DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Los CADEs de la provincia de Cádiz ayudaron a emprendedores a crear 1.774 empresas y más de 2.580 empleos durante 2015


La Fundación Andalucía Emprende ha apoyado, a través de sus CADEs, la creación de 1.774 empresas en la provincia de Cádiz durante el último año, cifra que es un 7,7% superior a la registrada en 2014; suponiendo una inversión estimada de cerca de 24 millones de euros. La mayoría de proyectos pertenece al sector servicios. A su vez, se han generado 2.582 empleos, un 12% más.

La Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, ha apoyado la creación de 1.774 empresas en la provincia de Cádiz durante el último año, cifra que es un 7,7% superior a la registrada en 2014.

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, junto a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, en una convocatoria en el CADE de Jerez, ha calificado los datos de “bueno” para la economía gaditana puesto que, según considera el Ejecutivo, “el sistema productivo necesita más empresas, así como un tejido más diversificado e innovador”.

A su vez, ha detallado que los empleos generados con el asesoramiento de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), integrados en Andalucía Emprende, han sido, en su conjunto, 2.582, como resultado de sumar los puestos producidos por las nuevas empresas y también los empleos originados por los planes de desarrollo empresarial para proyectos ya existentes. De esta manera, el número de empleos se incrementa un 12,1% en relación a los de 2014.

Según cálculos de Andalucía Emprende, las nuevas empresas del último año suponen una inversión estimada para la provincia de 23,9 millones, con lo que la inversión de los flamantes proyectos crece un 21,9% este último año.

Por sectores de actividad, casi el 85% sobre el total de los proyectos alumbrados en 2015 pertenecen al sector servicios (1.495). Le siguen, a distancia, la construcción (con 116 empresas); la industria (con 95 nuevos proyectos); el sector de las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación-, que ha producido 52 empresas en la provincia; y 16 nuevos negociados encuadrados en el sector primario.

Detrás de estas iniciativas hay más de 2.000 personas y un 42% de ellas son mujeres. Teniendo en cuenta a ambos géneros, dos de cada tres emprendedores son menores de 40 años (el 66% sobre el total), según anota la Junta en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La delegada territorial de Economía, por su parte, ha puesto el acento en su intervención en cómo la consolidación empresarial en la que trabajan los CADE se apoya en estrategias como la formación, la internacionalización, el ‘networking’ –o trabajo en red-, la búsqueda de financiación para nuevos proyectos o los alojamientos gratuitos para emprendedores.

Sobre el último punto, Gema Pérez ha recordado que la infraestructura de la que dispone Andalucía Emprende en la provincia cuenta con 93 alojamientos repartidos por todas las comarcas, de los cuales 29 se encuentran en naves industriales y 64 alojamientos, en oficinas. Al respecto, desde la Junta se subraya el papel de “revulsivo” que desempeñan los CADEs y sus recursos en los entornos rurales, cuyas economías, tradicionalmente, están menos diversificadas que las de los núcleos urbanos.

La delegada territorial también ha destacado que el retorno de la inversión para las políticas de emprendimiento es de 4,16 euros por cada euro invertido, esto es: los nuevos proyectos generan cuatro veces más de lo que demandaron.

EL CADE DE JEREZ APOYA A 224 NUEVAS EMPRESAS

En el caso concreto del CADE jerezano, donde la Junta ha hecho balance provincial, se ha potenciado la constitución de 224 nuevas empresas, un 42,6% más que las creadas en la misma zona a lo largo del 2014. También han crecido en el último año los empleos generados (265 puestos de trabajo, frente a los 201 del año anterior). La inversión inicial prevista para el territorio en 2015, aparejada a las empresas constituidas ese año, ronda los 1,7 millones.

Entre otras empresas tuteladas por este CADE, se resaltan Nuteco y Mamimuv. La primera se dedica a la educación alimentaria en todas las edades; el asesoramiento nutricional; y consultas sobre seguridad e higiene alimentarias –declaración de componentes alérgenos, etc.-. Y en el caso de Mamimuv, sus tres promotores trabajan en el diseño y fabricación de un aparato que simula el movimiento natural del brazo para dormir a un bebé en su carrito.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.