DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los trabajadores de la provincia de Cádiz siguen ‘saliendo’ del ERTE; en junio quedaban unos 13.750, la cifra más baja de toda la pandemia

Un total de 13.750 gaditanos continuaban en junio acogidos a ERTE; es la cifra más baja desde el inicio de esta medida de protección social fundamental para amortiguar la caída del desempleo debido a la crisis del coronavirus. “Las estadísticas sobre las prestaciones demuestran que la situación está mejorando y los trabajadores están recuperando sus empleos”, subraya el subdelegado del Gobierno, que llama a no “bajar la guardia” en la lucha contra el Covid-19, y no sólo por salud, también por la “recuperación económica”.

Un total de 13.750 gaditanos continuaban en junio acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobados para sus empresas; eso sí, es la cifra más baja desde el inicio de esta medida de protección social fundamental para amortiguar la caída del desempleo debido a la crisis socio-económica alrededor de la pandemia del coronavirus.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) llegó a contabilizar en el momento más duro de las restricciones impuestas para frenar los contagios hasta 75.156 trabajadores acogidos a este tipo de prestación en la provincia de Cádiz, en mayo de 2020, por lo que el descenso registrado desde entonces es del 81,7%.

En el acumulado desde abril de 2020, el número total de personas distintas que han sido englobadas en ERTE en empresas gaditanas asciende a 87.204 trabajadores, que han sumado desde entonces más de 267,2 millones de euros de dinero público en nóminas para sustentar sus economías. En el último mes de junio esta cantidad no ha llegado a los 6,5 millones.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, insiste en que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos “sigue protegiendo a los trabajadores a través de los ERTE, que han sido imprescindibles en la lucha social y laboral contra la pandemia”.

“Como ocurre con los datos de desempleo, las cifras que ahora conocemos sobre las prestaciones demuestran que la situación está mejorando y los trabajadores están recuperando sus empleos. Esto está motivado por la mejora en los datos epidemiológicos, la vacunación o la llegada de la etapa estival que impulsa la contratación en el sector servicios”, anota este político socialista.

Con todo, el subdelegado ha recomendado que para continuar con esta tendencia “es fundamental que no bajemos la guardia en la lucha contra el Covid-19. Y es que el número de contagios en los últimos días “es preocupante y ello es perjudicial, sobre todo para la salud, pero también para el empleo y la recuperación económica. Debemos seguir siendo responsables y cumpliendo la normativa sanitaria”. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada cien mil habitantes ya roza los 380 positivos a nivel provincial (dato que, en el caso concreto de la Bahía, es todavía más elevada en localidades turísticas como Cádiz, Chiclana o El Puerto).

Asimismo, el Estado concreta que el pasado junio ha gastado en Cádiz más de 45,2 millones de euros en abonar todas las prestaciones del sistema SEPE en la provincia (ERTE, desempleo, etc.). El total de perceptores de las mismas, 95.821, incluyendo los beneficiarios de ERTE, también es la cifra más baja desde el inicio del coronavirus (lo que por un lado indica que hay menos personas sin trabajo, pero también podría indicar que están agotado sus prestaciones). Sólo en abril de 2020, casi 177.000 gaditanos perceptores de estos subsidios consumieron más de 123.500 millones.

Con los últimos datos del mes de junio de 2021 sobre las prestaciones del sistema SEPE en Cádiz, se eleva a más de 984,2 millones el “esfuerzo” que dice haber hecho el Gobierno de España desde el inicio de la pandemia.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.