DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las guarderías gaditanas estrenan el curso, con 10.200 pequeños matriculados; el PP promete la gratuidad desde el curso 2023/2024

Llegó septiembre, y con él, la progresiva vuelta al ‘cole’ de cada año. Este lunes día 2 se ha estrenado el curso 2019/2020 en la primera etapa de Infantil, de 0 a 3 años, una etapa no obligatoria ni gratuita, aunque el PP promete que antes de que finalice la legislatura, lo será. Las 178 guarderías públicas y privadas conveniadas con la Junta reabren con 10.200 menores, lo que supone una tasa de escolarización del 47%. La mitad de las familias tiene subvencionado totalmente este servicio.

Llegó septiembre, y con él, la progresiva vuelta al ‘cole’ de cada año, con los recortes y la excusa de la bajada de la natalidad sobrevolando el ambiente. Este lunes día 2 se ha estrenado el curso 2019/2020 en la primera etapa de Infantil, de 0 a 3 años; el día 10 será el turno para los niños del segundo ciclo de Infantil y de Primaria; el 16 le tocará regresar a las aulas a los chavales de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato; y a finales de mes volverá la actividad a la Universidad.

La Escuela Infantil Virgen de la Palma, en la capital gaditana, ha escenificado el arranque del curso en la provincia, con la visita del delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Miguel Andréu, que ha aprovechado para ofrecer datos y cifras, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

De este modo, este primer ciclo de Infantil en la provincia de Cádiz se abre con un aumento de 200 matrículas con respecto al curso anterior, superando así la cifra de 10.200 pequeños escolarizados en esta etapa no obligatoria (y no gratuita), y 178 guarderías públicas y privadas (más de un centenar, privadas) adheridos al correspondiente programa de la Junta.

“El índice de escolarización de la población de cero a tres años se sitúa ya en el 47% en Andalucía”, ha subrayado Andréu. De este porcentaje, “cerca de la mitad de las familias van a recibir este servicio de forma gratuita, y en torno al 45% del restante alumnado matriculado contará con alguna bonificación”. Este político colocado por Ciudadanos también ha aprovechado para resaltar la inversión que está realizando la consejería en esta etapa educativa, “más de 315 millones en toda Andalucía, 13 más que en el anterior curso”. “Se trata de la comunidad que más invierte en este nivel”, ha recalcado; algo que parece una obviedad, al ser la región más grande y poblada del Estado español.

La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa “de carácter educativo y no solo asistencial”, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, estas anteriormente llamadas guarderías ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un período de ocho horas incluido el comedor. Las bonificaciones se distribuyen en nueve tramos desde el 100% al 10%.

La consejería de Educación, ya en manos de la derecha, ha puesto en marcha este año novedades en el proceso de escolarización dirigidas a facilitar el acceso a este primer ciclo. Las familias han podido solicitar, además del centro prioritario, tres más de forma subsidiaria. Asimismo, el documento de matrícula de los centros adheridos al programa de ayudas ha incluido una estimación de la bonificación y del coste, para que las familias pudieran tener una previsión ya en el mes de julio, atendiendo así a una reclamación del sector. Además, la convocatoria abierta permitirá que durante el curso cualquier familia que matricule a su hijo pueda solicitar la ayuda y beneficiarse de la bonificación que le corresponda.

EL PP DICE APOSTAR POR “UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD”

Este mismo lunes, y casi a la misma hora que el delegado territorial de Educación inauguraba el curso en Infantil, desde el PP provincial se ofrecía una rueda de prensa para subrayar la “apuesta” del ahora gobierno de derechas de la Junta “por una educación pública de calidad”, poniendo como ejemplo que en estos siete meses de gestión “se han adoptados muchas medidas en su defensa”. Todo ello obviando las manifestaciones y protestas que se vienen desarrollando por el cierre de líneas públicas (antes y ahora), entre otras cuestiones.

Así, este partido ha comenzado prometiendo que antes de que termine la actual legislatura, en el curso 2023/2024, la educación entre los 0 y 3 años “será gratuita”.

“Pese al descenso de natalidad, este gobierno está haciendo un esfuerzo importante por mantener aulas en la escuela pública, porque este gobierno es el primer defensor del sistema público”, ha reiterado la portavoz del PP gaditano, Carmen Sánchez, añadiendo que la previsión en Cádiz “era cerrar 120 unidades por falta de alumnos, y finalmente serán sólo 95”. Eso sí, ni una sola plaza menos en la escuela privada-concertada.

Sánchez también ha anunciado como “logro importante” el que el próximo curso escolar 2020/2021 se va a poner en marcha la “libre” elección de centro educativo, “porque no se puede permitir que los padres tengan que llevar a sus hijos al colegio que les corresponde por criterios de proximidad, sino que deben tener el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para ellos”. Interpreta que se trata de “algo básico y que el PP venía reclamando desde hace años” y rechaza que con esta medida “se vaya en contra de la educación pública sino a favor de la libertad educativa”.

Este formación de derechas defiende igualmente el incremento del presupuesto en programas educativos y en infraestructuras; y su “apuesta clara” por el profesorado.

También ha apuntado Carmen Sánchez que el bipartito de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha, está llevando a cabo un “proceso de reorganización” del sistema educativo “con un claro planteamiento de mejora, porque es un valor fundamental para la sociedad”; y anota que ya se ha implantado de cara al nuevo curso escolar “la sustitución del profesorado en cuatro días, cuando antes se hacía en 15 días; o el refuerzo de las enseñanzas a través del incremento de las horas de lengua, matemáticas, inglés y educación física en Primaria, introduciendo también en el currículum competencias como la oratoria, el debate, la robótica, que antes eran extracurriculares y ahora se incorporan al currículum”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.