DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Llamamiento a los gaditanos al autoconfinamiento: “si no nos lo tomamos en serio, esto no va a acabar nunca y mucha gente morirá”

“Todo el mundo debe comportarse como si tuviera el virus”: es el llamamiento “a la solidaridad y responsabilidad por el bien de todos” que lanzan desde el Colegio de Enfermería de Cádiz, sumándose a las instituciones, como la Junta y diferentes ayuntamientos, pidiendo a la ciudadanía que se confine de forma voluntaria ante la preocupante evolución de la pandemia, que además en esta tercera ola post-navidades está afectando muy duramente a la provincia. La incidencia ya se acerca a los 1.000 positivos por cada cien mil habitantes, tasa que en la Bahía acaban de rebasar Jerez y San Fernando, que se ven abocadas al cierre de la actividad no esencial.

“Todo el mundo debe vivir y comportarse como si tuviera el virus”: es el contundente mensaje que lanzan desde el Colegio de Enfermería de Cádiz, sumándose al casi ruego ya realizado por varias instituciones, como la Junta de Andalucía y diferentes ayuntamientos, pidiendo a la ciudadanía que se confine de forma voluntaria (actualmente, sólo es obligatorio durante el toque de queda nocturno) ante la preocupante evolución de la pandemia del Covid-19, que además en esta esperable tercera ola post-navidades está afectando muy duramente a la provincia gaditana.

Según los registros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) conocidos este viernes, la tasa de incidencia en Cádiz se acerca peligrosamente a los 1.000, con 885,2 contagios por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Tanto es así, que los hospitales gaditanos “empiezan a colapsarse”, como está ocurriendo en el Puerta del Mar de la capital, donde se ha superado por primera vez el centenar de ingresos, nueve de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En toda la provincia, actualmente hay 645 ingresados por la enfermedad, y de ellos 73 en UCI. Desde que estallara la vigente crisis sanitaria allá por marzo, se han notificado 46.498 positivos y ha habido que lamentar ya 721 fallecidos.

En el ámbito de la Bahía de Cádiz mancomunada, desde este sábado seis de sus siete localidades estarán ya cerradas perimetralmente al haber superado la tasa de 500 casos por cada cien mil habitantes (Cádiz, 749,8; Jerez, 1.014,8; San Fernando, 1.008,6; El Puerto, 321,2; Chiclana, 607,2; Puerto Real, 699,1; y Rota, 773). Es más, Jerez y La Isla, que acaban de rebasar una incidencia por encima de 1.000, si siguen con estos alarmantes registros el lunes, cuando vuelve a reunirse el comité territorial de alerta de salud pública alto impacto, pasarán al siguiente nivel de restricciones para tratar de frenar el descontrol de los contagios: el cierre de la hostelería y la actividad no esencial.

“HAY PERSONAS QUE NO TIENEN CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN”

Con este contexto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Colegio de Enfermería apela a la “responsabilidad ciudadana” para llevar a cabo un confinamiento voluntario de cara a este fin de semana y a los próximos días que, aunque no venga impuesto por las autoridades políticas, sí que permita frenar el aumento de los contagios de coronavirus, así como el número de personas que precisan de atención hospitalaria.

En este punto, el presidente del Colegio provincial, Rafael Campos, recuerda que los sanitarios llevan muchos meses acumulados “de estrés y ansiedad” y que, aunque están mejor preparados que en la primera ola, la tercera está resultando mucho peor que las anteriores y “están preocupados al ver que la historia se repite y que hay personas que no tienen conciencia de la situación”.

Campos lamenta que, en el dilema entre economía y salud, las administraciones se sigan decantando por lo primero y asegura que tanto su colectivo, como el resto de profesionales sanitarios, se sienten “muy impotentes” con la situación: “por eso os suplicamos vuestra ayuda, porque si no nos lo tomamos en serio todos, esto no va a acabar nunca y lamentablemente mucha gente morirá”.

En definitiva, el presidente de los enfermeros gaditanos pide prudencia a la ciudadanía: “todo el mundo debe vivir y comportarse como si tuviera el virus”. Por eso, ha apelado a estar “el mayor tiempo posible en casa confinado con los convivientes. Vamos a protegernos y a proteger al resto de la población, ése debe ser nuestro único compromiso”.

EL ALCALDE DE CÁDIZ PIDE “UN ÚLTIMO ESFUERZO DESDE LA RESPONSABILIDAD”

En el mismo sentido, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha publicado este viernes un bando municipal en el que pide “un último esfuerzo desde la responsabilidad” para que la ciudad (‘cerrada’ desde el pasado miércoles) supere la tercera ola.

