DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Los PGE de 2015 en la provincia de Cádiz sólo han servido para que políticos se hagan la foto anunciando inversiones fantasma”


CCOO ha analizado la situación de las infraestructuras productivas y de comunicación prometidas para la provincia de Cádiz ahora que su campaña reivindicativa ‘Cádiz Empleo ¡YA!’ está cercana a cumplir año y medio, y una vez que el Gobierno central ha dado a conocer su previsión de inversiones para el próximo ejercicio, dentro de los PGE. Para este sindicato, 2015 “es un año perdido para la provincia”, algo que “se hace aún más evidente” al analizar las cuentas para 2016, donde hay actuaciones que aplazan hasta cuatro años su finalización: “unos presupuestos que son claramente electoralistas y olvidan a los damnificados de la crisis”.

CCOO ha analizado la situación de las infraestructuras productivas y de comunicación prometidas para la provincia de Cádiz ahora que su campaña reivindicativa ‘Cádiz Empleo ¡YA!’ está cercana a cumplir año y medio, y una vez que el Gobierno central del PP ha dado a conocer su previsión de inversiones para el próximo ejercicio, dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La primera conclusión para este sindicato es que 2015 “es un año perdido para la provincia”, algo que “se hace aún más evidente al analizar el proyecto de PGE para 2016. Unos presupuestos que son claramente electoralistas y olvidan a los damnificados de la crisis”.

La campaña ‘Cádiz Empleo ¡YA!’ partió de un análisis de la estructura económica y de las infraestructuras de producción y comunicación de la provincia para proponer objetivos concretos y detectar los problemas, en muchos de los casos carencias que se arrastran desde hace décadas y lastran la economía gaditana, así como para denunciar los efectos perversos de los recortes y las políticas de austeridad. De esta manera, puso sobre la mesa de organizaciones y partidos políticos una serie de reivindicaciones para realizar acciones conjuntas “por una provincia con futuro” y las llevó tanto a la calle como ante las administraciones mediante propuestas a los plenos de ayuntamientos y de la Diputación.

CCOO valora, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que el presente 2015 está siendo “un año perdido para la provincia en el que no se está avanzando en ninguna de las inversiones reclamadas, ni siquiera las que aparecían consignadas en las cuentas estatales”. Mientras el proyecto de PGE para el próximo año 2016 “trae aplazamientos en fechas de finalización de obras de entre uno y cuatro años, y un reconocimiento tácito de que no se ha invertido nada este año”. Al respecto, se asegura que el capítulo de inversiones previstas para el polígono de Las Aletas, por ejemplo, “es una copia prácticamente exacta del que aparece en el presupuesto de 2015”. El sindicato es consciente de los problemas que está teniendo este proyecto, pero reprocha al Gobierno y al PP que presenten unas inversiones que “pasan de presupuesto a presupuesto por falta de ejecución” como un “compromiso inversor del Gobierno” o “trato prioritario con la provincia”, ya que “estamos hablando del mismo dinero que no se gastó, no de fondos nuevos”.

Por otro lado, apunta comisiones que la falta de inversión durante este año justificaría que los proyectos se retrasaran un año. Sin embargo, “las mismas actuaciones aparecen con la fecha de finalización atrasada dos y hasta cuatro años” en las cuentas para 2016 con respecto a la reflejada en el PGE del año anterior.

Adif reconoce que terminará la renovación de la línea férrea Bobadilla-Algeciras en 2020, tres años más tarde de lo que estimaba el año pasado, y la actuación en la línea Sevilla-Cádiz un año más tarde de lo estimado entonces, en 2017. Inversiones pendientes del Ministerio de Fomento como la Alta Velocidad Bobadilla-Ronda-Algeciras se retrasa un año, dos años el tramo de la A48 Vejer-Tarifa-Algeciras o la duplicación de la N 350 (acceso sur al Puerto de Algeciras). La palma se la lleva el retraso de cuatro años en el acondicionamiento de la conexión de la N340 con el acceso norte al puerto de Algeciras (Menacha-Algeciras). En algunos casos, son actuaciones que ya acumulaban décadas de retraso.

