DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Las carreras de caballos de Sanlúcar cumplen este mes de agosto 170 años de historia


El verano gaditano no sería el mismo sin una de sus citas tradicionales, muy cerquita de los límites de nuestra Bahía: las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, declaradas de interés turístico internacional. Este mes de agosto cumplen ya 170 años de historia: se celebran en dos ciclos, del 12 al 14 y del 26 al 28, como siempre, pendientes del calendario de mareas. Un acontecimiento, desde los palcos o desde la misma playa, que concentra a miles de visitantes que acuden para presenciar en directo la competición con el atardecer en Doñana de fondo.

El verano gaditano no sería el mismo sin una de sus citas tradicionales, muy cerquita de los límites de nuestra Bahía: las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, aquellas que nacieron, dicen, para acarrear el pescado hace siglo y medio, y que hoy están declaradas de interés turístico internacional. Este mes de agosto cumplen ya 170 años de historia: se celebran en dos ciclos, del 12 al 14 y del 26 al 28, como siempre, pendientes del calendario de mareas, ya que los días de competición tienen que coincidir con una buena bajamar.

Desde los palcos o desde la playa –donde el espectáculo es gratuito- las carreras se convierten en la cita por excelencia del verano. Un acontecimiento que concentra en la localidad a miles de visitantes, y vecinos, que acuden para presenciar en directo la competición con el atardecer en Doñana de fondo.

El programa de carreras de este año contempla la celebración de 21 pruebas para caballos pura sangres, nueve en el primer ciclo y 12 en el segundo. El presupuesto en esta edición ronda los 600.000 euros, de los que casi 135.000 van destinados a premios.

Como ya es tradicional se celebrarán tres grandes premios en este singular hipódromo, la arena mojada cuando el mar se retira entre las playas de Bajo de Guía y Las Piletas: el Andalucía, que se correrá el día 26, el Cepsa, previsto para el día 27, ambos dotados con 10.200 euros, y el gran premio Ciudad de Sanlúcar, que volverá a ser la prueba más importante de la reunión, dotada con 13.600 euros en premios.

Además existe un programa de actividades paralelas, que contempla entre otras una pasarela de moda el 13 de agosto, la presentación del libro de Ángel Núñez ‘Si tu me dices ven…’ el día 14, la gala benéfica a favor de Unicef el día 20, un concierto de música clásica el día 21, y la fiesta a beneficio de Cáritas el 22 de agosto.

El espectáculo, organizado por la Sociedad de Carreras de Caballos, suele empezar sobre las seis y media de la tarde y concluye en torno a las nueve y media de la noche con más de 30.000 personas disfrutando del momento: la puesta de sol, con los caballos galopando por la orilla y el parque nacional de Doñana al fondo.

DESDE EL SIGLO XIX

La mitología cuenta que para descansar, el Dios Febos desenganchaba los caballos de fuego de su carroza al llegar a las costas de Sanlúcar. Y algunos historiadores atribuyen el origen de las carreras a las que realizaban los caballos para acarrear el pescado, una hipótesis que otros descartan porque aquellas eran de resistencia y no de velocidad al  estilo inglés.

Lo cierto es que los caballos, la cocina marinera y el disfrute de las tardes de verano junto a la playa en este rincón de Andalucía vienen de antiguo. A final del XIX, la aristocracia se trasladaba a Sanlúcar para “los baños de ola”, convirtiéndose así en unos de los destinos pioneros en el desarrollo del turismo en España junto con Santander y San Sebastián.

Las carreras de caballos se vienen celebrando desde 1845 y en ella participan hoy en día los mejores jinetes. Con el tiempo, la competición ha crecido en prestigio y variedad y en las últimas ediciones hay carreras para jockeys (profesionales), gentlemen (aficionados) y amazonas y otras exclusivamente para gentlemen como la que es  puntuable para el Campeonato del Mundo. En 1981 resurgieron con auge al refundarse la antigua Sociedad de Caballos de Sanlúcar, que desde entonces se encarga de la organización. Hoy son el acontecimiento deportivo, turístico y social del verano en el sur de España. Fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997.

La ocasión se presenta además como una oportunidad para conocer Sanlúcar, muy cerquita de la Bahía de Cádiz, una ciudad señorial enclavada en la desembocadura del Guadalquivir, el río grande de Andalucía y muy marcada con el descubrimiento del Nuevo Mundo. Desde aquí partió Cristóbal Colón en su tercer viaje a las Américas y también Magallanes en su primera vuelta al mundo. DIARIO Bahía de Cádiz


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...