DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los gaditanos mayores de 70 años ya pueden solicitar cita para la tercera dosis frente al Covid-19, junto a la vacuna contra la gripe

La Junta ha iniciado en centros de salud y espacios externos la campaña de vacunación de la tercera dosis frente al Covid-19 a mayores de 70 años. Se administra siempre que hayan transcurrido más de seis meses desde el segundo ‘pinchazo’, y hay que solicitar cita. A este colectivo se le administrará también la vacuna de la gripe, cuya campaña igualmente acaba de abrirse.

La Junta de Andalucía ha iniciado este lunes 18 la campaña de vacunación de la tercera dosis frente al Covid-19 a personas mayores de 70 años de edad. A este colectivo se le administrará también la vacuna de la gripe.

En el caso del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, esta campaña se ha activado en centros de salud de las dos comarcas y ocho puntos externos habilitados en la capital gaditana, San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer y Paterna.

Los espacios externos en la Bahía son, en Cádiz: el centro integral de la mujer en el Palillero, el edificio Melkart en la Zona Franca y el centro de servicios sociales de La Paz; en el servicio de Urgencias de Tomás del Valle en San Fernando; y en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX en el caso de Chiclana.

Esta tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a ancianos se administra siempre que hayan transcurrido más de seis meses desde el segundo ‘pinchazo’. Hay que pedir cita en los saturados centros de salud (preferiblemente por teléfono) o en los canales habituales: web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (AQUÍ), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60).

La Junta sostiene en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la administración de esta tercera dosis se realiza en puntos externos “para facilitar el acceso de los usuarios y ofrecer zonas de espera amplias donde las personas vacunadas pueden permanecer con comodidad tras recibir su dosis”. Hoy día más de 1 millón de gaditanos de más de 12 años de edad tienen la pauta completa (dos dosis).

VACUNA DE LA GRIPE

En paralelo, este lunes también ha comenzado la administración de la vacuna frente a la gripe en ambulatorios a las personas de entre 65 y 69 años, las personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad, así como las embarazadas y puérperas.

La consejería de Salud y Familias comenzó ya la pasada semana a administrar la vacuna antigripal a las personas en residencias de mayores y en centros de discapacidad; y a los trabajadores de las residencias y a todo el personal sanitario y sociosanitario.

Desde noviembre se sumarán a la campaña los “profesionales esenciales” como agentes policiales, protección civil, etc. Los convivientes de las personas de riesgo podrán vacunarse, o quizá no, a partir de diciembre, “siempre en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis”.

En total, para la campaña 2021/2022 en la comunidad autónoma se han adquirido algo más de 1,6 millones de dosis de vacunas. Una cantidad muy inferior a la que se manejó hace un año, cuando se contó con hasta 2,3 millones (entre las adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud y las aportadas por el Ministerio de Sanidad), suponiendo entonces una cifra histórica, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Los comentarios están cerrados.