DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los fríos números: Cádiz despide 2016 con 13.500 parados menos


El año 2016 dijo adiós con su habitual caída en las cifras del paro, gracias a las contrataciones navideñas, sobre todo de mujeres. En diciembre el desempleo registrado por el SAE en la provincia de Cádiz ha bajado en 3.777 demandantes, con lo que el total en la larga cola del paro se queda en las 170.705 (de ellos, 90.550 en la Bahía); son 13.564 menos que hace un año, pero todavía alrededor de 62.500 más que al inicio de la crisis. La Junta agradece el “esfuerzo” del tejido productivo gaditano, el PSOE habla de “agradable escenario” para comenzar 2017 y el PP ve “esperanzadores” los datos; mientras CCOO evidencia que “las escasas contrataciones que se producen son absolutamente precarias”, en condiciones de inestabilidad y con unos salarios para “trabajadores pobres”.

El año 2016 dijo adiós en España, Andalucía y Cádiz con su habitual bajada en las cifras de desempleo –o sea, menos personas anotadas en las oficinas de empleo-, gracias a las contrataciones navideñas, sobre todo de mujeres. De este modo, en diciembre el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia ha caído en 3.777 demandantes (un 2,1% de bajada porcentual), con lo que el total de personas que hoy día forman la larga cola de sin trabajos baja hasta las 170.705; son 13.564 menos que hace un año, pero todavía alrededor de 62.500 más que a finales de 2007, al inicio de la crisis-estafa que ha castigado de forma notable el mercado laboral, más allá de los despidos, recortando y precarizando las condiciones. Mientras, los afiliados gaditanos a la Seguridad Social han aumentado en este último ejercicio en 9.412 cotizantes.

En el caso de Andalucía, el desempleo ha bajado este diciembre en 39.908 personas (hoy día hay 883.077 sin trabajo registrados, 79.897 menos que hace un año); y a nivel estatal en 86.849 desempleados (3.702.974 personas sin empleo, 390.534 menos en la comparación interanual). Este último mes de 2016 ha sumado en todo el Estado 68.531 cotizantes más a la Seguridad Social, y se cierra el ejercicio con 17.849.055 afiliados, el mayor registro desde octubre de 2009.

Volviendo a la provincia gaditana, todos los grupos de población resultaron beneficiados por este descenso del desempleo mensual en diciembre, que se ha dejado notar con mayor fuerza entre las mujeres. De las 3.777 personas que abandonaron el paro, 3.204 eran mujeres, esto es: un 85% sobre el total.

En cuanto a los sectores, el grueso del descenso corresponde como era de esperar en estas fechas de consumismo compulsivo al sector servicios, que cierra diciembre con 3.320 personas paradas menos de las que tenía en noviembre. También experimentan disminución del desempleo el grupo de demandantes sin empleo anterior (-945 personas desempleadas respecto a noviembre) y en la agricultura y pesca (-271 demandantes). Sin embargo, tanto la construcción como la industria ven crecer su registro mensual de personas desempleadas en relación al mes anterior. La construcción suma 612 nuevos parados el último mes, mientras que la industria incorpora a 147 nuevos desempleados.

Mientras, en el balance anual trasladado por la delegación territorial de Empleo de la Junta de Andalucía a DIARIO Bahía de Cádiz, se incide en que el paro registrado por el SAE en la provincia gaditana deja este diciembre 13.564 personas desempleadas menos que hace un año. El dato supone un descenso en términos porcentuales del 7,3%.

Se resalta que, durante los últimos doce meses, el desempleo que registran las oficinas de paro gaditana ha experimentado bajadas para todos los grupos de población, así como para todos los sectores económicos. Así, por tramos de edad, el paro registrado anual se reduce comparativamente más entre los menores de 25 años (un 16,3%), y, en términos absolutos, especialmente entre las personas de entre 24 y 44 años (que pierden 7.852 demandantes en el último año). Por género de las personas paradas registradas, diciembre de 2016 deja 8.882 hombres menos que en las mismas fechas de 2015, frente a 4.682 mujeres paradas menos.

