DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Los militares han escrito una página muy importante de la historia de España”: 500 “misiones” en la provincia gaditana frente al Covid-19

“Los militares han realizado unas 500 actuaciones en la Operación Balmis en todos los municipios de la provincia”: es el balance hecho por el subdelegado del Gobierno, a unas horas de entrar en la llamada ‘nueva normalidad’. Traslada su agradecimiento al personal de la UME e Infantería de Marina que han participado en esta operación de lucha contra el coronavirus, principalmente en trabajos de desinfección.

“Los militares han realizado unas 500 actuaciones en la Operación Balmis en todos los municipios de la provincia”: es el balance hecho por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, a unas horas de entrar en la llamada ‘nueva normalidad’, tras más de tres meses de estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.

En este sentido, Pacheco ha expresado su “inmenso agradecimiento a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas” que han participado en esta operación de lucha contra la pandemia, y en Cádiz en concreto a la Infantería de Marina y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Subdelegación subraya la “vital importancia” de sus actuaciones de desinfección y limpieza de centros de mayores, de centros de salud, mercados y lugares públicos al inicio de la pandemia, “lo que evitó propagar el virus y reducir los contagios”.

“Me consta, además, que su presencia en los municipios ha sido muy bien acogida a juzgar por la gran cantidad de solicitudes que han llegado a diario a la Subdelegación y por el agradecimiento expreso de alcaldes y ciudadanos tras sus actuaciones”, ha añadido José Pacheco.

La Unidad Militar de Emergencia, junto con los Infantes de Marina pertenecientes a la Brigada de Infantería de Marina (Tercio de Armada), con base en San Fernando; y al Tercio Sur de Infantería de Marina, también radicado en La Isla; han transportado medios técnicos y personal, bienes de primera necesidad, empleado capacidades sanitarias y prestado apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Durante todo el estado de alarma y el consiguiente confinamiento, sobre todo hasta que se inició el proceso de desescalada, “las Fuerzas Armadas han continuado cumpliendo, como siempre, con un altísimo nivel de eficiencia, profesionalidad y dedicación con las misiones que les han sido encomendadas para garantizar nuestra seguridad”.

De este modo, esta operación se ha ido adaptando a las necesidades derivadas de las circunstancias de cada momento, pero siempre ha tenido una única finalidad: “salvar vidas”. “Los integrantes de las Fuerzas Armadas han escrito una página muy importante de la historia de nuestro país con la Operación Balmis”, subraya el subdelegado del Gobierno, del PSOE.

En concreto, los militares han puesto sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del coronavirus, llevando a cabo unas 500 actuaciones en territorio gaditano, que han consistido principalmente, en: labores de limpieza y desinfección, tanto exteriores como en interior, en diferentes espacios y edificios (asilos, centros de salud, farmacias, ayuntamientos, instalaciones municipales, comisarías…); en puntos críticos (los puertos de Algeciras y Cádiz, principales estaciones de tren, aeropuerto de jerez, prisiones, estaciones de autobuses…); dotación de material y apoyo al personal sanitario en diferentes hospitales; el traslado y custodia de personas sin hogar y su apoyo a la instalación al albergue provisional para sintechos en la capital; y finalmente, patrullas de reconocimiento e información.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.