DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Loaiza (PP) airea la contratación como cargos de confianza en la Diputación del andalucista Ruiz Aguilar y un exasesor sanluqueño


El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz ha vuelto a denunciar los diferentes cargos de confianza que el nuevo Gobierno provincial PSOE-PA está contratando en los últimos días. Pese a que no está haciendo nada que él mismo no hiciera en su anterior etapa como presidente de la institución: ‘fichar’ a dedo a gentes de su partido. Ahora ha desvelado la contratación del actual secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz; y de Francisco Collado, asesor en los últimos años en el Ayuntamiento sanluqueño donde, según los populares, fue cesado por una adjudicación irregular. Desde el PSOE provincial se defiende el “altísimo nivel profesional” de esta persona.

El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha vuelto a denunciar los diferentes cargos de confianza que el nuevo Gobierno provincial PSOE-PA está contratando en los últimos días. Pese a que no está haciendo nada que él mismo no hiciera en su anterior etapa como presidente de la institución, confiando estos cuestionables puestos a dedo en personas de su propio partido como Daniel Barea, Enrique Moresco o Rafael Ruiz Canto.

Así, Loaiza ha lamentado que la ahora presidente Irene García no haya “dado la cara” todavía por el “fichaje” como asesor “del hijo de Juan Cornejo, destacado dirigente del PSOE andaluz”; y le ha instado a que dé explicaciones por esta contratación y, además, por la de Francisco Collado, “porque sus antecedentes personales crean serias dudas sobre la idoneidad de su incorporación”, y la del actual secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz.

En el caso de Ruiz, considera que el PA –con quien la derecha y él mismo en el Ayuntamiento de San Fernando han cogobernado en los últimos años- “se está cobrando el pacto de Gobierno con el PSOE” y lamenta que en la puesta en escena del acuerdo, a finales de junio, no informaran del fondo de la alianza. “Dijeron que se entendían para beneficiar a los gaditanos, pero por el momento sólo han beneficiado a uno, con sueldo a cargo de todos”, interpreta Loaiza.

Asimismo, asegura que esta contratación –como asesor técnico de la Vicepresidencia Segunda, en manos de Maribel Peinado-  “deja a las claras la credibilidad que tiene el PA y su líder” y dice entender perfectamente que la formación andalucista “aborde su futuro en septiembre, porque quien tiene que dar ejemplo, no lo hace”, en referencia al exconcejal portuense, cuyo partido ha sido socio de gobierno del PP en esa localidad desde 2007 y hasta las recientes municipales.

Sobre Francisco Collado, asesor del Ayuntamiento de Sanlúcar desde al menos 2008 y hasta octubre de 2014, Loaiza relata que fue destituido después de que el Consistorio le adjudicara a una empresa vinculada personalmente un contrato de 18.000 euros más IVA para la realización de las Escuelas municipales de verano y otras vacaciones. Ese “escándalo”, destapado por IU y PP, “se saldó con el cese de Collado y la anulación del contrato por incompatibilidad”.

La empresa de Collado, Action Cat Consulting, según las informaciones publicadas por el caso, se hizo con la adjudicación tras un concurso negociado sin publicidad “pese a que no presentara la mejor oferta”. Además, añaden los populares dando el dato por relevante, la contratación dependía de la delegada de Educación y Juventud, Elena Sumariva, alcaldable de Ciudadanos en las pasadas elecciones municipales.

Por todo ello, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, José Loaiza considera que Irene García “tiene mucho que aclarar” y subraya que, pese a que el Juzgado número 1 de Sanlúcar ha abierto diligencias, “y el escándalo aún no ha quedado aclarado”, la flamante presidenta “contrata para las mismas labores de asesoría económica en Diputación que desempeñó Collado de manera problemática en el Ayuntamiento de Sanlúcar”, por lo que pide el cese de Collado.

“Ya sabemos lo que quería decir García cuando en su discurso de investidura señaló que tenía claro lo que quería que fuese la Diputación: a día de hoy es un instrumento más al servicio de los intereses partidistas y personales de los socialistas, como siempre lo ha sido; no hay nada nuevo bajo el sol”, opina el ahora líder del principal partido de la oposición en la institución provincial. “Los gaditanos no se merecen conocer por capítulos la historia para no dormir que están protagonizando unos socialistas con ganas de revancha y con una ambición desmedida”, sentencia.

EL PSOE DEFIENDE EL “ALTÍSIMO NIVEL PROFESIONAL” DE COLLADO

El PSOE gaditano ha mostrado su “enorme sorpresa e incredulidad” por las declaraciones de Loaiza sobre el nombramiento de Francisco Collado como el asesor económico que trabajará desde la Diputación “desde un punto de vista técnico, por mejorar la situación de los municipios de la provincia”. “Que diga el señor Loaiza el nombre de uno solo de los asesores que nombró en su etapa como presidente que pueda mostrar la mitad de capacidad, experiencia, conocimientos y currículo que Collado”, se cuestionan los socialistas.

Y se defiende que Collado es economista y auditor, máster en Programa de Dirección General del prestigioso IESE, y está vinculado a la administración local desde hace casi cinco décadas, desde 1968, cuando inició su andadura en el Banco de Crédito Local (BCL), dedicándose a la auditoría de ayuntamientos de toda España, entre otras labores. Pasó luego a ser director general de la entidad y a presidir la primera constructora para ayuntamientos que se creó en España, propiedad del propio BCL.

Posteriormente pasó a ser director de la banca institucional de Argentaria, además de trabajar como directivo del Banco Santander hasta 2006, cuando se prejubiló. Desde ese momento se ha dedicado a la asesoría y a la formación en la administración local, autonómica y nacional, prestando sus servicios a ayuntamientos de toda España, de diverso color político, entre ellos a los de León u Oviedo, gobernados por el PP. En los últimos años, en la provincia de Cádiz, ha prestado sus servicios a los consistorios de Puerto Real (gobernado por IU) y Sanlúcar, “tareas que dejó tras el fallecimiento de un familiar directo”, se asegura.

Además, Collado ha sido profesor en el Instituto Nacional de Administración Pública, y ha participado como docente en numerosos seminarios, cursos y másteres universitarios, entre otros los impartidos por la prestigiosa Fundación San Telmo o por colegios profesionales de secretarios, interventores y tesoreros.

La “sorpresa” de los socialistas es mayor por el hecho de que el expresidentes de la Diputación haya hablado de falta de transparencia, “cuando el puesto de asesor técnico del área económica fue llevado al pleno de la institución y ni Loaiza ni el PP se opusieron a su creación, entendiendo, con buen criterio, que era un refuerzo más para trabajar por la mejora de la situación económica de nuestros municipios”. “Es ahora, de repente, cuando despierta Loaiza de su largo letargo y se dedica a lanzar invectivas, olvidando que, donde debía haber mostrado su parecer, en el pleno, no dijo nada”.

“Nos tememos que ha vuelto la vieja escuela del PP, la del insulto, la de intentar el descrédito, la de las desconsideraciones a profesionales más que reconocidos, sin ningún rubor ni la mínima ética política. ¿No se da cuenta el PP que los ciudadanos lo que quieren es que los partidos, los políticos, nos dediquemos a resolver sus problemas, no a este tipo de actuaciones, que nada aportan? Por lo visto no, ni el PP ni Loaiza se han enterado aún. No les ha valido la durísima derrota electoral en las pasadas elecciones municipales”, remarcan desde el PSOE provincial.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.