DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de 6,6 millones de los 22 del nuevo plan Invierte de la Diputación llegarán a la Bahía de Cádiz, para obras, mejoras y equipamiento

La nueva edición del plan Invierte de la Diputación de Cádiz, que se nutre del superávit del presupuesto de 2018, se dota de 22 millones, a distribuir entre los 45 municipios y diez ELAs de la provincia. Es la cuarta edición de esta iniciativa que destina dinero ‘sobrante’ a financiación de obras de renovación y mejora de infraestructura urbana. Se estima que se podrán emprender más de 400 proyectos en todo el territorio, que deben estar listos antes de julio de 2020. Cada municipio de la Bahía recibirá 670.000 euros, excepto Jerez, a donde llegarán casi 2 millones.

La nueva edición del plan Invierte de la Diputación de Cádiz, que se nutre del superávit presupuestario del ejercicio precedente, se dota de 22 millones de euros, a distribuir entre los 45 municipios y diez entidades locales autónomas de la provincia.

La liquidación del presupuesto de 2018 comportó más de 41 millones. Al respecto, el Gobierno provincial (ahora de PSOE y La Línea 100×100) dice ser partidario de destinar “hasta el último céntimo al servicio de la provincia de Cádiz”, si bien la actual legislación restringe esta capacidad. Aún así, se apuran las posibilidades de reinversión hasta movilizar los citados 22 millones de euros, que en la práctica duplican el presupuesto de la anterior edición del Invierte. Se estima que se podrán emprender más de 400 proyectos en todo el territorio.

La presidenta de la Diputación, Irene García, presentaba el lunes las líneas del nuevo programa a todos los alcaldes: en primera instancia a los de poblaciones con menos de 20.000 habitantes en el seno del Consejo de Alcaldías y, en una reunión posterior, a los regidores de municipios con más de 20.000 habitantes, donde entre los siete de la Bahía de Cádiz. Junto a García, para precisar los aspectos técnicos, intervino el diputado de Desarrollo Local, Manuel Chacón.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la mayor parte del presupuesto, en concreto 16 millones, se destinará al objetivo original del plan Invierte: es decir, a la financiación de obras de renovación y mejora de infraestructura urbana, “siempre que sean inversiones financieramente sostenibles”. Como novedad se incorporan dos líneas: un plan de mejora de equipamientos, dotado con casi 3,2 millones, que contempla la mejora de mobiliario y enseres dedicados a servicios culturales, deportivos así como a parques y jardines. La otra iniciativa novedosa es un plan de mejora de vehículos, adscritos a la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, o bien a seguridad, orden público, protección civil o transporte de viajeros.

La distribución de este fondo está determinada por la población de cada localidad. Los municipios con más de 20.000 habitantes percibirán, cada uno, 500.000 euros por el Invierte clásico, 90.000 euros procedentes del plan de mejora de equipamientos y 80.000 a través del programa para la renovación de vehículos. O sea, 670.000 euros podrán recibir seis de las siete ciudades de la Mancomunidad de la Bahía (Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota). El caso de Jerez es particular, por agrupar en su extenso término municipal hasta siete ELAs, y por ello podrá alcanzar los casi 2 millones (670.000 euros se destinarán al Jerez urbano, y cerca de 1,3 millones a las pedanías). En total, el nuevo Invierte dejará en la comarca más de 6,6 millones de euros.

A los municipios con menos de 20.000 habitantes se les destinan 250.000 euros con cargo al Invierte habitual; 45.000 euros desde el plan de equipamiento y 40.000 para adquisición de vehículos. Por último las Entidades Locales Autónomas dispondrán de 100.000 euros, vía Invierte convencional, 45.000 para mejora de equipamientos y 40.000 procedentes del plan de vehículos.

Las nuevas líneas –equipamientos y vehículos- son intercambiables: es decir, se puede optar por prescindir de uno de estos ámbitos y acumular la inversión al programa restante. Esta flexibilidad no se aplica en el caso del Invierte convencional.

Antes de que culmine el año 2019 deberán estar adjudicadas todas las actuaciones y su ejecución tendrá que estar resuelta antes del 30 de junio de 2020. Estos fondos movilizados por la Diputación admiten cofinanciación.

El equipo de gobierno que preside Irene García presume, por cuarta vez, de dedicar los superávit presupuestarios a la financiación de estos planes Invierte. La suma de las cuatro ediciones alcanza un montante de 57 millones.

“TENEMOS QUE VOLVER A DAR UNA LECCIÓN”

García ha apuntado que la aplicación del Invierte requerirá “agilidad y diligencia” para cumplir con los plazos de ejecución. “Tenemos que volver a dar una lección”, ha destacado la socialista, “tal como se ha hecho en las anteriores ediciones”. Y ha añadido que el conjunto de administraciones tienen que reconocer que las entidades locales son ejemplo de eficiencia y eficacia en la gestión de programas.

Asimismo ha reafirmado los tres “pilares básicos” en los que se sustenta la acción de gobierno de la actual Diputación gaditana: la lucha contra el desempleo, el fortalecimiento de las políticas sociales como medio para evitar brechas de desigualdad entre los ámbitos rural y urbano, así como la asistencia a municipios para emprender servicios públicos de calidad. Unos principios aplicados, afirma, mediante “una gestión económica rigurosa y responsable”.

Diferentes alcaldes de la Bahía (no el de la capital, de Adelante Cádiz) y agrupaciones socialistas han salido públicamente a aplaudir esta reedición del plan Invierte. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha expresado su agradecimiento a la presidenta de Diputación “por el apoyo” que presta los ayuntamientos de la provincia y a Jerez: “es un reparto equitativo sin diferenciar el color político”. Por su lado, la primera edil de San Fernando, Patricia Cavada, ha subrayado que “el gobierno de la Diputación sabe, como nosotros, que hay que invertir cada céntimo, porque eso genera actividad económica y oportunidades para los municipios”. “Se trata de una gran noticia para la provincia de Cádiz en general y, por supuesto, para Chiclana en particular, ya que debemos recordar que, gracias a los tres planes Invierte anteriores, hemos podido realizar obras muy significativas a lo largo de la ciudad”, ha dicho el alcalde chiclanero, José María Román, quien además ahora es vicepresidente de la Diputación.

En el caso de la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha apuntado al respecto que “aún es pronto para anunciar el destino de estas partidas, pero lo que sí puedo asegurar haremos un esfuerzo especial por atender necesidades abandonadas e ignoradas por anteriores ejecutivos, y siempre con el objetivo de que la Villa renueve y modernice su fisonomía”. Y otro regidor del PSOE, el de Rota, Javiero Ruiz Arana, ha valorado de la misma forma “muy positivamente” el nuevo Invierte, que “en su gran mayoría se destinará a proyectos de mejora de nuestra localidad”.

“Tenemos que anteponer el interés general al de los partidos”, ha señalado por su lado el único alcalde del PP del área metropolitana, el de El Puerto, Germán Beardo, quien ha anotado que “en los próximos días anunciaremos los proyectos a los que se destinará este nuevo recurso económico”.

Los comentarios están cerrados.