DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Lorena Mejías y su equipo, al frente de la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz con un 86% de apoyos

La Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz ha celebrado elecciones para renovar su directiva. Y como era previsible, la única candidatura presentada, la liderada por Lorena Mejías, ha logrado el respaldo mayoritario de los colegiados llamados a las urnas, en un proceso interno que ha conseguido movilizar al 64% del censo, algo que no es fácil. La flamante Junta Directiva, la segunda de esta demarcación colegial, se pone como reto “llevar al Colegio en Cádiz al siguiente nivel”.

La Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Cádiz ha celebrado en la jornada de este 28 de noviembre elecciones para renovar su directiva. Estaban llamados a las urnas (de forma online y presencialmente en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz) los alrededor de 60 colegiados gaditanos para elegir la nueva Junta de Gobierno, que a partir de ahora estará liderada por la periodista Lorena Mejías, sustituyendo en la presidencia a Libertad Paloma.

Concluido el escrutinio, la candidatura encabezada por Mejías y bajo el lema ‘Que nadie te quite la ilusión de ser periodista’, la única presentada al proceso electoral interno, ha obtenido la mayoría de los votos emitidos por casi el 64% del censo de colegiados con derecho a voto en esta demarcación que se ha molestado en participar. En concreto, según ha podido conocer DIARIO Bahía de Cádiz, ha recibido el apoyo de más del 86% (32 papeletas a favor y 5 en blanco). Esta demarcación ejerce sus funciones en el ámbito de las comarcas de la Bahía de Cádiz (incluyendo a Rota) y la Janda. En la misma provincia hay dos más: Jerez y Campo de Gibraltar.

Acompañan a la flamante presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz un variado equipo de nueve profesionales: Mª Reyes Moreno (como vicepresidenta primera), Abraham Fernández (vicepresidente segundo), Dany Rodway (vicepresidente tercero), Luis Miguel Rossi (secretario), Juan Manuel Vargas (tesorero), Ángeles Mª Peiteado, Diego Calvo (quien también es actual presidente de la APC), Marina Romero y Cristina Reyes (como vocales).

Entre los objetivos generales de la candidatura presentada y votada están: “visibilizar al Colegio como garante del interés público del ejercicio periodístico; generar un sentimiento corporativista como mejor defensa ante las amenazas externas; y lograr la valoración de la condición de colegiado como señal de un buen ejercicio profesional”. En definitiva, “llevar al CPPA en Cádiz al siguiente nivel”, tras el trabajo más oscuro que ha desarrollado la primera junta directiva “construyendo los cimientos de una obra que lleva más de un siglo de retraso”.

Lorena Mejías Castaño (Cádiz, 1979) es periodista licenciada por la Universidad de Sevilla y Máster Oficial en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación por la Universidad de Cádiz. Ha pasado por medios escritos, audiovisuales y agencias de noticias (RTVE, Ondaluz, 8 TV, Radio Guadalete, Localia, El Mundo, EFE, ABC…) y gabinetes de prensa (consorcio de bomberos, partidos políticos, colaboraciones externas…). Hace año y medio lanzó Fan Fauna, una iniciativa empresarial propia que produce contenidos audiovisuales de temática medioambiental. Mejías, además de recién elegida presidenta de la Demarcación Territorial del CPPA, forma parte de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía –con Eva Beatriz Navarrete como decana desde el pasado mayo- y de la directiva de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

La organización colegial de periodistas en Andalucía inició su andadura con la publicación en el BOJA de la Ley 1/2012, y se constituyó en 2013. Sus objetivos son la defensa de los intereses profesionales, la lucha por la libertad de información y expresión, la creación de servicios de carácter común, la defensa de los principios deontológicos y el fomento de la formación permanente de los periodistas andaluces. Mientras que las asociaciones de la prensa sólo tienen capacidad para velar por los intereses de sus propios asociados, el CPPA “tiene obligación de velar por los intereses de la ciudadanía y de toda la profesión, sea o no colegiada”.

Los comentarios están cerrados.