El ejemplo “más sangrante” para CCOO es el de la línea Algeciras-Bobadilla. La consignación de 56 millones “es minúscula para afrontar un proyecto valorado en 1.153 millones de euros, que queda a la espera de fondos de otras entidades públicas, según ha explicado el propio PP”. De nuevo, el grueso de los fondos para el tráfico de mercancías ferroviario se ha ido al Corredor Mediterráneo. La línea Algeciras-Bobadilla es de vital importancia para la economía del Campo de Gibraltar, la provincia y Andalucía y estratégica dentro de la Red Transeuropea de Transporte. La Unión Europea da hasta 2020 para adaptar la línea y que cumpla los requisitos exigidos para el transporte de mercancías, “un plazo que parece cada vez más difícil de cumplir”.

Ante la escasa consignación presupuestaria para 2016, CCOO y UGT han acordado ya retomar la plataforma para situar la modernización de esta línea entre las prioridades del Gobierno central, y harán un llamamiento para que todo el tejido social, productivo, económico y político del Campo de Gibraltar se una a la iniciativa.

Además, en el proyecto de PGE no hay ninguna cuantía asignada para acabar con el “nocivo” peaje Cádiz-Sevilla, un freno a la actividad económica de la provincia y el primer incumplimiento denunciado mediante una protesta por ‘Cádiz Empleo ¡YA!’ en marzo de 2014. La provincia es la única que está conectada a la capital andaluza por una vía de peaje, “un factor claramente perjudicial porque le resta competitividad frente a los otros territorios cuyo acceso es gratuito”. Si bien existe una vía alternativa, esta tiene problemas de siniestralidad y muchos kilómetros sin desdoblar, por lo que Cádiz carece de una vía rápida que la comunique con Sevilla. La protesta contra este aislamiento económico incidía también en lo injusto de la supervivencia de un peaje de tiempos de la transición, que se ha ido prolongando (el último plazo es de 2019) a beneficio de la empresa explotadora, ya que la construcción de la vía “está más que amortizada”.

Tampoco hay dinero en estos presupuestos por aprobar del próximo año para el Buque de Acción Marítima (BAM) que esperan los astilleros gaditanos, y eso que el presupuesto de 2015, aunque no consignaba cantidad alguna para el año en curso, sí comprometía 999.990 euros para 2016 que “ahora se han esfumado”.

SE EXIGE AL PP QUE PIDA EXPLICACIONES AL GOBIERNO DE RAJOY

Por todo ello, este sindicato anima al PP provincial a hacer lo mismo en el Gobierno central que están haciendo estos días ante el Gobierno andaluz: reclamar explicaciones sobre la falta de ejecución de las inversiones consignadas en los presupuestos públicos. Una vez más, CCOO pide un compromiso “serio y real” de las administraciones públicas, un compromiso que se refleje en las cuentas públicas y que realmente se ejecute, para que no pase como con los presupuestos de 2015, que “sólo han servido para que los políticos se hagan la foto anunciando inversiones fantasma”.

De este modo, CCOO en Cádiz exige al Gobierno central y al regional que las inversiones se ejecuten “sin demora”, puesto que una provincia con las cifras de desempleo que sufre Cádiz “no se puede permitir más atrasos”; y vuelve a pedir “celeridad” en la puesta en marcha de las previstas en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) Cádiz 2014-2020, con fondos europeos extraordinarios. Igualmente, reclama un plan de empleo de choque urgente y la promoción industrial. Para el sindicato, “las instituciones tienen que actuar de forma proactiva en este terreno, formulando ofertas atractivas y tomando la iniciativa para captar inversiones en este sector, al igual que hace con el turismo”.

Finalmente, comisiones critica estos próximos PGE más allá del capítulo de inversiones: y es que en España hay el mismo volumen de parados registrados que había en el verano de 2011 y, sin embargo, el Estado gastará en 2016 un 39% menos en protección por desempleo y un 32% menos en políticas activas de empleo. “Y esto a pesar de que, ahora, el porcentaje de parados de larga duración en mucho mayor y las políticas para fomentar su reincorporación a la actividad laboral son más necesarias”. Para CCOO, las cuentas “olvidan a las víctimas de la crisis”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.