DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Manuel Alejandro, hijo predilecto de Jerez, Cádiz y Andalucía por su “talento cultural” y un legado “banda sonora de varias generaciones”

En una ceremonia con mucha música, la Diputación ha entregado el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz al prolífico artista Manuel Alejandro, reconocimiento otorgado en 2021 que no se ha podido hacer efectivo hasta ahora; curiosamente un día después de que el Ayuntamiento de Jerez le haya nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad, y de que la Junta haya anunciado que a partir del 28-F será también Hijo Predilecto de Andalucía. Con más de 500 canciones, los temas de este gaditano están en el repertorio de Raphael, Nino Bravo, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Luis Miguel o Jeanette.

‘Háblame del mar, marinero’, ‘Soy rebelde’, ‘Yo soy aquel’, ‘Qué sabe nadie’, ‘Como yo te amo’, ‘Lo siento, mi amor’, ‘Manuela’, ‘Que no se rompa la noche’, ‘Procuro olvidarte’…, estos temas archiconocidos de décadas pasadas tienen algo en común: todos ellos están firmados por el jerezano Manuel Alejandro, Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez.

Este prolífico músico, con los 90 años de edad recién cumplidos, acaba de conocer que el próximo 28-F será reconocido por la Junta como Hijo Predilecto de Andalucía, el martes el Ayuntamiento de su ciudad lo nombraba Hijo Predilecto (“hay un trocito de Jerez, de nuestra manera de ser y de sentir, de nuestro arte de vivir, en cada composición del maestro”, afirmaba en ese acto en el Cabildo Viejo la alcaldesa Mamen Sánchez), y este miércoles ha recogido de la Diputación el título de Hijo Predilecto de la Provincia, tributo que se le concedió en 2021, aunque no pudo asistir entonces a la entrega debido al reciente fallecimiento de su esposa.

En la ceremonia aplazada sólo para él planteada en el Salón Regio del Palacio Provincial, y conducida por el periodista Pedro Espinosa, como no podía ser de otro modo, no ha faltado su música: jóvenes talentos de la provincia han ido interpretando varias de sus piezas, cada uno con su estilo. Gonzalo Alhambra, con Manuel Casado al piano, cantaba ‘Yo soy aquel’; Anabel Rivera al cante y Juan José Alba, a la guitarra, interpretaban aflamencados acordes de ‘Procuro olvidarte’ y ‘Voy a perder la cabeza por tu amor’; Amanda Real, con Jesús Lavilla al piano, se lucía con ‘Todo se derrumbó dentro de mí’; Gonzalo Hermida, con voz y piano, hacía suya ‘Mi amante amigo’; y Juan José Alba finalizaba el recorrido melódico con ‘Y ya te quería’.

“UN HOMBRE INSIGNIFICANTE QUE VIVE DE VOSOTROS”

“Muchas de sus canciones parecen escritas para nosotros. Para nuestros momentos de soledad pero también de felicidad”, ha reflexionado en este acto la presidenta de la Diputación, Irene García, en relación al legado musical de Manuel Alejandro, “un bagaje que es la banda sonora de varias generaciones”. La socialista considera que personifica uno de los grandes baluartes de la provincia gaditana: el del talento cultural, que en su caso emana “con generosidad y humildad”. Una trayectoria “ejemplar” que, se subraya, concuerda con los valores que la institución provincial vincula a la celebración de cada 19 de marzo, el llamado Día de la Provincia de Cádiz.

“Queremos vivir la vida contigo, con un Hijo Predilecto del que nos sentimos orgullosos por su calidad y generosidad; sigue regalándonos poesía, para tantos trocitos de nuestra vida”, apostillaba García, según se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por su lado, en su intervención Manuel Alejandro hilvanó diferentes vivencias, con recuerdos de su familia, con anécdotas y reflexiones emotivas. A su parecer las canciones, para que aniden en la memoria, hay que vivirlas: “si no lo vives, o no lo lloras, no te sale”. Un sentimiento convertido en creatividad que en su caso han surgido “en las calles, los jardines, las playas…”.

En cuanto a su trayectoria estima “haber cumplido con la misión de llevar la provincia de Cádiz a todas las partes donde se habla español, pregonando ese espíritu que comparto con vosotros, esos pellizquitos, que te sacan todo”. Emoción y también humildad, al reconocerse como “un hombre insignificante que vive de vosotros y de vuestras sensaciones”.

Gestos de cariño al recibir los homenajes / FOTO: Eulogio García

Pero además de Hijo Predilecto de Jerez, de la provincia gaditana y de Andalucía (en 2021 también recibió la simbólica bandera de Andalucía en la provincia por el 28-F que otorga igualmente la Junta), este compositor, letrista, pianista y director de orquesta acumula innumerables reconocimientos, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio de la Música concedido por la Sociedad General de Autores de España, la Llave de Honor de la Ciudad de Miami, el Tributo Especial del Encuentro de Culturas de Washington, el Grammy al álbum ‘Un hombre solo’ que compuso para Julio Iglesias o el Grammy Latino a su trayectoria confirman esta aceptación social.

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, conocido en el mundo artístico como Manuel Alejandro, nació en Jerez, en el barrio de Santiago, el 21 de febrero de 1932. Además de sus méritos profesionales, con más de 500 canciones compuestas que forman parte de la historia musical del ámbito hispano hablante, es hijo del también compositor Germán Álvarez Beigbeder (1882-1968). Alcanzó sus mayores éxitos en los años 60 del siglo pasado como autor de los temas para Raphael, a los que siguieron Nino Bravo, Libertad Lamarque, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Luis Miguel, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Emmanuel o Jeanette, entre otros muchos intérpretes.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.