DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los hospitales gaditanos registraron 41 donaciones de órganos durante el primer semestre del año

Los hospitales públicos de la provincia de Cádiz han registrado en este primer semestre de 2018 un total de 41 donaciones de órganos. De ellas, 22 han sido en el Puerta del Mar de Cádiz (donde además se han llevado a cabo 67 trasplantes renales); nueve en el Hospital de Jerez; cuatro en el Hospital Punta de Europa de Algeciras; tres en el Hospital de La Línea; y otros tres en el de Puerto Real. Con todo, en este balance, la Junta pone especial énfasis en el valor de las donaciones también de tejidos.

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha registrado 67 trasplantes renales, intervención para la que es centro referente en la provincia, en los primeros seis meses del presente año (y seis han sido de de donante vivo), del total de los 573 que se han realizado en toda Andalucía. El dato andaluz representa un incremento del 19,4% con respecto al mismo periodo del año anterior (93 trasplantes más).

Toda la actividad que se ha llevado a cabo de trasplantes en la región entre enero y junio ha sido posible gracias a la solidaridad de 249 familias que han dicho sí a la donación, lo que representa un incremento del 5,5% (14 donaciones más) respecto al primer semestre de 2017. Del total de donaciones, 70 han sido en asistolia o a corazón parado, casi un 30% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta modalidad continúa su tendencia al alza y ya supone el 28% de todas las donaciones. La edad media de los donantes andaluces se mantiene en torno a los 59-60 años.

En todos los centros hospitalarios de la provincia gaditana se han registrado en este primer semestre 41 donaciones de órganos. De ellas, 22 han sido en el Puerta del Mar de Cádiz; nueve en el Hospital de Jerez; cuatro en el Hospital Punta de Europa de Algeciras; tres en el Hospital de La Línea; y otros tres en el de Puerto Real.

La tasa interanual de donantes por millón de población en Andalucía (del 30 de junio de 2017 al 30 de junio de 2018) se sitúa en 53,9 donantes por millón de población, siendo la más alta registrada hasta ahora en la comunidad y superando ya el objetivo que se ha planteado la Organización Nacional de Trasplantes para 2022, que es de 50 millones de donantes por millón de población. Además, las tasas andaluzas son muy superiores a la media de la UE, con 21,5 donantes por millón de población; o de EEUU, con 30,8 donantes por millón de población.

Esta “solidaridad y generosidad” de la población andaluza y toda la actividad que se realiza en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha permitido que “haya menos pacientes que aguarden un órgano en Andalucía”, según resaltan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Al respecto, el 30 de junio de 2018 esperaban un trasplante 507 personas en toda la comunidad autónoma, mientras que el año pasado, en esa misma fecha, eran 631 personas, “lo que supone una reducción de la lista de espera para trasplantes cercana al 20%”.

EL VALOR DE LOS TEJIDOS

En el balance de este semestre, se ha puesto especial énfasis en el valor de las donaciones de tejidos, ya que cuando una persona quiere ser donante, está intentando ayudar al máximo número de personas. Por ello, puede expresar su deseo de donar tejidos, que pueden ser córneas, tejidos osteotendinosos (huesos y tendones), injertos vasculares (como arterias, venas o válvulas), membrana amniótica y piel.

Las córneas permiten curar algunas cegueras y graves patologías de la visión. Los huesos se emplean mucho en patología tumoral, pero también en cirugía de columna y cadera. Los tendones, en roturas de ligamentos. Los segmentos vasculares, en cirugía cardiovascular y en algunas cirugías de trasplantes. La membrana amniótica, en patología ocular sobre todo. Y la piel, en algunos procesos tumorales de la piel, pero fundamentalmente en pacientes quemados.

Este semestre, se han registrado 132 donaciones de tejidos, si se suman los 32 donantes que han podido donar únicamente tejidos (habitualmente son personas que tienen contraindicada la donación de órganos por razones médicas) y los 100 donantes de órganos y tejidos. Gracias a estas donaciones, se han obtenido 3.116 injertos de distinto tipo, a los que hay que sumar 63.937 cm2 de piel.

El incremento de donantes de tejidos ha sido del 22,22% y ha permitido beneficiar a un 85,4% más de pacientes. Así, frente a los 2.500 pacientes que en 2017 recibieron un implante de tejido entre enero a junio, 3.429 pacientes han recibido un implante este semestre. El trasplante de córneas se ha incrementado un 22,6% y los pacientes que han recibido injertos osteotendinosos y vasculares superan ya al número total de pacientes de todo el pasado año.

En el balance de este primer semestre, también se han aportado datos de donaciones y trasplantes de progenitores hematopoyéticos, refieriendo que Andalucía es la comunidad que más donantes aporta al Registro de Donantes de Médula Ósea (un 35,6% del total) y que en los primeros seis meses del año se han realizado 283 trasplantes de médula ósea, un 10,12% más que en el mismo periodo de 2017.

40 AÑOS DEL PRIMER TRASPLANTE EN ANDALUCÍA

Por otro lado, desde la Junta se recuerda que el pasado 12 de abril se ha conmemorado una efeméride “muy importante”: Andalucía iniciaba su actividad trasplantadora con un trasplante renal que hacía el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla. “son 40 años de un programa que nos sitúa en las primeras posiciones de España, de Europa y del mundo; hemos alcanzado más de 7.000 donantes de órganos y hemos realizado más de 17.000 trasplantes en estas cuatro décadas”.

En este sentido, desde la consejería de Salus se ha expresado agradecimiento a todas las personas donantes y sus familias, a todos los profesionales que en los hospitales posibilitan las donaciones y trasplantes, a las asociaciones de pacientes, a los medios de comunicación, a jueces, a fuerzas de seguridad, a personal de aeropuertos y de la red de transporte, a Administraciones públicas y otras entidades, además de personas de la esfera pública que siempre ayudan a llevar el mensaje de la solidaridad.

El reto de la Junta es que el 100% de los andaluces digan sí a la donación de órganos y tejidos, “dado que nunca sabremos en qué lugar nos encontraremos en el futuro, si en la necesidad de esperar un órgano para nosotros o para algún ser querido, o en el momento de tener la oportunidad de marcharnos de este mundo dando vida a muchos pacientes”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.