DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¡Los carnavales 2020 ya están aquí!

Del 20 de febrero al 1 de marzo, la capital gaditana disfrutará de los días más esperados del año. El Carnaval de Cádiz es una fiesta con todos los ingredientes para pasarlo muy bien: música, calle, amigos, buen ambiente y guasa, mucha guasa.

El Carnaval de Cádiz es oficialmente una Fiesta de Interés Turístico Internacional, como lo pueden ser los de Río de Janeiro, el de Venecia o el del barrio londinense de Notting Hill. Pero el Carnaval gaditano va mucho más allá de los reconocimientos oficiales, porque si por algo se caracteriza es por su sentido profundamente popular. Es una fiesta del pueblo, que se echa en masa a la calle para celebrar, y que antes incluso de que oficialmente dé comienzo el Carnaval, llena al Gran Teatro Falla para partirse de risa con la inigualable gracia de las chirigotas y los cuartetos, y embobarse con las comparsas y coros.

Para disfrutar de los carnavales sólo tienes que encontrar tu disfraz y plantarte en Cádiz con un elemento indispensable en la mochila: las ganas de pasártelo bien.

El concurso de agrupaciones

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC) se celebra en el Teatro Falla durante todo un mes. La final siempre tiene lugar el viernes previo al miércoles de Ceniza (que este año es el 26 de febrero). Es decir, este año la final será el viernes 21 de febrero.

Las agrupaciones se preparan durante todo el año para dar el do de pecho ante los gaditanos y el resto del mundo carnavalesco. Eligen un tema, preparan los tipos, escriben la letra y ensayan para llegar a los últimos días de enero con todo bien afinado. Hay cuatro modalidades en el concurso: coro, comparsa, chirigota y cuarteto, aunque quizá la más popular más allá de Andalucía sea la chirigota, caracterizadas por su carácter irreverente y satírico.

Es el formato ideal para dar rienda suelta a la guasa gaditana y analizar en clave de humor cuestiones políticas y sociales. Nadie se libra de la lengua afilada de los letristas, algunos tan populares como Juan Carlos Aragón (fallecido en 2019, y a quien sin duda se le rendirá homenaje en esta edición), El Selu o Antonio Martínez Ares.

El concurso actual de adultos tiene cuatro fases: clasificatoria, cuartos de final, semifinales y final, en las que cada agrupación actúa durante un tiempo máximo de 30 minutos.

Fiestas gastronómicas para disfrutar las delicias de Cádiz

Por si fuera poco, fuera del Teatro Falla existen también las llamadas agrupaciones callejeras, que no participan en el concurso, pero donde se puede comprobar que la guasa gaditana no se puede quedar encerrada en un teatro. Se trata de grupos de amigos y familiares que componen sus letras para actuar en plazas y calles durante el Carnaval.

A la música se unen las celebraciones gastronómicas. El 8 y el 9 de febrero se celebraron la Pestiñada y la Erizada; pestiños y erizos de mar para ir calentando el carnaval a pie de calle, en el segundo caso en las calles de La Viña. Este siguiente fin de semana llega el turno de la Ostionada y la Mejillonada.

Y todos los días (de Carnaval oficial), fiesta en las calles, con la alegría y el jolgorio de los gaditanos y de los miles de visitantes que reciben cada año. ¿Te lo vas a perder? DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.