DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los mayores de 80 años de la provincia de Cádiz que todavía no han sido citados para vacunarse deben contactar con su centro de salud

La Junta ha hecho un llamamiento a mayores de 80 años de edad de la provincia de Cádiz que todavía estén pendientes de vacunarse frente al Covid-19 y que a estas alturas no hayan sido citados por diferentes circunstancias. Se les pide que se pongan en contacto con su centro de salud de referencia. Por otro lado, CSIF denuncia que la delegación territorial de Salud se niega a que reciban su dosis, como el resto del profesorado, casi 200 docentes adscritos a la delegación de Educación; Salud lo desmiente.

La delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz ha hecho un llamamiento a las personas mayores de 80 años de edad de la provincia que todavía estén pendientes de vacunarse frente al Covid-19 y que a estas alturas no hayan sido citadas por diferentes circunstancias. Se les pide que se pongan en contacto (directamente o a través de su representante) con su centro de salud de referencia.

Si bien el número de mayores de 80 años que han comenzado a ser inmunizados “es muy elevado”, aún quedan ancianos pendientes, tanto por no tener actualizados sus contactos en la base de datos de usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como por haber rehusado la vacunación o porque estaban inmersos en algún proceso que impedía la misma.

En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, reitera que los mayores de 80 años o más edad todavía sin vacuna, ya pertenezcan a la sanidad pública, privada o sean desplazados, deben contactar con su centro de salud, bien de forma presencial o telefónica. Los ambulatorios de toda la provincia están disponiendo ya cartelería con esta información, “con el objetivo de llegar al mayor número de personas”.

La consejería de Salud tiene en marcha la administración de vacunas a grandes dependientes mayores de 80 años en sus domicilios y a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre otros. Estos colectivos se suman a los anteriores grupos que ya estaban siendo vacunados, como personas mayores de residencias (y mayores de 80 que no residen en geriátricos), personal sanitario y sociosanitario de primera línea, resto de profesionales sanitarios y personal de educación.

YA SE VACUNA CON ASTRAZENECA A GADITANOS DE ENTRE 65 Y 55 AÑOS

En paralelo, Salud ha anunciado que ha comenzado ya a vacunar con AstraZeneca a la población general entre 65 y 55 años de la provincia, siguiendo un orden descendente por edad para proceder a la citación, comenzando por los nacidos en 1956.

Estas primeras dosis para este grupo de edad, que no están vinculadas a ninguna profesión esencial, han empezado a ser inoculadas en las Áreas Sanitarias de Jerez y Campo de Gibraltar Este, y desde finales de semana se sumarán el Área Campo de Gibraltar Oeste y el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

Esta vacunación se inicia una vez que se está concluyendo la correspondiente a los profesionales pertenecientes a los grupos esenciales de educación y cuerpos policiales, penitenciarías, Protección Civil… que también se están vacunando con este preparado de la Universidad de Oxford.

La popular Paredes ha aprovechado para agradecer el trabajo que están desarrollando los profesionales de distritos y áreas sanitarias de la provincia, para que la vacunación “se realice de manera planificada” en función de las diferentes dosis que van llegando semanalmente. En ese sentido, ha destacado que durante toda la presente Semana Santa se continúa con el proceso, para el que se dispone de más de 14.000 dosis. Se prevé que a lo largo del mes de abril lleguen más vacunas cada semana y se pueda generalizar este complejo proceso de vacunación.

Desde que se iniciara la vacunación frente al Covid-19 a finales de diciembre y hasta el lunes 29 de marzo, en la provincia gaditana se han administrado más de 190.000 dosis (1,4 millones en toda Andalucía), y cerca de 69.000 gaditanos ya tienen los dos ‘pinchazos’.

CASI 200 DE DOCENTES GADITANOS SIN VACUNA

Y mientras avanza poco a poco la vacunación frente al coronavirus, CSIF denuncia la “discriminación” que se está cometiendo con casi 200 docentes adscritos a la delegación territorial de Educación en la provincia, que “no están siendo vacunados por decisión de la delegada territorial de Salud”.

La responsable de Educación de CSIF Cádiz, Marian Avancino, considera que Paredes está incurriendo en una vulneración de los derechos de los trabajadores, al dejar fuera al profesorado que no está registrado en ningún centro educativo, sino que está adscrito directamente a la delegación territorial por una cuestión administrativa.

Los afectados son profesores de Religión de Secundaria, los de las aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL), profesorado que trabaja en la propia delegación y delegados sindicales: “y todos ellos acuden diariamente a distintos centros educativos en el ejercicio de sus funciones”.

Para Avancino, esta discriminación “no tiene ningún sentido, cuando el resto de profesionales que llevan a cabo su labor en centros educativos ya han recibido –o recibirán en breve- sus vacunas, desde el personal de mantenimiento, limpieza, pasando por los profesores en prácticas, hasta los docentes titulares. De hecho, es lamentable que esta situación solo se dé en nuestra provincia, por una decisión totalmente personal de la delegada territorial de Salud”.

Este sindicato dice tener constancia de que la propia delegación territorial de Educación ha pedido formalmente a Salud, “en cuatro ocasiones”, que incluya en el proceso a estos trabajadores, “recibiendo siempre una negativa por respuesta”.

Horas después de la denuncia sindical, ambas delegaciones territoriales implicadas han querido desmentir tal extremo, “puesto que este personal está siendo ya vacunado, toda vez que se han ido aportando los listados de profesionales, junto al resto del personal educativo”. “En la provincia se está siguiendo rigurosamente el calendario de la estrategia de vacunación de Andalucía, que marca los colectivos a inmunizar en cada momento”, se rebate.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.