DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los cinco ‘Municipios Turísticos’ de la provincia de Cádiz se reparten 865.000 euros para invertir en potenciar su “competitividad”

Las cinco localidades gaditanas declaradas como Municipio Turístico por la Junta de Andalucía optan este año a más de 865.000 euros de los 3 millones que la consejería de Turismo reparte como subvenciones entre estas ciudades. Chiclana se beneficiará de casi 374.000 euros, y Rota, de cerca de 158.000 euros; dinero que deberán emplear en reforzar la competitividad del destino.

Las cinco localidades gaditanas declaradas como Municipio Turístico por la Junta de Andalucía optan este año a más de 865.000 euros de los 3 millones que la consejería de Turismo reparte como subvenciones entre estas ciudades. Dinero que tienen como objetivo “reforzar la competitividad de estos destinos y garantizar la calidad de los servicios que se prestan”.

En la Bahía de Cádiz hay dos de estos Municipios Turísticos, Chiclana que se beneficiará de casi 374.000 euros y Rota, que se llevará cerca de 158.000 euros. Además, en la provincia también tienen esta catalogación Conil, Chipiona y Tarifa.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Daniel Moreno, subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que estas subvenciones ya se concedieron por primera vez el pasado ejercicio. Con la nueva convocatoria, “se consolidan unos apoyos de enorme importancia para que las localidades que ven aumentada su población con la llegada de visitantes ofrezcan servicios públicos de calidad y apuesten por un turismo sostenible”.

Al respecto, Moreno habla del “compromiso integral” de la Junta con estos municipios, precisando que esta ayuda económica “contribuye a aumentar su capacidad inversora”, ya que “dotamos a los ayuntamientos de más recursos propios para que puedan disponer del presupuesto municipal necesarios para reforzar los servicios básicos esenciales en los periodos de mayor afluencia de visitantes”.

Esta subvenciones, cuya convocatoria se acaba de publicar en el BOJA, se conceden en régimen de concurrencia no competitiva y pueden alcanzar hasta el 100% del importe de proyectos como la dotación de equipamiento en espacios públicos de interés turístico y cultural, la puesta en valor del patrimonio, la señalización, la creación de rutas, la adaptación a nuevas tecnologías o la mejora de la accesibilidad.

La figura de Municipio Turístico está regulada por un nuevo decreto aprobado en 2017 en sustitución del vigente desde 2002. La principal novedad es la supresión de la exigencia de una población superior a los 5.000 habitantes para obtener la declaración. Con ello, cualquier ayuntamiento puede acceder a sus beneficios, siempre que cumpla con los requisitos establecidos y la población de referencia sea inferior a 100.000 personas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.