DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los hoteles de Cádiz alojaron en junio a 220.500 turistas nacionales y 30.000 extranjeros; los primeros amortiguan la caída de los segundos

El verano gaditano, en términos turísticos, no se presenta muy mal pese al coronavirus. Así, en junio se alojaron 220.500 turistas nacionales en establecimientos hoteleros de la provincia. Datos que incluso superan los del mismo mes de hace dos años. Sin embargo, sí se anota una importante caída al sumar a los extranjeros con respecto a la era-prepandemia, unos 30.000, cuando en junio de 2019 rondaron los 107.000.

El verano gaditano, en términos turísticos, no se presenta muy mal pese al coronavirus. Así, en junio se alojaron 220.500 turistas nacionales en establecimientos hoteleros de la provincia, generando un total de 565.913 pernoctaciones (una estancia media de 2,61 días), según el informe de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE); además, contabilizando otro tipo de alojamientos, todos los registros son ascendentes con respecto a 2020: 16.252 visitantes españoles en apartamentos turísticos, unos 38.400 en campings y 2.216 en alojamientos rurales.

“Como era de esperar estos datos suponen un fuerte incremento con respecto a junio de 2020 cuando la movilidad era mínima a causa del Covid, pero la buena noticia es que superan incluso los datos de junio de 2019, el mejor año de la historia del turismo en la provincia”, resalta el diputado de Turismo de la Diputación y alcalde de Chiclana, José María Román. Hace un año se contabilizaron este mismo mes un total de 60.178 visitantes nacionales en hoteles de Cádiz; y hace dos, 200.520.

Sin embargo, este crecimiento sólo se advierte en cuanto a los viajeros del propio país, ya que el número de extranjeros ha descendido con respecto al último junio antes de la pandemia, algo que para Román también “es normal”. Los más de 30.000 extranjeros que han pernoctado en hoteles gaditano este pasado mes de junio, en cualquier caso, son “muchos más” que los poco más de 6.000 que lo hicieron el pasado año. En junio de 2019 se sumaron más de 107.200.

“Todavía hay muchas restricciones para viajar a España por eso su número es más bajo de lo que desearíamos, pero estoy seguro –incide el responsable provincial de Turismo- de que en cuanto se levanten las restricciones, Cádiz será uno de los destinos más demandados para los viajeros internacionales”.

MÁS DE 6.000 EMPLEOS

Por otro lado, desde el Patronato Provincial de Turismo se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el desarrollo del turismo de proximidad en este 2021 también se ha visto reflejado en un incremento de empleos dentro del sector turístico.

En comparación con el año de 2020, los puestos de trabajo en el sector hotelero han aumentado, suponiendo un total de 4.000 puestos de empleo nuevos. Ante ello, el socialista José María Román muestra optimismo: “sí algún sector en la provincia va a realizar un rebrote con mayor fuerza es el turístico. Pronto las empresas hoteleras volverán a recobrar su ritmo”.

Finalmente, han sido más de 6.200 empleos los que han sido ocupados en la provincia gaditana este junio (frente a poco más de 2.000 hace un año; pero menos que hace dos años, cuando se contabilizaba este mismo mes hasta 7.867 empleos relacionados), entre ellos, cargos de recepcionistas, botones, camareros, cocineros, socorristas, animadores y personal de seguridad junto a muchos otros.

“Ningún virus mundial podrá con el espíritu trabajador y aventurero de todos los gaditanos procedentes de todas las partes del mundo. La provincia gaditana se sustenta del coraje de todos ellos”, sentencia el diputado de Turismo.

Precisamente, el Patronato Provincial de Turismo ha lanzado este verano una campaña de publicidad contratada en determinados medios de comunicación, y obviando a otros, dedicada a mostrar la importancia económica de la industria turística para el territorio. El vídeo que sustenta los mensajes ofrece, al respecto, algunos datos “esclarecedores”, y a la vez tristes, evidenciando que Cádiz depende un sector tan estacional: se llega a afirmar que el turismo propicia la creación de 240.000 empleos, directos e indirectos, en la provincia; y las actividades de este sector generan uno de cada tres euros del Producto Interior Bruto (PIB), unos 4.000 millones de euros anuales.

Los comentarios están cerrados.