DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Listado de productos indispensables para llevar una buena higiene dental

La cavidad oral presenta un diverso ecosistema con más de 600 especies microbianas diferentes que colonizan los diferentes hábitats.

Por ello, llevar una buena higiene dental es fundamental para preservar nuestra salud, y dentro de nuestra rutina de higiene diaria, debemos darle una gran importancia, ya que de lo contrario podríamos sufrir múltiples enfermedades.

Conscientes de ello, repasamos qué productos son indispensables para llevar una buena higiene dental y no pueden faltar en tu neceser.

Siete productos que te ayudarán a cuidar tu salud dental

1 – Cepillo de dientes

Obviamente, el cepillo de dientes es el producto más importante para cuidar la salud dental, y también el más popular e imprescindible.

Con muchos modelos disponibles, hay dudas entre si es mejor un cepillo de dientes manual o eléctrico, y a continuación te las vamos a resolver.

Aunque ambos pueden ser igual de eficaces si se utilizan correctamente, con la técnica adecuada y el tiempo necesario, la realidad es que los expertos aseguran que el cepillo eléctrico es más eficaz.

La realidad es que los cepillos eléctricos son más avanzados y llegan donde los manuales no pueden llegar, siendo más eficaces para reducir la placa bacteriana y más respetuosos con el esmalte dental.

2 – Pasta de dientes

La pasta de dientes es el mejor aliado del cepillo dental, y se ensalza como otro producto indispensable para cuidar nuestra higiene bucal.

Muy importante, contienen flúor, un componente fundamental para prevenir la aparición de caries. Los expertos recomiendan que las pastas de dientes contengan un contenido de flúor superior a 1.000 partes por millón.

3 – Colutorio bucal, elixir o enjuague bucal

Tras el cepillado hay que tomar colutorio bucal, elixir o enjuague bucal, que contiene una fórmula líquida acuosa o hidroalcohólica, la cual puede ser muy beneficiosa para la higiene dental, mejorando el aliento y ayudando a tratar diferentes patologías bucales como la inflamación de las encías.

Hay que diferenciar entre enjuagues bucales, colutorios, que aunque cumplen con la misma función, varían según su concentración de alcohol.

4 – Raspador de lengua

Quizá no sea tan popular y utilizado como los anteriores, pero, el raspador de lengua es un producto altamente recomendable para nuestra salud dental. Consiste en un utensilio diseñador para eliminar la placa bacteriana de la lengua.

Tiene una gran importancia, ya que la lengua es uno de los lugares donde más bacterias y suciedad se acumula, incidiendo directamente en el mal aliento de la boca. De ahí la importancia de su correcta limpieza, especialmente entre aquellas personas que padecen halitosis, que se produce a causa de la acumulación de bacterias abaerobias en la cavidad bucal.

El raspador de lengua hay que utilizarlo diariamente tras el cepillado y el colutorio, pasándolo por toda la lengua de atrás hacia adelante, incluidos los laterales. Es clave para garantizar una limpieza bucal total.

5 – Hilo dental

El hilo dental es un excelente complemento del cepillado, muy eficaz para acabar con aquellos restos de comida que se quedan acumulados en los espacios entre los dientes y las muelas, los cuales no podemos retirar con el cepillo de dientes convencional.

El hilo dental es muy útil para prevenir problemas como la enfermedad periodontal, y tenemos diferentes de hilos dentales para elegir: de sección redonda, tipo cinta y con nylon o espuma.

6 – Cepillos interdentales o interproximales

Con el objetivo de llevar a cabo una limpieza más profunda, los cepillos interdentales llegan a todos los rincones de la cavidad bucal, siendo muy eficaces para limpiar los restos de comida y la suciedad más complicada.

Permiten realizar una limpieza entre los dientes más exhaustiva, aunque para ello es necesario que el espacio sea lo suficientemente grande, ya que de lo contrario no podrá entrar el cepillo. Son beneficiosos para mantener las encías en buenas condiciones.

7 – Irrigador dental

Completamos la lista con el producto más avanzado y especializado. Se trata del irrigador dental, una herramienta desconocida, pero muy útil para disfrutar de una buena limpieza dental.

Consiste en un utensilio que emite un chorro de agua pulsátil a presión entre la encía y el cuello del diente, llegando a esas zonas de la boca donde el cepillo no es capaz de hacerlo, como el borde de las encías, el área interdental o la superficie de las piezas dentales.

Su utilización ayuda a combatir la aparición de caries, así como la descalcificación de la superficie del esmalte, la halitosis y el mal aliento, la gingivitis y la piorrea. Además, ayuda a limpiar y cuidar las coronas, los implantes dentales, los aparatos dentales, puentes fijos, etc.

Con todos estos productos dispondrás de todo lo necesario para cuidar tu boca y disfrutar de una buena higiene dental, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades que puedan afectar a la salud y la estética de tu sonrisa.

Los comentarios están cerrados.