DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los embalses gaditanos superan hoy el 75% de su capacidad de almacenamiento y garantizan agua para al menos cuatro años


Los embalses de la provincia de Cádiz superan con creces el 70% de su capacidad de almacenamiento de agua. Las intensas lluvias de este domingo -más de 60 litros por metros cuadrado en Grazalema y más de 63 en Jerez- “se han producido tras un mes de diciembre y enero bastante secos, si bien las previsiones para este trimestre señalan que será más húmedo que la media”, pronostican desde la Junta.

Los embalses de la provincia de Cádiz superan con creces el 70% de su capacidad de almacenamiento de agua. Las intensas lluvias de este domingo “se han producido tras un mes de diciembre y enero bastante secos, si bien las previsiones para este trimestre señalan que será más húmedo que la media”, pronostica el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández.

Las precipitaciones registradas durante el 18 de enero han dejado más de 60 litros por metros cuadrado en Grazalema y 63,8 litros en la zona de El Portal en Jerez frente a los 47,7 litros de Bornos. Fernández añade al respecto que “el agua embalsada garantiza el abastecimiento humano para un período de cuatro años y garantiza el agua para las siguientes campañas agrícolas, lo que supone una muy buena noticia”.

Actualmente las presas de la Cuenca del Guadalete están al 77% de su capacidad y tienen embalsados 1.058,3 hectómetros cúbicos de agua (agua como la que contienen cinco embalses de las dimensiones del de Bornos) y los de la Cuenca del Barbate 213,9 hectómetros cúbicos (sus embalses están al 76,8% de su capacidad).

El embalse de Zahara se encuentra al 90,9% de su capacidad, mientras que Bornos y Arcos se encuentran al 65,7% y 90,2% respectivamente. Los Hurones se sitúa en el 71,3% de su capacidad, y Guadalcacín, el embalse más grande de la provincia y uno de los de mayor tamaño de Andalucía, al 76,8%.

El embalse del Celemín está al 82,4% de su capacidad, Almodóvar se sitúa al 77,4% mientras que el embalse de Barbate ha alcanzado el 75,6%.

Dentro del Campo de Gibraltar, los embalses de Charco Redondo y Guadarranque se encuentran al 55% y 85% de su capacidad de llenado respectivamente. Entre ambos suman 120 hectómetros cúbicos de agua embalsada lo que garantiza el abastecimiento de agua para un par de años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.