DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de 4 millones de euros de los 16 del nuevo plan extraordinario de inversiones frente al coronavirus de la Diputación ‘llegarán’ a la Bahía

La Diputación de Cádiz ha presentado su nuevo Plan Dipu-Inver 2021, dotado con 16 millones de euros; de ese total, algo más de 4 millones se reparten entre las siete localidades de la Bahía y las ELAs jerezanas. Los fondos, que se excusan como apoyo en estos tiempos pandémicos, se pueden solicitar para obras de diversa índole, la compra de equipamientos o la contratación de personal técnico.

La Diputación de Cádiz ha presentado formalmente su nuevo Plan Dipu-Inver 2021 (Plan Extraordinario de Inversiones 2021), dotado con 16 millones de euros; de ese total, algo más de 4 millones se reparten entre las localidades de la Bahía y las ELAs jerezanas.

La presidenta Irene García, junto al diputado responsable de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón, ha desgranado este lunes los detalles de la iniciativa, ya publicada en el tablón electrónico de edictos y el portal de transparencia de la institución provincial, y remitida a los respectivos ayuntamientos beneficiarios, todos los de la provincia, “sin sectarismos”.

La propia socialista ya dio cuenta en fechas pasadas a los alcaldes, en las reuniones programadas al efecto, de los planes de inversión que la Diputación pone en el presente ejercicio a su disposición. En el caso concreto del Plan Dipu-Inver les avanzó que su ámbito de aplicación se ha extendido a todos los municipios y entidades locales autónomas (ELAs) a fin de “alcanzar la mayor repercusión económica posible y los mayores beneficios para la población de las mismas”, con el objetivo fundamental de contrarrestar el impacto económico que está suponiendo el coronavirus.

Los objetivos fundamentales son, por tanto, “la creación de empleo y la dinamización de nuestros pueblos y ciudades, con especial incidencia en un sector tan castigado por la pandemia como es el de la construcción”.

Es el Área de Desarrollo Local la encargada de la gestión de este plan que servirá para acometer proyectos “de competencia municipal”. Los mismos pueden abarcar “desde la realización de obras de diversa índole a la adquisición de equipamientos o la contratación de personal técnico para la redacción y supervisión de dichas actuaciones”. Se permitirá además que al menos una de las acciones desarrolladas por cada ayuntamiento pueda ser cofinanciada.

16 MILLONES ENTRE 45 MUNICIPIOS Y 10 ELAS

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, estos 16 millones se distribuyen entre las localidades en función de su población. De esta manera, obtendrán una subvención máxima de 500.000 euros los municipios cuyo número de habitantes representa más del 2% del total de la provincia: Jerez, Algeciras, Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar, La Línea de la Concepción, Puerto Real, San Roque, Arcos y Rota. Aquí entran las siete ciudades mancomunadas de la Bahía, a donde llegarán 3,5 millones de euros de ese total (algo más de 4 millones si se suma lo destinado a las ELAs jerezanas).

A continuación, el grupo de localidades que recibirán un máximo de 350.000 euros, por representar su población entre el 1 y el 2% del total provincial, está compuesto por: Los Barrios, Conil, Barbate, Chipiona, Tarifa, Ubrique y Vejer.

Siguiendo el orden decreciente según su número de habitantes, Villamartín, Medina Sidonia, Olvera, Bornos, Trebujena, Jimena de la Frontera, Puerto Serrano y Benalup-Casas Viejas podrán desarrollar proyectos por valor de 300.000 euros; 250.000 euros se reservan para Prado del Rey, Algodonales, Paterna de Rivera, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, San José del Valle, Espera, Castellar de la Frontera, Setenil de las Bodegas, San Martín del Tesorillo, El Bosque, Grazalema, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra y Torre Alháquime; y por último, a los municipios con menor población, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, les corresponden 200.000 euros.

También las diez ELAs gaditanas (siete de ellas, en el término municipal de Jerez) se beneficiarán directamente de 75.000 euros de estos fondos cada una: Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, Estella del Marqués, Facinas, El Torno, Torrecera, Zahara de los Atunes, San Isidro del Guadalete y Tahivilla.

Según se especifica en el decreto de aprobación de este nuevo plan Invierte aunque con fondos del presupuesto vigente, los ayuntamientos disponen a partir de su publicación de cinco días hábiles para la presentación de sus proyectos, por lo que tienen de plazo para hacerlo hasta el 9 de abril. Eso sí, ya conocían previamente la naturaleza del plan a través de las reuniones mantenidas con la presidenta, por lo que han ido ir adelantando trabajo. A continuación, será el pleno de la Diputación, en su sesión ordinaria del mes de mayo, el que aprobará que relación de inversiones que conformarán el plan a partir de las solicitudes formuladas que cumplan los requisitos para resultar beneficiarios de las subvenciones que lo integran. Las actuaciones podrán ser ejecutadas hasta el 1 de diciembre de 2022.

Este Dipu-Inver es uno de los instrumentos que la Diputación (con gobierno de PSOE y La Línea 100×100) dice poner en marcha este 2021 “con el fin de hacer frente a la crisis derivada de la pandemia”. Todos ellos están consignados en el presupuesto provincial y suman un importe cercano a los 50 millones de euros, lo que supone “una movilización de recursos públicos sin precedente”, se vende una y otra vez. Entre otros están un plan extraordinario de empleo y un plan social (asociados directamente el Covid-19) y otro plan Invierte.

Los comentarios están cerrados.