anteriormente concurría junto a Podemos…), presentó a María del Mar Polanco Teixeira, dirigente de CCOO, como cabeza de lista por la provincia, aunque no alcanzó representación alguna.

En unas eventuales elecciones andaluzas, la dispersión de la izquierda sería un poco más evidente: Más País Andalucía se disputaría el voto con formaciones muy cercanas, como son Unidas Podemos por Andalucía y Adelante Andalucía -a la que Errejón ya ha tentado indirectamente a ir en coalición, circunstancia que ha descartado en cierto modo su líder Teresa Rodríguez en algún medio (“ya nunca en la delegación andaluza de ningún partido estatal”)-.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.