Por sectores de la actividad económica, despunta la evolución relativa de la industria, que cierra el año 2016 con un 13,5% menos de paro. En cifras absolutas, la reducción más significativa es para el sector servicios, con 4.774 demandantes menos en Cádiz que hace un año. Tanto el colectivo de personas sin empleo anterior como la construcción se anotan otras bajadas reseñables: de 3.531 parados menos, en el caso de los primeros; y de 2.780 menos, en el caso de la construcción.

Desde la consejería de Empleo, Empresa y Comercio se insiste en que Andalucía ha vivido en el año 2016 “la mayor bajada del paro de toda la historia de su serie estadística en un mes de diciembre”. En el caso de Cádiz, también se trata del mayor descenso de la serie histórica tanto para la comparativa anual como para la mensual. En los últimos cuatro años, desde que empezó a disminuir el paro tras años de despidos masivos, el desempleo se ha recortado en la provincia gaditana en 33.550 personas. Otra cosa es la calidad y temporalidad de este empleo que se va creando.

EN LA BAHÍA, 7.100 PARADOS MENOS EN 2016

Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en diciembre se registran bajadas generalizaras en las cifras de inscritos en el SAE, destacando Jerez.

De este modo, encabeza esta caída en los datos del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 733 parados menos (31.203 en total); y le siguen San Fernando, con 411 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 12.169 inscritos); El Puerto, con 393 personas menos en la ‘cola’ (11.057); la capital, con 389 menos (14.880); Chiclana, con 263 menos (12.033); Puerto Real, con 201 menos (5.691); y Rota, donde hay 84 personas menos anotadas en el SAE (hay 3.517 desempleados ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado baja en este último mes de 2016 en 2.474 personas, y el total se queda en 90.550 demandantes de empleo (7.548 menos que hace un año), el 53,04% del paro provincial. En la comparativa anual, el desempleo ha bajado en la comarca en todo el año recién acabado en más de 7.100 inscritos.

VALORACIONES

LA JUNTA AGRADECE EL “ESFUERZO” DEL TEJIDO PRODUCTIVO

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha querido agradecer el “esfuerzo” del tejido productivo de la provincia gaditana durante 2016 ya que, en su opinión, “se ha visto recompensado” con las más de 13.500 personas que encontraron un trabajo durante este periodo. Pérez también ha recordado, como no, el “esfuerzo inversor” del Gobierno andaluz para desarrollar planes que fomenten el empleo; unas medidas que “no se han visto respaldadas por el Gobierno central, en el caso de Andalucía”.

La Junta asegura que ha concentrado para el año 2017 una inversión de 1.146 millones de euros en toda la región tanto en la lucha contra el desempleo como en el estímulo al crecimiento económico. Trabajará especialmente en la empleabilidad de dos colectivos: los jóvenes y los parados de larga duración. “Para este último objetivo, los programas de formación serán claves en su recualificación”, subraya Pérez.

EL PSOE RESALTA EL “AGRADABLE ESCENARIO” CON EL QUE COMIENZA 2017

Por su lado, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha saludado el “agradable escenario” que presenta el comienzo de año con los datos del paro conocidos ahora: “2017 no puede arrancar mejor en una provincia que ha sufrido como ninguna otra los efectos de una crisis tan devastadora”; y espera “que el año nuevo alumbre el tan deseado despegue económico”.

Quien es también presidenta de la Diputación considera que “la tendencia puede mantenerse e incluso situarse al alza en los próximos meses con el concurso de todas las administraciones, si todas convergemos intensificando las medidas que están dando resultados”. Concretamente, reclama un esfuerzo especial dirigido a las mujeres y los jóvenes pues siguen conformando el grueso de las tablas por sectores de población.

Para García, los números de este diciembre “son registros históricos”, si bien advierte de que “la situación de partida de nuestra provincia es más complicada que la del resto de las provincias y por lo tanto, necesita medidas excepcionales que esperamos ver en los próximos Presupuestos Generales del Estado”.