“Es verdad que la situación actual de pandemia mundial comienza a pesar en todos los aspectos de la vida, también en el anímico. Esta crisis, lejos de ser sólo sanitaria, ya nadie duda de que también abarca lo económico y lo social. Sin embargo, y aunque quisiera que mis palabras fueran más optimistas, nos encontramos en el peor momento desde que comenzara a golpearnos la Covid-19”, expone en el bando.

Asimismo, González Santos relata que esta tercera ola es “mucho más violenta y se propaga con más velocidad que las anteriores”, por lo que considera oportuno pedir “un nuevo esfuerzo a una ciudadanía que ha demostrado su responsabilidad colectiva en el último año y que ha puesto la salud y la seguridad en el centro”.

“Por supuesto, ese esfuerzo unánime de los vecinos debe ir acompañado desde el plano institucional. De ahí que en la última comisión técnica municipal de seguimiento del coronavirus hayamos adoptado una batería de medidas encaminadas a preservar y priorizar la salud y la seguridad por encima de todas las cosas”, recuerda el primer edil de Adelante, señalando que las medidas municipales son “complementarias” a la normativa de la Junta y la del Gobierno central.

Por último, el alcalde de la capital se muestra consciente de que “es difícil” volver a mentalizarse para realizar un nuevo esfuerzo colectivo y de que “el ánimo pesa”, pero recalca que “es el momento del último esfuerzo: es el momento de preocuparnos, ante todo, de salvar la vida de las personas”.

LA ALCALDESA DE JEREZ LLAMA “A SALIR LO MENOS POSIBLE”

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a extremar las precauciones y salir lo menos posible este fin de semana, una vez superada en la ciudad la tasa de 1.000 contagios por cada cien mil habitantes. Reitera la voluntad de colaboración del Ayuntamiento con la Junta en todo lo que sea posible, y anuncia un refuerzo policial para estos días para evitar cualquier tipo de aglomeración o situaciones que conlleven mayor riesgo de contagio.

“Yo pido a todos los jerezanos mucha responsabilidad y mucha precaución, se trata de salvar vidas. Este fin de semana, que se intente salir lo menos posible de casa, que se tomen todas las precauciones. Nosotros vamos a reforzar la vigilancia policial para que no se produzca ninguna situación que pueda poner en peligro a otras personas. Por favor, vamos a intentar tomar este fin de semana como un confinamiento, y vamos a intentar hasta que la Junta adopte las medidas, tener nuestra propia autoprotección y responsabilidad individual de cada uno”, ha rogado este viernes la primera edil socialista.

Por su lado, la concejala de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, señala que desde el Consistorio jerezano “nuevamente expresamos nuestra preocupación por la evolución de los datos. En este escenario, que seguramente nos abocará a nuevas restricciones, lo que le pedimos a la Junta de Andalucía es que nos informen de las medidas a implantar en la ciudad, para que el Ayuntamiento pueda colaborar y pueda poner los efectivos municipales a disposición de esa colaboración institucional, pero al mismo tiempo tenemos que exigir que nos dote de los instrumentos y los recursos que permitan colaborar para detener esta escalada y este aumento de casos”.

LA ALCALDESA DE SAN FERNANDO APELA AL “COMPROMISO DE CADA CIUDADANO”

Igualmente, Patricia Cavada la alcaldesa de San Fernando, la otra localidad de la Bahía, junto a Jerez, con la incidencia de coronavirus más disparatada, ha recordado a través de sus redes sociales que al superar la tasa de los 1.000 casos por cada cien mil habitantes y de no bajar en este fin de semana, la Junta “deberá activar el protocolo de actuación más restrictivo en nuestra ciudad”; algo que no ocurrirá hasta el lunes, para que entre en vigor el miércoles.

“Por ello, pido a la ciudadanía que actúe como si ya estuviéramos en ese nivel de restricción y tratemos de evitar al máximo las reuniones, que permanezcamos el mayor tiempo posible en casa y actuemos con la mayor de las responsabilidades. Las medidas son importantes, pero más aún lo es el compromiso de cada ciudadano”, apunta la primera edil socialista.

A colación, uno de los colectivos más directamente afectados por las nuevas restricciones, la hostelería (que deberá cerrar al menos durante dos semanas), asume “desde la responsabilidad y el civismo” las medidas, aunque adelanta que permanecerá “exigente y reivindicativo” con las administraciones. Así, la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) dice ser consciente de que estas restricciones “no ayudan a que nuestro sector, que tan maltratado ha sido durante esta pandemia, inicie el camino hacia su recuperación y, además, complican la delicada situación que afrontan muchos compañeros”. Eso no quita que se asuma su cumplimiento, “pero lo hacemos con una actitud reivindicativa y exigiendo a las administraciones competentes su apoyo y ayuda para superar esta situación y para que nuestros establecimientos sobrevivan a esta pandemia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.