DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los atrÉBT! de la UCA premian una veintena de ideas y proyectos

Un total de 51 ideas y 25 proyectos de empresa han participado en una renovada edición de los premios atrÉBT!, veterano certamen de la Universidad de Cádiz que persigue fomentar el emprendimiento. En una ceremonia virtual, por aquello de la pandemia, se conocían los galardonados de este 2020: se han entregado hasta 23 premios divididos en dos grandes bloques: Ideas y Proyectos. El jurado ha dejado constancia de la complicado de su labor debido al nivel “muy alto” de todas las propuestas presentadas.

Un total de 51 ideas y 25 proyectos de empresa han participado en la XIV edición de los premios atrÉBT!, certamen de la Universidad de Cádiz que persigue fomentar el emprendimiento. En una ceremonia celebrada hace unos días en formato virtual, por aquello de la pandemia del coronavirus, se conocían los galardonados de este 2020.

En esta ocasión, de las 76 propuestas recibidas (51 ideas y 25 proyectos) se han entregado 23 premios divididos en dos grandes bloques: Ideas y Proyectos, según se relata en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En la primera de estas modalidades, Ideas, se han entregado cuatro accésits: el accésit Idea atrÉBT! Azul, para ideas relacionadas con la Economía Azul, que ha sido para la iniciativa Skin Tunafish; el accésit Idea atrÉBT! Social, para reconocer una iniciativa que desarrolle soluciones a problemas del entorno social del territorio, que se ha otorgado a Aquarilife; el accésit Idea Cátedra Verinsur-UCA, destinado a una idea innovadora relacionada con el medio ambiente, principalmente desde un punto de vista tecnológico, a través de la propuesta de productos y/o servicios destinados a abordar alguno de los distintos problemas ambientales que acucian a nuestra sociedad, que ha sido para La Mar de Aislante; y el accésit Idea atrÉBT! Fundación Campus Tecnológico de Algeciras-FCTA, para premiar una iniciativa vinculada a los sectores productivos de la comarca del Campo de Gibraltar, otorgado a AzoPlast.

En cuanto a los premios Ideas se han entregado dentro de varias subcategorías como la atrÉBT! TEC, para iniciativas que estén basadas en ciencia y/o tecnología y que ha recaído en la iniciativa BioPLAtech, centrada en el desarrollo industrial de un polímero biodegradable (PLA) como firme sustituto al plástico convencional apostando por un modelo económico basado en la economía circular y la biotecnología verde y promovida por Víctor Coca y Cristina Betanzos.

Otra de estas subcategorías ha sido atrÉBT! HUMAN, para ideas relacionadas con las humanidades, la industria cultural-creativa y/o las ciencias sociales, económicas y jurídicas, y cuyo premio ha sido para Arqueodrone, defendida por José Juan Díaz, José Luis Portillo, Juan Ignacio Gómez, Ernesto J. Toboso y Alexis Morante y que consiste en la prestación de servicios de imágenes, audiovisuales y tratamiento fotogramétrico y topográfico, tanto a empresas de Arqueología, como a entidades públicas o privadas gestoras de Patrimonio, a través del uso de herramientas innovadoras como los drones o el escáner 3D.

De igual forma, dentro de esta modalidad se ha entregado el atrÉBT! TFG/TFM, una de las novedades de esta edición, que ha buscado premiar a iniciativas emprendedoras que nazcan de un Trabajo Fin de Master o Trabajo Fin de Grado realizado en la UCA, como ha sido el caso de ArtwOrt, de Carlos Campelo Gainza.

Además, se ha entregado el atrÉBT! TESIS, para ideas emprendedoras que surjan de una tesis doctoral realizada en la UCA, como MOSFET de diamante tridimensional, de Fernando Lloret Vieira y Daniel Araujo Gay; el atrÉBT! IPR, un premio nuevo dirigido a iniciativas que estén  basadas en un resultado de investigación desarrollado en la UCA, que se haya convertido en un derecho de propiedad industrial o intelectual mediante su correspondiente registro, y que ha recaído en Proteomics Applied, de Rafael Carrasco Reinado, Almudena Escobar Niño y Francisco Javier Fernández Acero; y el atrÉBT! SPIN OFF, para ideas que tengan como promotores a miembros de grupos de investigación de la UCA y surjan como resultado de la investigación desarrollada en estos grupos. Éste último ha sido otorgado a la propuesta SOVI (Socorrista Virtual), impulsada por Blas Salvador Domínguez y Lionel Cervera.

Estos premios, además de contar con una cuantía económica como galardón, tendrán una matrícula gratuita en el Curso de Creación de Empresas de la propia UCA para uno de sus promotores, cortesía de la Cátedra de Emprendedores. Asimismo, las ideas ArtwOrt, MOSFET de diamante tridimensional, Proteomics Applied y SOVI contarán con un bono de alojamiento en el Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo. Además de ello, las ideas ganadoras de los premios atrÉBT! SPIN OFF y atrÉBT! IPR, recibirán una matrícula gratuita para uno de sus promotores en el máster en Creación de Empresas de la UCA, masterup, de nuevo por parte de la Cátedra de Emprendedores.

Y LOS PROYECTOS RECONOCIDOS…

En la modalidad de Proyectos de Empresa se han otorgado este año un total de 13 premios a iniciativas más maduras, que, o bien no se han constituido aún como empresas, o bien lo han hecho como máximo un año antes de abrirse esta edición de atrÉBT!

La selección de los ganadores de esta categoría por parte del comité evaluador “no ha sido fácil, algo que también ocurrió en la fase de ideas, ya que el nivel de todas las propuestas presentadas fue muy alto”, se resalta. Esto ha originado que entre los accésits, el jurado haya decidido otorgar una mención especial, que contará también con un bono de alojamiento en el Centro de Transferencia Empresarial.

