DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los Toruños volvía a acoger la Muestra de Cine y Derechos Humanos

Desde su aparición, el cine se ha convertido en una herramienta capaz de transmitir emociones, ideas y situaciones donde se han vulnerado los derechos humanos. “El cine nos ha permitido observar las injusticias que se producen en todo el mundo. Diversas películas y documentales han reflejado la vulneración de los derechos humanos, ya sea con historias reales o de ficción. Un caso paradigmático fue la película Lalia, sobre la trágica vida del pueblo saharaui en Argelia. Este filme fue reconocido como el mejor cortometraje documental en los premios Goya de 1999”, destaca Ramón García, editor de reseñas cinematográficas en BlurayHunt.

Otra forma de dar espacios a las películas y documentales sobre derechos humanos es a través de los festivales de cine no competitivos. Precisamente hace unos días, entre el 9 y el 11 de diciembre, se organizaba la VII Muestra de Cine y Derechos Humanos ‘Javier Capote’, con sede en el parque de Los Toruños, en El Puerto; que un año más han promovido conjuntamente el parque metropolitano, gestionado por la consejería de Fomento, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la editorial El Boletín.

Dicha muestra está dedicada al género de documental y ciencia ficción. Dentro de este último género, se proyectaba ‘Bajo la palmera’, un proyecto cinematográfico español dirigido por Paul Bacardit sobre la obra de Lorca ‘Bodas de sangre’.

En esa primera jornada también se programaba el documental ‘Mt. Albban’, de Ebrahim Mirmalek, que gira en torno a la lucha de los aldeanos del poblado marroquí de Imider por la supervivencia; y el corto ‘Vitoria, marzo de 1976’ en torno al enfrentamiento de trabajadores y policías en uno de los momentos más críticos de la transición hacia la democracia, firmado por Luis E. Herrero, historiador, investigador cultural y realizador cinematográfico.

Otras proyecciones

En el cartel de este mini-festival también aparecían el corto de ficción de Guido Simonetti y Fabián Benítez, ‘Acoua’ (Argentina, 2019), que destaca los valores del ser humano; y el largometraje dirigido por Marc Gavaldá, ‘Punta de Lanza’ (Bolivia-España 2020), sobre la resistencia de pueblos indígenas frente a la actividad extractiva en la Amazonía norte de Bolivia.

Y para cerrar esta VII Muestra de Cine y Derechos Humanos, su pudo ver el documental ‘Lupita, que retiemble la tierra’, dirigido por Mónica Wise, y en torno a la figura de la dirigente de un movimiento indígena de ese país liderado por mujeres; y ‘Birth Wars’, obra mexicana dirigida por Janet Jarman que narra la lucha de poder entre médicos y parteras con el trasfondo de la necesidad de respetar la salud reproductiva de la mujer en México

Entrada gratuita

La Muestra de Cine y Derechos Humanos, con entrada gratuita, es un evento cultural, educativo y participativo para la reflexión y el diálogo sobre los derechos humanos, por lo cada sesión concluía con un coloquio abierto a los asistentes. Además, ha contado con la colaboración del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, que ha facilitado el acceso a su fondo cinematográfico. DIARIO Bahía de Cádiz

Los comentarios están cerrados.