DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Maniquíes en comercios gaditanos animan a hacerse voluntario de Cruz Roja Española, actualmente con más de 5.000 en la provincia

El Día Mundial del Voluntariado se recuerda cada 5 de diciembre, una fecha para reconocer la importante labor social y humanitaria que desempeña el voluntariado. En España, la organización que moviliza al mayor volumen es Cruz Roja, que cuenta hoy en día en la provincia gaditana con más de 5.000 colaboradores. Y para animar a más a sumarse a esta labor altruista, más de 150 tiendas de una docena de localidades gaditanas se han adherido a la campaña ‘viste tu corazón de solidaridad, haz voluntariado’.

El Día Mundial del Voluntariado se recuerda cada 5 de diciembre, una fecha especial con la que se pretende dar las gracias y reconocer la importante labor social y humanitaria que desempeña el voluntariado para transformar la sociedad.

Cruz Roja Española, siendo la organización que moviliza al mayor volumen de voluntariado en el país (más de 200.000 personas) conmemora esta fecha con una campaña con la que animará, desde los comercios de la provincia de Cádiz, a participar en el voluntariado.

Así, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, más de 150 establecimientos de las doce localidades donde está presente Cruz Roja en la provincia se han sumado a esta iniciativa para lanzar un mensaje desde sus escaparates: ‘viste tu corazón de solidaridad, haz voluntariado’. De este modo, los maniquíes de sus tiendas lucirán un chaleco de Cruz Roja, para recordar el Día del Voluntariado y animar a los clientes también a vestirlo.

Asociaciones como Vive Chiclana, que aglutina a los comercios de la ciudad, o el centro comercial Bahía Sur en San Fernando colaboran durante la campaña además con acciones especiales.

“En estas fechas, acabado el ‘Black Friday’, en las que las campañas de marketing priman un mayor consumismo, los comerciantes gaditanos van a animar a ser solidarios, y eso es un gran gesto que queremos agradecerles”, afirma la presidenta de Cruz Roja en Cádiz, Rosario García.

Esta campaña coincide con el reciente lanzamiento de una aplicación móvil (App) que facilita la acción voluntaria y ofrece la oportunidad de seleccionar actividades solidarias a través de geolocalización. Dicha herramienta hace que el voluntariado “sea cada vez más ágil y flexible, ya que adapta la acción voluntaria a los tiempos e intereses de cada persona”.

“MIL MANERAS DE COLABORAR”

Más de 5.000 personas son voluntarias de Cruz Roja en la provincia; de hecho, el voluntariado representa la columna vertebral de la organización, y por ello está considerado uno de sus siete principios fundamentales. “Si por algo destaca la acción voluntaria en Cruz Roja Española es por su flexibilidad, ya que se adapta a las inquietudes y capacidades de cada persona”, se afirma. Por tanto, no hay un único perfil de voluntariado sino “mil maneras de colaborar, con una actividad para cada tipo de persona”.

El 58% de estas personas voluntarias en Cádiz son mujeres; el 33% tienen entre 21 y 30 años, y un 21% se encuentra entre los 30 y los 40 años. Aun así, existen voluntarios desde los 18 años hasta mayores de 65 (de hecho, un 5% tiene esta edad). También se puede participar siendo menor de edad, como persona afiliada a Cruz Roja Juventud.

“Las personas voluntarias ayudan sin esperar nada a cambio, velan por la protección de las personas y el cumplimiento de sus derechos fundamentales, y generan un impacto real en la sociedad. Mejorar la vida de los demás supone también una recompensa personal para las personas voluntarias”, entiende García.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.