DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de 250 estudiantes erasmus y visitantes ‘eligen’ la Universidad de Cádiz para cursar el segundo cuatrimestre, pese a la pandemia

El acto de bienvenida al alumnado erasmus y visitante que la Universidad de Cádiz celebra al inicio de cada curso (y mitad de curso) se ha adaptado en esta ocasión al coronavirus. Ha llevado a cabo esta bienvenida de cara al segundo cuatrimestre en formato virtual; se reciben 258 estudiantes de 30 países distintos, desde los programas de intercambio Erasmus KA103, Erasmus KA107 y Visitante. Pese a la crisis sanitaria mundial, “podemos decir que mantenemos el pulso”, subrayan desde la Universidad gaditana.

El habitual acto de bienvenida al alumnado erasmus y visitante que la Universidad de Cádiz celebra al inicio de cada curso (y mitad de curso) se ha adaptado en esta ocasión a la pandemia del coronavirus. La UCA ha llevado a cabo este martes esta bienvenida en formato virtual.

Un total de 258 estudiantes, desde los programas de intercambio Erasmus KA103, Erasmus KA107 y Visitante, vienen de 30 países distintos para cursar estudios en los cuatro campus de la UCA a lo largo del segundo cuatrimestre del presente curso 2020/2021. Durante el primer cuatrimestre, ya ha acogido a cerca de 200 estudiantes de 21 países distintos.

El vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, en compañía del director de secretariado de Movilidad Internacional de la UCA, Néstor Mora, les ha transmitido una cordial acogida institucional, pese a las circunstancias de seguridad y prevención sanitarias que han impedido que esta recepción se haya podido celebrar en un espacio común físico como es tradicional.

Jiménez Castañeda ha recordado que en estos tiempos representan “un número muy valioso e importante de alumnos. Es un reto para nosotros como universidad”. Les ha deseado que disfruten de la estancia y aprovechen la experiencia con responsabilidad y respeto a las normas de convivencia: “hoy comenzáis uno de los viajes más emocionantes de vuestra vida”.

Con respecto a los datos de movilidad en estos tiempos de pandemia, en este segundo cuatrimestre “podemos decir que mantenemos el pulso” y se ha recibido casi 260 estudiantes de manera física y también en la modalidad online (han empezado el semestre desde su lugar de origen y en Semana Santa se incorporan a la UCA). Una cifra que para el vicerrector de Internacionalización responde a la referencia de la Universidad de Cádiz en estos programas en el exterior: “tradicionalmente ocupa una posición predominante en movilidades internacionales”, lo que se refuerza desde la oferta académica, el entorno natural, el clima, la cultura, “y esto hace, que seamos una universidad muy demandada por estudiantes prácticamente de los cinco continentes”.

De hecho, la UCA es “la tercera universidad española del programa KA107 en número de movilidades concedidas” con una representación importante de universidades africanas, asiáticas y americanas.

DESTACAN LOS RUSOS, MARFILEÑOS, ITALIANOS Y ALEMANES

Decenas de jóvenes (procedentes de universidades de la Unión Europea, América, África y Asia) han recibido información sobre las características de su estancia académica en la UCA y de sus servicios, una introducción a la alianza Universidad Europea de los Mares que la UCA coordina, así como datos de utilidad sobre la vida en la provincia. Especialmente, han sido informados del plan de prevención frente al Covid-19 “para, a la calidad docente, unir la seguridad de todos los espacios universitarios”, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

A lo largo de este evento en línea, diferentes responsables de áreas, centros y unidades de la UCA han presentado al alumnado foráneo información sobre los diferentes servicios, colectivos y ofertas complementarias a la académica que tienen a su disposición como el Centro Superior de Lenguas Modernas, la asociación ESN (Erasmus Student Network) de Cádiz.

Los destinos que aportan mayor número de alumnado para lo que resta de curso son: Rusia (19), Costa de Marfil (17), Italia (17) y Alemania (10). No obstante, los estudiantes proceden también de Argelia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia Herzegovina, Colombia, Croacia, Cuba, Francia, Egipto, Eslovaquia, Finlandia, Jordania, Kirguistán, Marruecos, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, República Checa, Senegal, Túnez y Turquía.

En cuanto a las facultades, las que más matriculados reciben son la de Filosofía y Letras y la de Ciencias Económicas y Empresariales, en la capital. La gran mayoría permanecerá en el campus de Cádiz, seguido del de Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.