DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los Cercanías de Cádiz ‘mueven’ en 2017 a 2,7 millones de viajeros

Más de 2,6 millones de viajeros se subieron durante 2017 a los trenes de Cercanías en Cádiz, que unen Jerez y la capital. Esta cifra supone 25.100 nuevos usuarios. Y eso que según denunciaron partidos y sindicatos, los trenes son ahora de menor capacidad. Por volumen de usuarios, la estación jerezana es la más importante, con 1,3 millones de personas. Le siguen la de San Fernando y la de Cádiz.

Más de 2,6 millones de viajeros se subieron durante 2017 a los trenes de Cercanías de Renfe en Cádiz, que unen Jerez y la capital. Esta cifra supone un incremento del 0,9% respecto al año anterior y la incorporación de 25.100 nuevos usuarios.

Por volumen de viajeros anuales, el tránsito de usuarios con origen y destino Jerez fue de cerca de 1,3 millones el año pasado. Las estaciones que ocupan las siguientes posiciones son San Fernando y Cádiz, con 647.800 y 608.900 viajeros, respectivamente. El Puerto de Santa María es la tercera con un volumen superior a 590.000 usuarios anuales.

Mientras, la estación de Bahía Sur (que es la principal de San Fernando) fue el origen y destino para 555.000 viajeros y la estación de Puerto Real registró el año pasado 409.300 usuarios. Ya en la capital, el apeadero de Segunda Aguada sumó cerca de 324.000 viajeros de Cercanías.

El resto de estaciones del Núcleo de Cercanías de Cádiz cerraron el ejercicio pasado con menos de 300.000 usuarios anuales, se señala desde Renfe en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Renfe pone en circulación cada día laborable 78 trenes de Cercanías en la Bahía gaditana, que ofrecen servicio diario a un total de 15 estaciones. Además, en periodos festivos puntuales (como el Carnaval de Cádiz o la Feria del Caballo de Jerez) suele incrementar la oferta de plazas.

Con todo, diferentes partidos y sindicatos alertaron y denunciaron a finales de 2016 que este servicio de Cercanías entre Cádiz y Jerez ha pasado a prestarse con unidades Civia de menor capacidad; así, si antes contaban con cuatro y cinco coches, ha pasado a realizarse con unidades de tres vagones. Las otras se han destinado al núcleo de Barcelona.

NEGOCIANDO LAS VENTAJAS DE LA TARJETA DEL CONSORCIO

Por otro lado, la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía informaba semanas atrás de que trabaja con esa empresa pública para la integración total de la tarjeta del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz en el servicio ferroviario. Actualmente se puede pagar con ella, pero sin descuento alguno. La idea es que sus usuarios puedan beneficiarse de dichos descuentos, como ya ocurre con los autobuses metropolitanos o el catamarán (que sumaron 5,3 millones de viajeros en la comarca en 2017).

“Cádiz va a ser el primer núcleo de cercanías de Andalucía en el que se va a poner en marcha esta integración plena de la tarjeta del Consorcio y los trabajos entre Junta y Renfe están ya muy avanzados para ello”, se subrayaba. Es de sospechar que en ello tenga que ver que Renfe será igualmente la operadora del tranvía de la Bahía, cuya línea 1 algún día unirá Chiclana con Cádiz, atravesando San Fernando.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.