DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los Premios Emprendemos distinguen en la provincia gaditana a Conservas Artesanales Contigo y Cadigenia Formación Creativa

Conservas Artesanales Contigo y Cadigenia Formación Creativa son las dos empresas gaditanas ganadoras de una nueva edición de los Premios Emprendemos en su fase provincial; un reconocimiento “a empresas innovadoras y con impacto económico y social, potencial de crecimiento y de generación de empleo estable y que apuestan por las TIC y la globalización” que otorga la Fundación Andalucía Emprende. Ambas firmas lucharán por las distinciones a nivel autonómico en otoño.

Las empresas Conservas Artesanales Contigo y Cadigenia Formación Creativa han resultado ganadoras de los Premios Emprendemos en su fase provincial, en Cádiz; un reconocimiento “a empresas innovadoras y con impacto económico y social, potencial de crecimiento y de generación de empleo estable y que apuestan por las TIC y la globalización” que otorga la Fundación Andalucía Emprende.

En la categoría ‘Empezar’ para jóvenes empresas, Conservas Artesanales Contigo ha sido elegida entre las finalistas, mientras que Cadigenia Formación Creativa ha ganado, también entre cinco candidatas, en la modalidad ‘Trayectoria’, para firmas con entre tres y diez años de actividad. Ambas competirán en la gala regional de estos premios de la consejería de Empleo, que se celebrará el 14 de octubre, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. Esta ha sido la octava edición de estos reconocimientos y la segunda que se realiza con formato virtual.

Conservas Artesanales Contigo se trata de una cooperativa de inserción laboral y sin ánimo de lucro, ubicada en la Bahía de Cádiz, y que dice ser pionera en su sector. Una clave según el proyecto para lograr sus objetivos son los productos de calidad de producción ecológica y sostenible, para elaborar conservas sin gluten, sin conservantes, sin azúcar, que cuidan de la salud. Emplean el proceso artesanal de la conserva elaborada en casa, que permite mantener la calidad del producto; y a nivel organizacional utilizan sistemas de gestión informática de última generación. Para su plantilla contratan a personas en riesgo de exclusión, preferentemente a mujeres.

Por su lado, Cadigenia Formación Creativa es una empresa de formación creativa con sede en la capital con un método propio e innovador que nace a partir de un equipo multidisciplinar, que fusiona la pedagogía tradicional con las artes escénicas, utilizando el humor y la gestión emocional para estimular la creatividad y el aprendizaje. Su trayectoria les ha hecho evolucionar de ser una empresa local al ámbito internacional a través de la innovación y digitalización de sus servicios, apostando por proyectos de responsabilidad social corporativa, educación e igualdad. La crisis derivada del Covid-19, que ha afectado a la formación presencial, les ha llevado a reinventarse con nuevas líneas de actividad.

Estas dos firmas han sido elegidas por un jurado de expertos. Las dos finalistas gaditanas, junto a las 14 ganadoras del resto de provincias andaluzas, recibirán asesoramiento técnico empresarial, mentorización de profesionales expertos para ayudarlas a desarrollar aquellos ámbitos del negocio con mayor potencial de crecimiento, entrenamientos ‘pitch deck’ para que aprendan a presentar su empresa ante inversores y ‘stakeholders’, sesiones ‘B2B’ con empresas de sectores clave para que hagan networking y puedan desarrollar posibles vías de colaboración y difusión a través de las redes sociales para incrementar su visibilidad.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Esta edición de los Premios Emprendemos ha incorporado cinco nuevos reconocimientos para distinguir proyectos, iniciativas o entidades por su “contribución sobresaliente” al fomento de la cultura emprendedora innovadora, a la creación de empresas y empleo, al desarrollo local y a la igualdad de género, que han sido entregados por la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles.

En el apartado ‘reconocimiento sobresaliente en el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo’, se distingue al IES Carlos III y su proyecto ‘Feria de Ciclos Formativos de la Sierra de Cádiz’. Además, la iniciativa Cádiz.red de la Universidad de Cádiz, el primer repositorio online del ecosistema emprendedor gaditano se reconoce en el capítulo ‘por su contribución del ecosistema del emprendimiento, para iniciativas desarrolladas por entidades e instituciones públicas o privadas que promuevan y fomenten el desarrollo de nuevas empresas y contribuyan a generar riqueza y empleo’.

Otra distinción ‘sobresaliente’ va para la asociación Mujeres Imparables, por “impulsar el concepto de profesionalidad en femenino, introducir el principio de igualdad de oportunidades en emprendimiento y fomentar el talento, el trabajo, el esfuerzo y la inteligencia para tener una Andalucía más igualitaria y justa”.

Entre estos reconocimientos especiales también se premia a la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez/Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz por “contribuir a la cohesión territorial, la sostenibilidad y la innovación en sectores tan importantes como el agrario y agroalimentario”; y a Virginia Sánchez, gerente del Complejo Internacional del Espacio, la Ciudad de las Estrellas, “por desarrollar un complejo de 45.000 metros cuadrados dedicado al espacio y la robótica para la generación de vocaciones científicas, donde las mujeres tienen grandes oportunidades de futuro”.

La entrega de premios telemática ha sido clausurada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, así como por el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades.

Además de expresar su reconocimiento hacia todos los participantes en estos galardones, el delegado territorial colocado por Ciudadanos también ha trasladado su enhorabuena el equipo técnico de Andalucía Emprende en la provincia “por su labor diaria de asesoramiento y apoyo a los emprendedores y por su esfuerzo para dar un reconocimiento público, con estos premios, a empresas sobresalientes de nuestra provincia”. Además, ha resaltado el potencial emprendedor de Cádiz, que “es una de las que aporta más candidaturas al contador general andaluz, y demuestra que estamos en un provincia donde emprender es un hecho”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.