DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de 1.100 enfermeras de atención primaria se encargan ya en Cádiz del “seguimiento” de los positivos por Covid-19 y sus contactos

Cerca de 1.200 enfermeras de atención primaria en la provincia de Cádiz han comenzado a realizar el seguimiento de los pacientes afectados por coronavirus y sus contactos de los últimos 14 días. En menos de 24 horas avisarán a las personas que haya identificado el positivo, y podrán derivarlos a su centro de salud para que se sometan a la prueba PCR.

Un total de 1.163 enfermeras de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Cádiz han comenzado a realizar el seguimiento de los pacientes afectados por coronavirus y sus contactos.

Estos profesionales trabajarán de forma conjunta con los más de 450 del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, a nivel andaluz.

En Cádiz hay que sumar también la contratación de 37 profesionales de Enfermería de atención primaria para hacer frente a la pandemia, además de cinco para Epidemiología y tres para Enfermería del Trabajo.

Desde la delegación territorial de Salud y Familias se remarca la importancia de reforzar en estos momentos la plantilla enfermera, que “si bien hasta ahora ha tenido un papel muy relevante, en estos momentos son fundamentales, ya que se convierten en el referente para el seguimiento y rastreo de los contactos”.

Una vez ha sido diagnosticado un positivo, enfermería se encarga rastrear los contactos de este paciente en los últimos 14 días. En menos de 24 horas contactará con las personas que haya identificado el positivo, analizará su situación y derivará al centro de salud para que el médico prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario. En el caso de que un contacto de positivo por Covid-19 se empezaría a rastrear los contactos de este nuevo caso.

Además, realizarán una labor de coordinación entre los distintos centros de salud de Andalucía ya que puede darse el caso de que los contactos pertenezcan a otra zona por lo que la labor de las enfermeras será de rastreo y de coordinación con el objeto de que el seguimiento “sea lo más exhaustivo posible y evitar la propagación del virus”, se asevera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.