DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los trabajadores de Correos están sólo por detrás de los sanitarios en tasa de afectados por coronavirus: en Cádiz hay más de 80 casos

CCOO y UGT en Correos han llamado la atención sobre el alto porcentaje de trabajadores afectados por coronavirus en esta empresa estatal. En España hay más de 3.000 casos, de ellos 836 contagiados, mientras que en Cádiz se cuantificaba a principios abril 82 afectados, con hasta 13 positivos. Se responsabiliza al presidente de la compañía por su “irresponsable” decisión de “mantener el negocio” durante las primeras semanas de estado de alarma “forzando a la plantilla a trabajar sin medios de protección”. La empresa replica que sí está adoptado “medidas informativas, organizativas y preventivas”.

Los sindicatos mayoritarios en Correos, CCOO y UGT, han llamado la atención sobre las elevadas cifras de contagio y el alto porcentaje de trabajadores afectados por coronavirus en esta empresa estatal, la sociedad con mayor plantilla del sector público, unos 53.000 efectivos.

Según la propia empresa, y a fecha de 14 de abril, ya son 836 empleados los que han dado positivos y hay otros 2.197 en cuarentena, lo que suponen 3.033 casos en todo el Estado. Porcentualmente es casi el 1,6% de la plantilla total, datos que sitúan a Correos casi cinco veces por encima de la media de la población, colocando a sus trabajadores como el de mayor tasa de contagios del país, solo por debajo del sanitario (4,875%), y levemente por encima de las fuerzas y cuerpos de seguridad (1,588%).

Respecto a los datos más cercanos, están menos actualizados: de acuerdo a los últimos registros facilitados el 6 de abril, “fecha desde la que Correos viene ocultando los datos de contagio por provincia”, el total de casos por Covid-19 en Cádiz es de 82, de los que el número de contagios entre la plantilla asciende a 13 y el de cuarentena a 69. En toda Andalucía estas cifras suponen un total de 450 casos, de los 99 son positivos.

UGT y CCOO señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que estas cifras “son el reflejo de los incumplimientos de los protocolos sanitarios y de las medidas de seguridad en la provincia”, en la que “han destacado la falta de medios de seguridad para los trabajadores en todos los centros de trabajo durante más de 20 días, y el incumplimiento de los protocolos de cuarentena en los centros de trabajo tales como el Centro de Tratamiento Provincial, Unidades de Reparto y Oficinas de Algeciras, UR1, UR2 y USE de Jerez, UR2 de Cádiz, Sanlúcar, Chipiona, San Fernando, o Arcos.

En este sentido, ya se presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento de Correos por la no aplicación del protocolo contra la propagación del Covid-19 establecido por las autoridades sanitarias, o las insuficientes medidas de desinfección de todos locales y oficinas, y en especial en aquellos se han dado de casos o posibles casos de coronavirus.

En este sentido, los sindicatos denunciantes inciden en que “no solo los trabajadores son susceptibles de ser contagiados sino que, por las características del servicio postal público, por su capilaridad para llegar a cualquier punto del país, pueden convertirse en transmisores de contagios a la ciudadanía”.

“LA IRRESPONSABLE DECISIÓN DEL PRESIDENTE DE CORREOS”

A nivel nacional, CCOO y UGT achacan estos datos a la “alta exposición” a la que ha estado sometida la plantilla en las primeras semanas de la crisis sanitaria, desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, “y tras la decisión del presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, de mantener a toda costa el nivel de actividad de la empresa por ver en el comercio electrónico una oportunidad de negocio”.

Los sindicatos reiteran que Serrano, “con una decisión personal contra el criterio de una parte de su equipo directivo, y de CCOO y UGT, forzó a la plantilla a trabajar sin medios de protección (ni guantes, ni geles, ni mascarillas, ni mamparas), exponiendo a miles de trabajadores al contagio”. Tras la denuncias al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Real Decreto de 29 de marzo recogió parte de las reivindicaciones de ambos sindicatos, “incorporando el servicio público postal como esencial para nuestro país y restringiendo la actividad de Correos aún más y limitándola a la prestación de elementos esenciales e imprescindibles para la ciudadanía”.

Asimismo, UGT y CCOO continúan exigiendo a la dirección de Correos que, tras el varapalo recibido desde el Ministerio, rectifique las instrucciones operativas que impuso el pasado 15 de marzo que “además han generado un auténtico caos en la gestión”. Para ambos sindicatos, todos los trabajadores “deben contar con medios de protección, reposición suficiente de los mismos y deben cumplirse tanto los protocolos de desinfección como los de cuarentenas establecidos para bajar la curva de contagios postal”. En caso contrario, “la actividad debe paralizarse”, ya que “Correos debe anteponer la salud y la vida de su plantilla a la actividad y al negocio”.

CORREOS ASEGURA ESTAR ADOPTANDO TODAS LAS MEDIDAS

Como replica a la denuncia sindical, Correos ha remitido un comunicado a este periódico asegurando que ha adoptado “medidas informativas, organizativas y preventivas” que responden a las instrucciones del Ministerio de Sanidad, y “solo presta el servicio postal público obligatorio con el personal mínimo imprescindible”.

De este modo, la empresa postal subraya que está adoptando medidas informativas, preventivas y organizativas “desde el 28 de enero, que se han ido intensificando a medida que evolucionaba la situación”. Y todas esas medidas “responden a las instrucciones de las autoridades sanitarias”.

Por otro lado, la empresa estatal afirma que “solo presta el servicio postal público obligatorio, con el personal mínimo imprescindible para garantizárselo a todos los ciudadanos y empresas de España”. Para ello, ha reorganizado su operativa y ha implementado nuevos protocolos de actuación que permiten asegurar la continuidad del servicio público, “protegiendo al mismo tiempo, y de manera prioritaria, la salud de sus trabajadoras y de sus clientes”.

En este sentido, para garantizar que todos sus empleados en el Estado español dispongan del material necesario, ha repartido “más 5.348.000 guantes, cerca de 466.000 toallitas desinfectantes, 370.000 mascarillas y 15.710 litros de gel hidroalcohólico”. Además, “se han instalado 5.117 mamparas protectoras en las oficinas, cuyo horario general solo es de 9.30 a 12.30 h, y donde además se respeta la distancia de seguridad entre trabajadores y entre trabajadores y clientes”.

Asimismo, desde el 10 de marzo, Correos está ofreciendo que se queden en casa los mayores de 60 años de edad, las personas que comunican estar incluidos en grupos de riesgo o con necesidad de conciliación familiar por cuidado de hijos o mayores dependientes. Y se han aplicado medidas de flexibilidad horaria, cambios de turno, turnos alternos y teletrabajo.

Y ante la posibilidad o la confirmación de casos en un centro de trabajo, “se está aplicando el protocolo establecido en cuanto a desinfección del espacio físico y/o aislamiento o cuarentena de los trabajadores que correspondan, así como para preservar la prestación del servicio postal público obligatorio”.

En definitiva, Correos no duda que está aplicando “todas las medidas preventivas que indican las autoridades sanitarias”. Y al tiempo, aprovecha para agradecer “el compromiso de sus trabajadores que están demostrando día a día su responsabilidad en la prestación del servicio postal público a favor de todas las personas y empresas que ahora nos necesitan”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.