DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las candidaturas por Cádiz al 28-A de PSOE y PP se hacen la ‘foto’: votar entre “seguir confiando en el futuro” y la “unidad de España”

PSOE y PP han presentado públicamente en los últimos días en Cádiz sus candidaturas completas al Congreso y al Senado por la provincia, de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Los socialistas tienen como número uno al actual ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, natural de Bilbao; y los populares confían en la exalcaldesa jerezana María José García Pelayo.

PSOE y PP han presentado públicamente en los últimos días en Cádiz sus candidaturas completas al Congreso y al Senado por la provincia, de cara a las elecciones generales del 28 de abril.

Los populares, con María José García Pelayo como número uno, elegían para hacerse la foto en la ventosa jornada del sábado 30 de marzo el monumento a las Cortes de Cádiz, en la plaza de España de la capital; mientras los socialistas, el lunes 1 de abril, con el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, impuesto en la cabecera de la candidatura, pretendían como escenario la plaza de San Antonio, pero por el mal tiempo terminaban posando en el interior de la sede del PSOE provincial.

El PP logró en las últimas generales de 2016 tres escaños por la provincia de Cádiz, los mismos que el PSOE (aunque con algunos votos más), mientras Unidos Podemos alcanzó dos y Ciudadanos se tuvo que conformar con un único diputado gaditano. Además, los populares se hicieron con tres senadores y el PSOE con uno.

EL PSOE PIDE QUE LAS URNAS “SE LLENEN DE SUEÑOS Y DESEOS”

“Cádiz ha pasado a ser agenda del Gobierno, el Gobierno se ocupa de Cádiz, de mirar a la cara al gaditano, a la gaditana en todas sus posibilidades y vertientes”, según apuntaba en este acto de precampaña Grande-Marlaska; quien pese a ser vasco, agradecía la “apuesta” de las direcciones provincial y federal para encabezar la lista de la provincia al Congreso (aunque más bien fue una imposición desde Madrid, asumida por los socialistas gaditanos, que además han visto como a la hora de elaborar las listas, Ferraz le tumbaba su propuesta inicial y se la cambiaba por otra más ‘sanchista’).

El actual ministro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha pedido que las urnas “se llenen de anhelos, de sueños y deseos porque cuando están vacías solo indican mucha frustración”. Quiere además para Cádiz “una oportunidad para seguir confiando en el futuro de esta provincia que es el futuro del país”. “Continuar este proyecto que ha establecido el rumbo del país, no dar pasos atrás en derechos y libertades y, sin agresividades, tratar de cohesionar socialmente a este país”, apuntaba.

También señalaba que ser cabeza de cartel del PSOE de Cádiz es una encomienda que “asume con humildad, con responsabilidad, con ganas e integración en el equipo que formamos, un equipo equilibrado aunque procedamos de distintos ámbitos pero convenimos en los fines y objetivos del PSOE, de Andalucía y de Cádiz”. Precisamente con la candidatura al completo mantenía ese lunes Grande-Marlaska un encuentro de trabajo para trazar las líneas generales de lo que será la campaña; reunión en la que no faltó la secretaria general del PSOE gaditano, Irene García.

Posado socialista FOTO: Eulogio García

La lista definitiva al Congreso del PSOE por Cádiz, más allá del ministro y magistrado como cabecera, la completan, por orden descendente: Eva Bravo, Juan Carlos Campo, Gemma Araujo y José Ramón Ortega. Respecto al Senado, se incluyen a María Jesús Castro, Alfonso Moscoso y Cándida Verdier.

VOTAR AL PP “ES VOTAR SÍ A LA UNIDAD DE ESPAÑA”

Por su lado, el PP de Cádiz en plena plaza de España, con su presidente provincial, Antonio Sanz, como ‘maestro de ceremonias’, presentaba “una candidatura ganadora, preparada para gobernar y que aúna renovación, experiencia y sobre todo mucho compromiso e ilusión por mejorar la provincia”

Así, quien tras las elecciones andaluzas ha sido recolocado como viceconsejero de la Presidencia de la Junta, agradecía “la dedicación, la ilusión y pasión puesta por los candidatos populares”, incidiendo en que “vamos a recuperar la confianza de los gaditanos en nuestra defensa por un gobierno que esté volcando en la provincia de Cádiz y que, además, garantice la unidad de España y no se ceda al chantaje de los independentistas”

Esta derecha promete que la provincia de Cádiz y España “recuperen la senda del crecimiento, que no cree más paro como está ocurriendo de nuevo con el PSOE”. Para Sanz, la candidatura del PP simboliza el “progreso” frente a “la mentira y parálisis” a la que “el PSOE ha sometido a Cádiz”. “Apoyar al PP se votar sí a la unidad de España y al progreso de la provincia”, no se ha cansado de repetir.

“Los gaditanos y españoles merecen respeto”, afirmaba por su lado la número uno al Congreso, María José García Pelayo, apostillando que los candidatos populares “son gente que llevan muchos kilómetros recorridos en la provincia, que conocen bien sus problemas y soluciones y sobre todo que está aquí para quedarse a defender los intereses de Cádiz”. Y a decir del número uno al Senado, José Ignacio Landaluce, este partido conservador “da normalidad, no genera situaciones extremas que provocan problemas a la ciudadanos” y por ello “el único voto útil es el PP” porque “es estabilidad, es eficacia, es entrega, es progreso, riqueza, empleo y es unidad de España”.

Posado popular / FOTO: Eulogio García

Desde Madrid se ha impuesto a la jerezana García-Pelayo como número uno de lista del PP por la provincia; cabecera que en las últimas convocatorias siempre ha ocupado Teófila Martínez, ahora recolocada como presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Por detrás quedan; José Ortiz (alcalde de Vejer que fue cabecera en las elecciones andaluzas y, extrañamente, renunció a su acta de parlamentario para centrarse en la Alcadía… y ahora quiere silla en Madrid), Ignacio Romaní, Felicidad Rodríguez, Ernesto Marín, Francisco Javier Díaz, María Muiño, María de los Ángeles Morales y Aurelio Sánchez. Para el Senado, los tres nombres titulares son: José Ignacio Landaluce, María José de Alba y Domingo Jesús González.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.