Interpreta que “esta coyuntura favorable es, sin duda, atribuible al esfuerzo de los gaditanos y de su tejido productivo, y gracias también a la estabilidad política de la que goza la provincia y Andalucía con Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz”.

EL PP VE “ESPERANZADORES” LOS DATOS DE EMPLEO, CONTRATACIÓN, Y AFILIACIÓN

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, por su parte, ve “esperanzadores” los datos de empleo, contratación y afiliación a la Seguridad Social registrados en el mes de diciembre en la provincia de Cádiz, aunque recuerda “a la Junta” –al Gobierno central de su mismo partido, no- que “aún queda mucho camino por recorrer”.

Así, en relación, al descenso interanual interpreta que lo resultados serían “mejores si la Junta de Andalucía impulsara políticas activas de empleo eficaces como las ejecutadas por el Gobierno”.

En esta línea, este representante de la derecha gaditana incide en el impacto “positivo” que pronostica tendrá el desarrollo de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, recordando los 900 millones que aporta el Estado –de fondos europeos, claro-, de los que 310 millones irán exclusivamente a esa difusa ITI Empleo; los “efectos positivos” de las “futuras” cargas de trabajo para los astilleros; y el “impulso” a la inconcreta Plataforma Logística Sur de Europa que el PP comenzó a vender hace unos años y que ahora vuelve a rescatar de la mano de la Zona Franca, “como uno de sus grandes apuestas para la provincia”.

De otro lado Sanz, que sigue siendo delegado del Gobierno en Andalucía, trata de convencer de que las políticas de recortes y ajustes de Rajoy “siguen dando resultados muy positivos” en la creación de empleo –de lo que no habla es de la calidad de ese empleo: “la Seguridad Social en la provincia cerró el pasado ejercicio con un incremento de cotizantes, así la afiliación a la Seguridad Social en el último año arroja un aumente de 9.412 personas (2,85% más) situando el total al terminar el año en 339.410 personas”.

“El reto y la prioridad del Gobierno del PP es lograr datos muy superiores a los registrados hasta ahora”, manifiesta este político jerezano, que termina trasladando la importancia de “llegar a acuerdos” abogando por “el diálogo y la generosidad” para afrontar “entre todos proyectos de futuro”.

CCOO REPITE QUE “LAS ESCASAS CONTRATACIONES QUE SE PRODUCEN SON PRECARIAS”

Y como es habitual, CCOO es más realista en su balance y evidencia que el descenso del paro provincial en la recta final del año “coincide con las contrataciones precarias que se realizan para la campaña de Navidad”. “Una vez se demuestra más que las reformas laborales realizadas por los anteriores gobiernos no solo sirven para que el paro siga siendo el primer problema de nuestra provincia y del Estado sino que las escasas contrataciones que se producen son absolutamente precarias y en condiciones que hace que esos trabajadores sigan sin tener ningún tipo de estabilidad y con unos salarios que los sitúan en el umbral de trabajadores pobres”, expone este sindicato.

En este sentido, CCOO Cádiz avanza que “va a seguir denunciando junto a los trabajadores y a la sociedad civil en la calle, un cambio de política que haga posible la derogación o modificación de las piezas fundamentales de ambas reformas laborales”.

Para que se produzca este giro en “las políticas de recortes y de empleo digno”, este sindicato va a seguir impulsando movilizaciones que en las próximas semanas que tendrán el objetivo de forzar el cambio no solo en las políticas de empleo sino también, sobre la subida de las pensiones, la cobertura del desempleo en el que ya sobrepasa el 55% de personas sin ningún tipo de cobertura y también recordar las responsabilidades que el Gobierno andaluz tiene en las políticas de empleo: “mientras en España la contratación indefinida se sitúa en el 7,20% del total, en Andalucía es una auténtica vergüenza que se sitúe tan solo en el 2,48%”.

“Vamos a seguir tejiendo alianzas con todo tipo de organizaciones para exigir que en los presupuestos de ambos gobiernos se impulse el empleo de calidad, unos salarios dignos, unas pensiones que garanticen el poder adquisitivo y una prestación mínima contra la desigualdad y pobreza”, se sentencia.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.