DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los controles se intensifican en la Sierra, las playas barbateñas y alrededor de la motorada frente a la apertura de la movilidad andaluza

“La apertura de restricciones no puede suponer la llegada de una nueva ola de contagios”. Es la advertencia que hace el subdelegado del Gobierno tras presidir una nueva reunión con Policía Nacional y Guardia Civil para abordar la relajación de medidas frente a la pandemia: ya se permite la movilidad por toda Andalucía y además este fin de semana se celebra el GP de Motociclismo en Jerez. Por otro lado, preocupan las fiestas nocturnas en ámbitos privados.

“Seguimos conviviendo con el virus y la apertura de restricciones no puede suponer la llegada de una nueva ola de contagios”. Es la advertencia que hace el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, tras presidir una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para abordar la relajación de medidas frente a la pandemia por parte de la Junta, ya en vigor (la más novedosa, la apertura de la movilidad entre provincias andaluzas), y además, la celebración este fin de semana del Gran Premio de Motociclismo en el circuito de Jerez (como el pasado 2020, a puerta cerrada).

Pacheco hace un llamamiento a la prudencia de gaditanos y otros ciudadanos de Andalucía, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Y concreta que “vamos a hacer especial hincapié en el control de la movilidad de los nueve municipios que permanecen cerrados perimetralmente por la alta incidencia del Covid-19, todos de la Sierra y con mucho turismo rural; y también tendremos especial cuidado con Barbate (también perimetrazo, no se puede entrar ni salir sin motivo justificado) por el atractivo de playas como Caños de Meca o Zahara de los Atunes”. Aquí tendrán un papel relevante agentes de Tráfico de la Guardia Civil.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la disputa este fin de semana en Jerez del Gran Premio de Motos. El subdelegado recuerda que por la pandemia no puede entrar público al circuito de velocidad, “por lo que pido a los aficionados a las motos que no se acerquen”. Con todo, se prevé que vengan a la provincia moteros andaluces, especialmente a Jerez y a El Puerto, y en ambas ciudades se establecerán más controles (se prevén más agentes antidisturbios de la UPR, y más presencia de la Guardia Civil en el entorno del circuito).

Asimismo, se ha acordado intensificar la vigilancia en los nodos de transporte, como estaciones de autobuses y de tren, para posibles llegadas de viajeros de fuera de Andalucía; y es que la comunidad autónoma sigue cerrada.

Por otro lado, de esta reunión con Policía Nacional y Guardia Civil ha salido a relucir otra preocupación: las fiestas nocturnas. “En los últimos fines de semana se han tenido que desactivar algunas. Se dan en entornos privados por lo que es complicado detectarlas. Hago un llamamiento a la colaboración ciudadana primero para que no se celebren y en, caso de que no se respeten las normas, para que los vecinos nos avisen y poderlas desmontar, ya que está en juego la salud de las personas”, ha pedido Pacheco.

En las últimas semanas ambos cuerpos estatales han impuesto unas 4.900 multas en la provincia gaditana por infracciones relativas a la normativa Covid-19. En cuanto a los motivos, muchas se dan por no respetar el toque de queda nocturno, que sigue estando en vigor desde las 23 horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.