DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Llamada a médicos licenciados, jubilados y estudiantes de Cádiz a responder a la demanda de profesionales frente al coronavirus

El Colegio de Médicos de Cádiz ha hecho un llamamiento a licenciados, jubilados o estudiantes de último año de formación, a responder a la demanda de profesionales realizada por el Gobierno central con vistas a la contratación excepcional de personal facultativo, ante la emergencia sanitaria desencadenada por la pandemia del coronavirus. Por su lado, desde la Junta se suspenden (en hospitales públicos y privados) todas las operaciones no oncológicas que necesiten UCI, entre otras medidas.

El Colegio de Médicos de Cádiz ha hecho un llamamiento a licenciados en Medicina sin plaza MIR en las pruebas selectivas 2018-2019, médicos sin tareas asistenciales y jubilados, y estudiantes del grado de Medicina en su último año de formación, a responder a la demanda de profesionales realizada por el Gobierno central a través del Real Decreto y la Orden por la que se adoptan medidas especiales de recursos humanos y de contratación excepcional de personal facultativo, ante la emergencia sanitaria desencadenada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Según el último conteo, en la provincia gaditana hay 48 contagios detectados (sólo cuatro personas están necesitando hospitalización) de los 554 de Andalucía y alrededor de 9.200 de todo el país.

Ya desde los días previos a esta Orden, este colegio profesional viene recibiendo comunicaciones de colegiados que se ofrecen a colaborar de alguna forma para ayudar a paliar esta situación de crisis y contribuir así a rebajar la grave presión asistencial añadida a la que se ven expuestos muchos de los médicos en estos momentos.

Para dar respuesta a este ofrecimiento, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Colegio de Médicos ha abierto una línea de correo electrónico a través de la cual los colegiados pueden incorporarse a esta red de apoyo.

Además, colegiará de forma gratuita para el ejercicio activo a los profesionales voluntarios licenciados, jubilados o estudiantes de último año, de manera transitoria y en paralelo a las órdenes gubernamentales mientras se prologue el periodo actual de emergencia.

Por otro lado, los psicólogos y terapeutas que forman parte del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) del Colegio de Médicos de Cádiz se han ofrecido para prestar su ayuda profesional a los médicos que estos días vienen sosteniendo un esfuerzo añadido, con el consiguiente cansancio y tensión emocional, producto de la atención médica continuada y del manejo de situaciones estresantes ante la crisis del coronavirus.

LA BOLSA DE VOLUNTARIADO

La consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Médicos y el Consejo Andaluz de Enfermería, ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios varias líneas de comunicación para que puedan identificarse y mostrar su disponibilidad a colaborar con el sistema sanitario público andaluz en caso de que sea necesario para atender las demandas asistenciales que vayan surgiendo con motivo de la pandemia del Covid-19.

Las entidades colegiales serán las encargadas de canalizar y realizar las comprobaciones sobre la identificación de los profesionales que se ofrezcan a colaborar de manera voluntaria (tanto profesionales jubilados como profesionales que actualmente no trabajan en el sistema sanitario público andaluz). Asimismo, los profesionales sanitarios y no sanitarios interesados podrán dirigirse a la dirección de correo electrónico personalsolidario.sc.sspa@juntadeandalucia.es.

SE SUSPENDEN OPERACIONES Y PRUEBAS

Desde la consejería de Salud, a su vez, se han decretado nuevas medidas esta lunes (que incide también en la actividad sanitaria privada), incluyendo: la suspensión de todas las cirugías no oncológicas que necesiten UCI, reservando su disponibilidad ante las posibles necesidades de pacientes afectos por el coronavirus; sí se mantienen totalmente operativas las consultas y cirugías de urgencias/partos/cesáreas, así como la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones y seguimiento/tratamiento de patologías cuya complejidad requiera soporte hospitalario.

En este mismo apartado, pasan a aplazarse o suspenderse todas las consultas de revisión no oncológicas o de pruebas diagnósticas en función de la disponibilidad del personal asistencial y la situación epidémica local; se disminuye (aplaza o suspende) la cirugía mayor ambulatoria; y las empresas de ambulancias privadas quedan bajo la coordinación de la Agencia Pública de Emergencia Sanitaria.

Y para evitar desplazamientos a los centros de salud, los pacientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que necesiten renovar sus recetas pueden hacerlo de forma telemática. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.