DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Farmacias gaditanas ofrecerán consejo y apoyo a enfermos de VIH


Los pacientes con VIH de la provincia de Cádiz podrán encontrar en las farmacias de su entorno un nuevo punto de apoyo desde el que le ayudarán a conocer mejor su patología y controlar la adherencia al tratamiento prescrito para estas y otras comorbilidades asociadas a esta enfermedad infecciosa; gracias a una iniciativa conjunta del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, la compañía farmacéutica Janssen y el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.

Los pacientes con VIH de Cádiz podrán encontrar en las farmacias de su entorno un nuevo punto de apoyo desde el que le ayudarán a conocer mejor su patología y controlar la adherencia al tratamiento prescrito para estas y otras comorbilidades asociadas a esta enfermedad infecciosa.

Esto será posible gracias a la iniciativa puesta en marcha por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos junto con la compañía farmacéutica Janssen y el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, y que ha dotado a los farmacéuticos de la provincia de herramientas formativas para ahondar en el conocimiento del VIH, sus vías transmisión, su tratamiento, el comportamiento del virus o las enfermedades más comunes asociadas al mismo y su influencia en el organismo.

“Las oficinas de farmacia son los espacios sanitarios más cercanos y accesibles para los pacientes, por lo que consideramos que tenemos la obligación de ofrecer ayuda y consejo a aquellos afectados por el VIH, más teniendo en cuenta que en algunos casos muchos de ellos tienen su hospital de referencia para el tratamiento a decenas de kilómetros de distancia”, sostiene en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance.

Según los datos más recientes del Plan Nacional del Sida (relativos a 2013), la tasa de nuevos diagnósticos es de 7,04 por cada 100.000 habitantes, lo que equivaldría estadísticamente a unos 90 positivos en la provincia de Cádiz en dicho año. La tendencia de estos últimos años señala que aproximadamente el 85% de los nuevos casos se producen en hombres, destacando sobremanera a aquellos que practican sexo con otros hombres y sin protección, que representan el 56% de las nuevas infecciones. De estos nuevos casos, el 60% se producen en personas con edades comprendidas entre 30-49 años, de las cuales el 13% son mayores de 50 años.

El registro nacional de casos de Sida recoge las notificaciones desde que comenzó la epidemia en 1982; Cádiz, según resaltaban desde la Junta el último 1 de diciembre,  lleva cinco años enlazando un descenso de nuevos pacientes de esta enfermedad, pasando de los 28 de 2006 a los tres de 2013, siete menos de los registrado en 2012 (diez). De esos tres casos diagnosticados, la transmisión fue debida al uso drogas inyectadas y a relaciones heterosexuales.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la lucha contra el Sida en la actualidad es la necesidad de acabar con la denominada como ‘infección oculta’. Estudios recientes señalan que el 25%-30% de las personas con una infección por el virus nunca se han realizado una prueba diagnóstica y no saben que padecen la enfermedad, lo que se traduce en un diagnóstico tardío, que se asocia asimismo a una mayor mortalidad, a una mayor carga de enfermedad y evidentemente a un mayor riesgo de transmisión a otras personas.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.