DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Más de un 31% del tejido empresarial gaditano admite no tener un adecuado nivel en digitalización para adaptarse a la era post Covid-19

La consejería de Empleo de la Junta ha desarrollado un estudio, de la mano de Andalucía Emprende, a partir de las opiniones de 179 autónomos, emprendedores y expertos de la provincia de Cádiz, para conocer las necesidades, prioridades y retos a los que se enfrentarán en la era post-coronavirus. Entre las conclusiones está que la transformación hacia un entorno digital es el reto más importante para la mayoría.

La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha desarrollado un estudio denominado ‘Emprende post Covid-19’, de la mano de Andalucía Emprende, y en el que se han recogido las opiniones de 179 autónomos, emprendedores y expertos de la provincia de Cádiz, para conocer las necesidades, prioridades y retos a los que se enfrentará este tejido empresarial después de esta crisis sanitaria, además de poner en común propuestas, servicios e instrumentos de apoyo que les ayuden a abordar los retos del futuro. Esta muestra, se asegura, “refleja un universo compuesto por más de 58.000 empresas gaditanas, con un error muestral en torno al 7%”.

Uno de los principales resultados que arroja el informe es que la transformación hacia un entorno digital será, probablemente, el reto más importante que la mayoría de las empresas tendrá que afrontar, a medio y largo plazo: hasta un 31,2% de los encuestados piensa que carecen de formación en tecnología y de un adecuado nivel en digitalización para adaptarse a la nueva situación. Además, el 28,9% de las empresas reconoce que la vinculación directa con el cliente ha supuesto uno de los escollos más importantes en la situación provocada por el estado de alarma.

Entre las medidas más efectivas para la reactivación aportadas por el estudio están dos grandes bloques temáticos: cambios en los modelos de negocio y en las estructuras organizativas, por una parte; y, por otra, incrementar la apuesta por la digitalización y la innovación tecnológica.

Este análisis de Andalucía Emprende también concluye que durante los dos primeros meses del confinamiento obligado por el coronavirus, la mayoría de las empresas de Cádiz se ha mantenido acogiéndose a algunas de las medidas extraordinarias y ayudas dispuestas por las diferentes administraciones, principalmente por el Estado. Destacan medidas como el cese extraordinario de actividad para autónomos, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), los permisos retribuidos recuperables o la ayudita de 300 euros ofrecida por la Junta a algunos autónomos y mutualistas.

A partir de este momento, las ayudas que más se necesitan -según las que piden los participantes en esta encuesta, realizada durante el pasado mes de mayo- serían, sobre todo: bonificación de las cuotas a la Seguridad Social; las ayudas para el sostenimiento de rentas y sueldos; ayudas para las inversiones y adaptaciones necesarias a la situación derivada del Covid-19; y apoyo para afrontar las necesidades de liquidez.

Este mismo estudio, a nivel andaluz, ha contado con la respuesta de 1.500 personas y 22 expertos “de reconocido prestigio”, que han aportado sus opiniones en una serie de entrevistas personales.

El estudio a nivel provincial, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, fue presentado, en formato webinario, por el delegado territorial de Empleo en Cádiz, Alberto Cremades, acompañado por la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles.

Los comentarios están cerrados.