Con ello, el accésit Proyecto atrÉBT! FCTA ha sido para el proyecto DockerSpace, de José Miguel Mota, Consuelo Albarrán, Rubén Baena, Juan Manuel Dodero e Iván Ruiz; el accésit Proyecto Cátedra Verinsur-UCA ha recaído en Mitochondria, de Celia Loaiza, Eduardo Francisco Jauregui, Antonio Ojeda, Carlos Cabrera y Pedro López; el accésit Proyecto atrÉBT! Azul ha sido para La Salá, promovida por Susana Martínez y Elías Ruíz; el accésit Proyecto atrÉBT! Social ha sido para Avarna Society, de Jesús Pereira, Carlos Lacambra y Óscar Zapata; el accésit Proyecto atrÉBT! Fundación Colegio Decroly se ha concedido al proyecto de Gades Technologies de Francisco Álvaro, Candela Mirabent y Almudena Marín; y el accésit Proyecto atrÉBT! Consejo Social, también ha sido para Mitochondria.

En cuanto la mención especial del Jurado se ha otorgado al proyecto ITECH-HW, una consultora de turismo y gestión del patrimonio cultural que, a través del diseño de un software permite, mediante una serie de pasos secuenciales: diagnosticar el estado actual de aprovechamiento turístico de los bienes culturales, analizar sus posibilidades de revalorización y proponer líneas de actuación para su mejor ordenación y gestión. Sus promotores son Gema Ramírez, Javier García, Juan Adolfo Chica y Manuel Arcila.

Los últimos premios entregados han ido destinados a los mejores Proyectos de Empresa. En esta categoría, fueron un total de cinco diferenciados, siendo el primero de ellos, el premio AyudaT, consistente en un bono de seismeses de consultoría y alojamiento. Esta distinción ha sido dada a iRosell, promovido por Irene Rosell y basada en el desarrollo de aplicaciones integrales e-learning autónomas y herramientas que ayuden a la digitalización total de los diferentes procesos productivos en las empresas.

El premio Proyecto atrÉBT! TEC fue para TrashPeak, de Pablo Osuna y Carlos Javier Villanueva, una iniciativa que consiste en conjugar la obligación ética de todo surfista con la conservación del medio en el que practica el deporte que ama. En cuanto al Proyecto atrÉBT! HUMAN ha sido otorgado a MuyLocal, de Jesús Coto, Damián Bello Alegre, Ines Haitzinger y Daniel Pedreño. Muylocal es un marketplace de productos frescos que conecta a los comercios locales con los clientes locales. Su misión es dar apoyo a las tiendas locales como pescaderías, fruterías, carnicerías y panaderías para vender sus productos online e impulsar una transformación digital colaborativa.

La subcategoría de Proyecto atrÉBT! IPR, dividida en dos premios, ha sido, de un lado, para ApPalatia, basada en una patente de App diseñada para realizar el registro patrimonial de las Casas Palacio de Cádiz y su vuelco en una base de datos para una gestión categorizada (datos textuales y gráficos). Esta iniciativa es de Yolanda Muñoz, Margarita Fernández, Antonio de la Cruz y Moisés Camacho. Y por otra parte, a DockerSpace, que propone un método y una herramienta informática en un modelo de negocio de Software-as-a-Service que permitirá a usuarios de la industria portuaria, sin experiencia en el desarrollo de software, poder crear, adaptar y personalizar su propio material formativo de realidad extendida interactiva en dispositivos móviles.

El último de los premios dados ha sido el relacionado con Proyecto atrÉBT! Spin Off y que ha recaído en Matersia, de Luis Ricardo Angulo, Sergio I. Molina, Ramón Escobar y Elena Guillén. Este proyecto de empresa se basa en transferir conocimiento y dar solución a problemáticas mundiales mediante la redacción, participación y coordinación de proyectos internacionales de I+D+i en el ámbito de la Ciencia de los Materiales.

La gala virtual contó con participación del rector, Francisco Piniella; del delegado territorial de Universidad de la Junta de Andalucía, Alberto Cremades; y de la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera.

PROMOCIONAR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

atrÉBT! es la marca bajo la que se organiza la política de la UCA en el ámbito de la promoción, la creación y la consolidación de empresas basadas en el conocimiento. Es un itinerario circular que comienza con la promoción del espíritu emprendedor y la detección de ideas innovadoras, continúa con la maduración de las mismas, la formación de los promotores, la incubación de proyectos, el apoyo con capital semilla y servicios de consultoría especializada, la vinculación a espacios tecnológicos, la creación de redes, el apoyo en la internacionalización y la vinculación de la nuevas empresas con la promoción del espíritu emprendedor y la búsqueda de oportunidades.

Esta XIV edición de atrÉBT! ha contado una renovación importante en sus bases que ha hecho de esta convocatoria la más diversa e integradora de las celebradas hasta la fecha. Así, se ha pretendido que investigadores, tanto jóvenes como consolidados, analicen la puesta en valor de los resultados obtenidos como fruto de su investigación y exploren la posibilidad de crear una empresa basada en el conocimiento generado, como vía para transferirlos.

La iniciativa, organizada por el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA, ha contado con la colaboración de la Dirección General 3E: Emprendimiento, Empresa y Egresados, así como con el patrocinio del Consejo Social de la UCA, la Fundación Colegio Decroly de Madrid, GUESSS, Cátedra Verinsur-UCA, Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, ERA Cultura, SurControl, AyudaT y CEEI Bahía de Cádiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.