DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de 7.300 pymes gaditanas de comercio y hostelería han solicitado las últimas ayudas de la Junta de 3.000 euros tras un año de Covid-19

En el marco de la pandemia del coronavirus, la consejería de Transformación Económica de la Junta ha recibido más de 7.300 solicitudes de pymes de la provincia de Cádiz a sus últimas ayudas de 3.000 euros (que se nutren de fondos europeos) dirigidas al pequeño comercio y la artesanía y establecimientos de hostelería. Se confía en que las que pasen los filtros –la resolución se hará mediante robots-, comenzarán a recibir este mismo mayo los incentivos.

La consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha recibido más de 7.300 solicitudes de pequeñas y medianas empresas de la provincia de Cádiz a sus últimas ayudas de 3.000 euros dirigidas al pequeño comercio y la artesanía (3.645 peticiones) y establecimientos de restauración (3.672). En toda la comunidad autónoma se han registrado en el mes en el que ha estado abierto el plazo cerca de 53.800 solicitudes.

La previsión del Gobierno andaluz de derechas es comenzar a abonar este mismo mes de mayo los incentivos a medida que se vayan resolviendo y el pago será del 100% de la cuantía. Así, se ha aplicado una serie de medidas encaminadas a agilizar y simplificar tanto el proceso de solicitud como el de tramitación –incluso con un sistema robotizado-, con el fin de que todo el procedimiento se pueda resolver “en tiempo récord” y los destinatarios reciban lo antes posible estos recursos públicos, que se sacan principalmente de fondos europeos.

Estas subvenciones suman 132,4 millones, de los que al comercio minorista y al sector de la artesanía se les asigna una cuantía de 79,2 millones, mientras que la hostelería andaluza, concretamente los establecimientos de restauración, cuenta con un presupuesto de 53,2 millones. En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva, es decir por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado. En el caso de haber sido beneficiario de la ayuda de 1.000 euros procedente de la consejería de Empleo, la cuantía a percibir sería menor, de 2.000 euros.

Para optar a estos incentivos se ha eliminado la incompatibilidad con los concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la consejería de Empleo. Con esta decisión, “se logra que el apoyo llegue a más pymes de comercio, artesanía y hostelería, a las que se les aportará mayor solvencia económica”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Estas ayudas de la Junta tienen como finalidad dotar de liquidez a las pymes tras un año de pandemia (para beneficiarse de las mismas, deben acreditar una caída de ventas o ingresos), y se destinan a compensar los gastos realizados en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de este año para adquirir materias primas y existencias, abonar alquileres, suministros (agua, electricidad, telefonía y gas) y gastos de personal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.