DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las empresas de acuicultura y ocio defienden su presencia en el Parque Natural Bahía de Cádiz como “garantía de sostenibilidad”

La CEC, Asema y Horeca defienden que, en el contexto actual de reflexión sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Bahía de Cádiz, se deben mantener las actividades que ya están asentadas (acuícolas y salineras), a la vez que se puedan instalar otras que sean sostenibles, favorezcan y mejoren la biodiversidad (iniciativas turísticas y educativas). No comparten, con Ecologistas en Acción, la necesidad de ampliar la superficie protegida actual.

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema) y la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca) defienden que, en el contexto actual de reflexión sobre el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Bahía de Cádiz, se deben mantener las actividades que ya están asentadas en este territorio, a la vez que se puedan instalar otras que sean sostenibles, favorezcan y mejoren la biodiversidad “y sirvan para mantener estructuras y regenerar espacios, a la vez que son compatibles con la actividad económica y la generación de empleo y riqueza”.

Dichas organizaciones empresariales trasladan así ideas y necesidades que los documentos de ambos planes “actualmente no recogen”. Entiende que los borradores actualmente abiertos del PORN y el PRUG del Parque Natural “son prácticamente iguales a los anteriores, no presentan cambios significativos”.

Por este motivo, CEC, Asema y Horeca manifiestan que la “singularidad” del Parque Natural Bahía de Cádiz (que se extiende por los municipios de Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Puerto Real) reside, entre otras cuestiones, en el carácter tradicional y singular de las actividades empresariales asentadas, considerando que nuevas iniciativas económicas y productivas
“pueden mejorar aún más la sostenibilidad y mantenimiento de los espacios naturales”.

Del mismo modo, se abunda en el carácter metropolitano de la Bahía y la importancia que tiene como nudo logístico, “por lo que no se pueden ampliar los dominios del parque a costa de aquellas actividades que, precisamente, permiten ahora su mantenimiento y cuidado”.

Las organizaciones empresariales creen que debe apoyarse el aprovechamiento de los recursos naturales del parque y la generación de puestos de trabajo, favoreciendo las actividades acuícola y salinera, ambas de carácter singular, así como la turística y educativa relacionada con este patrimonio medioambiental.

Abogan por recuperar los espacios y los usos en el interior de los límites actualmente definidos, “no siendo necesario abarcar nuevos terrenos que actualmente presentan un buen estado de conservación”. Ponen como ejemplo las salinas de gran tamaño del entorno, que ya garantizan la conservación y buen estado de esos espacios con la normativa actual. Sin embargo, añaden, “podrían verse sometidas a una burocracia suplementaria mayor de la ya existente (Ley de Costas y legislación de conservación ambiental sectorial aplicable, entre otras)”.

Estos representantes de empresas de acuicultura y ocio, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, están a favor de otros mecanismos y figuras de protección complementarios, consistentes en la colaboración público-privada, “más acordes con la gestión activa en los tiempos actuales”.

Por último, en su posición a favor de la modificación de los dos planes “y para que estos realmente sirvan para crear un parque natural sostenible”, creen que debe tomarse conciencia de que “el aprovechamiento turístico es la causa de la recuperación del patrimonio”.

Por su lado, y en contra de lo que opinan estos empresarios, Ecologistas en Acción ha presentado a la Junta de Andalucía un “ambicioso proyecto” para ampliar el Parque Natural Bahía de Cádiz, extendiéndolo un 141% respecto a su superficie protegida actual, sumando “las valiosas salinas, pinares, y zonas húmedas y litorales colindantes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.